Gabriel Bolan Chiñas buscó una alternativa más amigable con el medio ambiente al momento de manufacturar la suela de calzado y vio una gran oportunidad en el bagazo de maguey y goma.
BAGASUS, Suelas Sustentables es una empresa que utiliza bagazo de maguey y goma, como materia prima para elaborar suelas de zapatos, materiales que se reintegran al medio ambiente en 35 años aproximadamente.
La idea de aprovechar el bagazo de maguey se le ocurrió a Gabriel Bolan Chiñas, mientras cursaba el décimo semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial.
La familia de Gabriel se ha dedicado de tiempo atrás a la producción de calzado artesanal en Oaxaca, por lo que buscó una alternativa más amigable con el medio ambiente al momento de manufacturar la suela de calzado.
Chicle sostenible, una mejor opción para tu sonrisa y el medio ambiente
El problema con el bagazo radica en que, cuando se desecha, provoca contaminación en la tierra y aumenta la contaminación del aire al ser utilizado para encender fogones, lo que también impacta la huella de carbono.
Con esta prometedora propuesta responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El equipo, compuesto por jóvenes estudiantes de diversas ingenierías y semestres del Instituto Tecnológico de Oaxaca (TecNM Oaxaca), que dio forma al proyecto está formado por Perla Avella Flores, José Carlos Chávez Mingüer, José Ángel Hernández Martínez, José Ángel García García, Sofía Pérez Guzmán, Andrea Viridiana Pacheco y Anyelo Gonzáles Fierro, todos liderados por Gabriel Bolan Chiñas y el académico Wenceslao Víctor Chávez.
Las suelas sustentables son elaboradas a partir del residuo de maguey, son procesadas por 35 personas que trabajan de manera directa y 8 indirectamente. El costo de las suelas es 40 por ciento menor que las suelas tradicionales.
Durante una investigación teórica y práctica, Gabriel descubrió que en Oaxaca se desperdician cada año 12 millones de toneladas de bagazo de maguey. Esto le llevó a idear una forma de utilizar este material para generar suelas de calzado sustentables.
Así nació BAGASUS, un emprendimiento que tiene el potencial de impactar en siete municipios del estado de Oaxaca, a los cuales se les compraría el bagazo, ayudando al medio ambiente y generando un ingreso adicional para los productores locales.
La idea de Gabriel tuvo que pasar por más de 100 pruebas y prototipos en el laboratorio del TecNM Oaxaca. Al alcanzar las 150 pruebas, logró crear una suela duradera, resistente y de alta calidad en comparación con las suelas actualmente disponibles en el mercado. Se comprobó que su suela de bagazo se degradaría en pocos años, lo que es un gran avance para la industria del calzado sostenible.
En 2022, BAGASUS ganó el Campeonato Nacional Enactus México, coronándose como el mejor emprendimiento social de ese año en México y representando al país en la Enactus World Cup 2022, celebrada en Puerto Rico.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.