Liderazgo Capital Humano Actualidad

Educación STEM e IA, los ejes que enmarcan el futuro de México en el nearshoring

México debe de impulsar el desarrollo de habilidades STEM y volverse una potencia en desarrollo de IA para aprovechar el nearshoring.

Elizabeth Vargas 25 Abr 2024

El super héroe favorito de Bismarck Lepe, CEO de Wizeline, es Iron Man, la razón es que Tony Stark no tiene fuerza sobrehumana o visión de rayos X, es un hombre común que basado en su genio construyó una armadura que lo vuelve indestructible y un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

Así como el personaje de Marvel, el líder de la empresa desarrolladora de tecnología con sede en San Francisco, cree que los jóvenes mexicanos pueden forjar su futuro. Sin embargo, a ellos les hace falta un empujón, la educación.

Publicidad
Publicidad

“Iron Man es un hombre inteligente y trabajador que se forjó en la tierra. Los mexicanos son muy creativos y usando la tecnología pueden hacer cosas nuevas pero tenemos que enfocarnos más a la ciencia y tecnología”.

Nearshoring, los claroscuros de la nueva estrategia comercial

Así como el personaje de Marvel tomó la decisión de forjar su propia armadura en un momento coyuntural de su historia, la sociedad mexicana pasa por una oportunidad sin precedentes, el nearshoring.

Esta estrategia comercial dicta que, para abaratar costos es mejor que las empresas relocalicen sus plantas en países más cercanos. Así lo hizo recientemente Elon Musk al anunciar la próxima apertura de una gigafactory de Tesla en Nuevo León.

Nearshoring se ve opacado por la falta de talento

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante el primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil 636 millones de dólares, cantidad casi duplica a la del mismo periodo de 2022. Para 2032 McKinsey & Company, pronostica hasta 78 mil millones de dólares en IED.

Sin embargo, Bismarck Lepe, sostiene que con la llegada del nearshoring representa los trabajos van a requerir una población más educada en áreas como ciencias, tecnología y matemáticas (STEM) por eso es tan importante que la gente se enfoque.

La Inteligencia Artificial generativa sigue siendo líder

Al respecto, Manpower en su infografía Escasez de Talento reportó que en 2023 el 69 por ciento de los empleadores en el país tiene problemas para cubrir vacantes. Dos de las 5 hard-skills más pedidas por las empresas son: TI & Data e Ingeniería.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el apartado “Criterios Generales de Política Económica” del Paquete Económico 2024 expone que en México existen profesionales capacitados en las áreas STEM para ser empleados en aras del nearshoring.

Sin embargo, también plantea una reconversión de habilidades de la fuerza laboral que impulsará las inversiones.

“En el mediano plazo, estas inversiones se beneficiarán del abundante talento mexicano y de la reconversión de habilidades de la fuerza laboral mexicana, incrementando la productividad y generando empleos mejor remunerados a lo largo de toda la geografía del país”, planteó el documento.

IA, conocimientos STEM y nearshoring, el futuro de México

Durante octubre Wizeline lanzó el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial generativa en México y América Latina llamado G.AI.L (Generative AI Lab) de la mano del Tecnológico de Monterrey. Esta iniciativa tiene como objetivo volverse el centro de América Latina para el desarrollo de IA Generativa en la región. 

La empresa de Lepe invertirá alrededor de 9 millones de pesos para la construcción de G.AI.L. De acuerdo con el empresario, este tipo de iniciativas harán que el talento nacional encuentre un punto de enfoque para ser productor de nuevos avances tecnológicos.

“La IA es como la electricidad, es algo que va a impactar en todas las industrias. Por eso nosotros invertimos para crear un lugar en donde se puedan preparar más personas para ser parte de esta revolución”.

Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito?

Lepe considera que la preparación en IA será fundamental para impulsar la inversión de diversas industrias en el país ya que explica que al aplicar esta tecnología en su empresa es notorio un incremento en la productividad. En algunas áreas alcanza el 40 por ciento, pero en otras va más allá del 300 por ciento.

“Si aplicamos eso en todas las industrias los rangos de crecimiento que se podría esperar están entre 3x y 7x si se aplicara la IA al 100 por ciento, pero eso se podrá ver en los siguientes 5 o 10 años”.

La relación intrínseca que tiene el desarrollo de la IA con el nearshoring es algo que va implícito. Deloitte en su reporte “El futuro del transporte de mercancías: transformando el movimiento de mercancías” expresó que se espera la revolución en la ciencia de los datos representará una oportunidad para que nuevos competidores ingresen al mercado.

Las transformación digital ya cambió a los estudiantes y colaboradores mexicanos

El nearshoring le brinda a México distintas oportunidades para convertirse en uno de los lugares con mayor inversión que hay en el mundo, esto gracias a la cercanía que tiene con Estados Unidos.

Este momento crucial y el auge de la IA se encontraron, por lo tanto los profesionales del país deben convertirse en unos expertos en este ámbito. No solo para poder aplicar los nuevos avances, sino también para diseñarlos y dirigir proyectos centrados en su desarrollo.

Al respecto, muchos profesionales temen que los algoritmos les quiten su trabajo. Un análisis hecho por la compañía Goldman Sachs reveló que el avance tecnológico podría hacer que se automaticen 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo.

El impacto de la IA generativa en Hollywood y el entretenimiento

Actualmente en el país existen 65.7 millones de puestos laborales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), lo que significaría que todos los colaboradores mexicanos estarían en riesgo de perder su trabajo. Sin embargo, Bismarck Lepe no lo ve de esta forma.

El CEO de Wizeline comenta que, para hacer frente a este escenario todos los profesionales deberán comenzar a educarse en materia de IA. Explica que hace 5 años solamente teníamos que aprender a programar para que supieras cómo se forman los algoritmos, pero ahora la gente debe saberlo aplicarlo en sus labores.

“Es el momento Iron Man, sí, se debe tener gente muy talentosa pero también se debe capacitarlos para que creen ellos mismos su propio traje, como lo hizo Iron Man”.