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Innovación, aprende el arte de tener ideas novedosas que te ayudarán a impulsar tu negocio

MIT SMR México 15 Dic 2023
Innovación, aprende el arte de tener ideas novedosas que te ayudarán a impulsar tu negocio Hoy en día, todo el mundo habla de innovación, pero pocos saber realmente cómo aplicarla. (Peshkova / Depositphotos)

La innovación es el proceso de crear nuevos productos, procesos o servicios novedosos que cambien la forma de vida y que la hagan mejorar.


La innovación es el proceso de crear, desarrollar e implementar nuevas ideas y con ello, diseñar productos, servicios o procesos que cambian la vida de las personas de forma positiva.

De acuerdo con Harvard Business Publishing Education, innovar es la encarnación, combinación o síntesis de conocimientos en nuevos productos, procesos o servicios originales, relevantes y valorados.

En el artículo “La disciplina de la innovación“, Peter F. Drucker, un destacado consultor de negocios, explicó que hay innovaciones que surgen de un destello de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las que tienen éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y decidida de oportunidades de innovación.

“En una empresa o industria existen cuatro áreas de oportunidad: sucesos inesperados, incongruencias, necesidades de procesos y cambios en la industria y el mercado”.

Manual de Lego: ¿Cómo incluir a los clientes en tu proceso de innovación?

Características de la innovación

La innovación puede manifestarse de diversas maneras y abordar diferentes aspectos de la vida, la tecnología, la ciencia, los negocios y más. Aquí hay algunas características clave de la innovación:

1. La innovación nace de la creatividad

La innovación a menudo comienza con ideas creativas y originales. La capacidad de pensar de manera novedosa y encontrar soluciones fuera de lo convencional es esencial para impulsar la innovación.

2. Ofrece cambios y mejoras

A menudo surge como respuesta a problemas o desafíos existentes. Buscar soluciones innovadoras implica encontrar formas más efectivas y eficientes de abordar problemas y satisfacer necesidades.

3. Las ideas innovadoras se adaptan a la realidad

Las ideas innovadoras deben ser viables en la práctica. La adaptación a la realidad implica evaluar la factibilidad técnica, financiera y operativa de una idea para garantizar que pueda implementarse de manera efectiva.

4. Innovar requiere un aprendizaje continuo

La innovación implica un proceso de aprendizaje continuo. Aprender de éxitos y fracasos anteriores y aplicar esos conocimientos para mejorar y ajustar las futuras iniciativas es fundamental para la innovación a largo plazo.

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Ejemplos sobre innovación que son legendarios

En uno de sus artículos, Indeed, una empresa dedicada a la búsqueda de empleos a través de la red, menciona algunos de los ejemplos de innovación más importantes que han existido en la historia.

1. Los automóviles

El automóvil representa una invención transformadora que ha cambiado radicalmente la forma en que las personas se desplazan. Antes de la invención del automóvil, el transporte dependía en gran medida de medios como caballos, carros tirados por animales y sistemas de transporte público menos eficientes.

“Los inventores del automóvil vieron la necesidad de un transporte personalizado más rápido. El automóvil cambió para siempre la forma de viajar de la gente”.

2. El claroscuro en el arte

En el arte, el claroscuro es un método de expresión que utiliza fuertes contrastes entre la oscuridad y la luz para crear una atmósfera y una composición únicas. La persona que creó esta idea quería inventar un proceso creativo para producir imágenes más realistas y una sensación de volumen tridimensional.

“En este sentido, su creatividad dio lugar a una técnica real que otros artistas podrían utilizar para generar el mismo efecto o similar”.

3. Celulares

El éxito mundial del teléfono móvil cambió la forma en que la gente se comunica. Antes, la gente dependía de los teléfonos fijos y otros métodos de comunicación. Esto hacía que la comunicación no siempre fuera accesible.

“Los creadores del teléfono móvil vieron la necesidad de la comunicación móvil y conceptualizaron la idea de un teléfono que no estuviera limitado a un cable”.

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