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3 trucos para organizar un concurso de innovación eficiente

Jasmijn Bol, Lisa LaViers y Jason Sandvik 13 May 2024
3 trucos para organizar un concurso de innovación eficiente Cuando una empresa lanza un concurso de innovación de forma interna, pocas veces se encuentran bien organizados. (John Holcroft/Ikon Images)

No todos los concursos de innovación deberían ser en los que el ganador se lo lleva todo ni ser juzgados por altos ejecutivos. Una nueva investigación muestra cómo estructurar concursos para alcanzar objetivos específicos.


¿Alguna vez te has preguntado por qué las cajas de cerillos suelen tener un papel de lija en un solo lado? Bueno, antes no era así. Durante décadas, la gente podía utilizar cualquiera de los lados de la caja de cerillas para encenderlas. Después hubo una innovación.

Esto cambió a principios del siglo XX, cuando un trabajador de una fábrica de Swan Vesta halló esta redundancia en el diseño. Sugirió que la empresa podría reducir los costos de producción colocando papel de lija en un solo lado de la caja de cerillas.

Esta sencilla idea ha influido en el diseño de las cajas de cerillos desde entonces, generando millones de dólares en ahorros para los fabricantes.

Los colaboradores suelen tener ideas creativas que pueden ayudar a sus organizaciones. Estos avances van desde formas de hacer que el proceso de producción sea más eficiente, como la propuesta de diseño de cajas de cerillos, hasta ideas para nuevos productos.

Por ejemplo como los Flamin’ Hot Cheetos de Frito-Lay. Esos chips muy picantes fueron inventados por Richard Montañez, en ese momento conserje en la planta de Frito-Lay Rancho Cucamonga en California.

Según Montañez, se inspiró en un mensaje en vídeo del presidente de la empresa que animaba a los empleados a “actuar como propietarios”. Pero, ¿cómo pueden las empresas aprovechar mejor la amplia gama de ideas que idean sus empleados?

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Los concursos de innovación son la respuesta

Los concursos de innovación se han convertido en una respuesta popular. La idea detrás de estos concursos es buena, pero una nueva investigación muestra que es necesario mejorar la forma en que muchas organizaciones los llevan a cabo.

La conclusión más importante: cuando los líderes organizan concursos de innovación, deben diseñar el concurso para que coincida con los objetivos de la organización.

Algunas decisiones clave que los líderes deben sopesar:

  • ¿Quién debería juzgar el concurso?
  • ¿Buscamos ideas muy útiles o muy novedosas?
  • ¿Deberíamos utilizar un enfoque en el que el ganador se lo lleva todo u ofrecer múltiples premios?

Nuestra investigación muestra que estos factores determinarán significativamente el número y la diversidad de los participantes. La cantidad de tiempo que dedican a desarrollar las ideas y el tipo y la calidad de sus ideas. Exploremos las implicaciones de cada enfoque y cómo elegir entre ellos, según los objetivos de su organización.

Cómo estructurar mejor los concursos: nuevos conocimientos

En los concursos de innovación, las mejores presentaciones reciben un premio y la posibilidad de ganar motiva a los colaboradores a compartir sus ideas con los líderes.

Esto es importante para que las ideas valiosas no se queden estancadas en los mandos intermedios. Los concursos también vienen con un conjunto claro de reglas e instrucciones que informan a los empleados sobre qué tipos de ideas busca la organización.

Estos elementos motivadores y directivos han convertido los concursos en métodos populares para recopilar ideas durante cientos de años. Según nuestros hallazgos las siguientes son preguntas claves a considerar al patrocinar un concurso de innovación.

¿Quién debería juzgar el concurso de innovación?

Nuestro estudio examinó cómo las identidades de los jueces en un concurso de innovación influyen en la participación. Descubrimos que los individuos adoptan una perspectiva para predecir los gustos de los jueces. Cuanto más confiados estén en su capacidad para adivinar lo que los jueces encuentran creativo, mejor podrán estimar sus posibilidades de ganar.

Nuestra investigación muestra que los individuos sienten que pueden comprender mejor las perspectivas de aquellos a quienes se parecen. Esto significa que cuando los jueces son más similares a los posibles participantes, se reduce la incertidumbre.

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¿Cuál es la prioridad: ideas útiles o ideas novedosas?

Nuestro estudio también mostró que la identidad de los jueces influye en las características de las ideas presentadas. La creatividad de una idea se basa en dos características: la utilidad y la novedad de la idea.

Aquí hay una conclusión clave de nuestra investigación: cuando los jueces son gerentes, los participantes presentan ideas más útiles. Los participantes estiman que los gerentes probablemente se preocuparán relativamente más por la utilidad de las ideas.

Cuando los jueces son pares, los participantes presentan más ideas novedosas y la creatividad general de las mejores ideas es mayor. Por lo tanto, cuando los gerentes organizan un concurso de innovación, deben seleccionar cuidadosamente a los jueces.

¿Cuántos premios deberían ofrecerse?

Otro elemento importante del diseño de los concursos es el número de premios en juego. Seleccionar la estructura de premios óptima para un concurso siempre es importante. Pero cuando la evaluación se realiza de forma subjetiva, como en un concurso de creatividad, se vuelve aún más significativo.

Cuando la evaluación es objetiva y existe un vínculo directo entre un mayor esfuerzo y un mayor desempeño, los participantes pueden evaluar con precisión cuál será probablemente su resultado, dado su nivel de esfuerzo y capacidad.

Como resultado, sólo los que obtienen mejores resultados creen que tienen una mayor probabilidad de ganar cuando el número de premios aumenta de uno a varios. Los de bajo rendimiento podrían predecir que, aunque el número de ganadores haya aumentado, su producción probablemente seguirá estando por debajo del umbral para recibir un premio.

Por esto, el aumento en el número de premios no influirá en sus decisiones de participación.

Existe un posible inconveniente de reemplazar una estructura de premios en la que el ganador se lo lleva todo por premios múltiples y más pequeños. Podría afectar negativamente el esfuerzo que los participantes ponen en el desarrollo de sus ideas, lo que llevaría a ideas de menor calidad.

Nuestra investigación demostró que la novedad promedio y la creatividad general de las ideas disminuyen cuando se ofrecen premios pequeños y múltiples en lugar de un solo premio.

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Lecciones de diseño de concursos de innovación para líderes

La creatividad es la parte frontal confusa de la innovación. Especialmente hoy en día, a medida que algoritmos y máquinas asumen tareas cada vez más mundanas y repetitivas. Aunque es probable que los colaboradores tengan muchas ideas creativas, los gerentes deben motivarlos y facilitar el desarrollo y el intercambio de ellas.

Los concursos de innovación ofrecen una manera efectiva de lograr que los empleados se interesen en compartir sus ideas. Pero desde el principio, los líderes deben decidir cuidadosamente los objetivos finales de la organización para luego poder adaptar el diseño del concurso para lograr esos objetivos.

Considera estas pautas:

  1. Si quieres asegurarte de obtener ideas de todos tus colaboradores, diseña un concurso con premios múltiples y más pequeños
  2. Cuando estás interesado en obtener muchas ideas útiles, usa a los gerentes como jueces
  3. Si estás interesado en obtener una idea extremadamente buena, entonces es importante ofrecer un premio único y grande

Otra gran ventaja de los concursos es que los líderes pueden agregarlos a los sistemas de recompensa y evaluación del desempeño existentes. Los líderes no necesitan revisar completamente estos sistemas para motivar el intercambio de ideas.

Por último, y quizás lo más importante, las organizaciones no necesitan limitarse a un solo concurso. En cambio, los líderes pueden realizar diferentes concursos, con diferentes diseños.


SOBRE LOS AUTORES

Jasmijn Bol es catedrático Francis Martin de Negocios y profesor de PricewaterhouseCoopers en la Escuela de Negocios AB Freeman de la Universidad de Tulane. Lisa LaViers es profesora asistente en la AB Freeman School of Business. Jason Sandvik es profesor asistente en Eller College of Management de la Universidad de Arizona.

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Jasmijn Bol, Lisa LaViers y Jason Sandvik Jasmijn Bol es catedrático Francis Martin de Negocios y profesor de PricewaterhouseCoopers en la Escuela de Negocios AB Freeman de la Universidad de Tulane. Lisa LaViers es profesora asistente en la AB Freeman School of Business. Jason Sandvik es profesor asistente en Eller College of Management de la Universidad de Arizona.
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