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¿Te equivocaste al hacer una transferencia bancaria? Esto puedes hacer

¿Hiciste una transferencia y te equivocaste de cuenta? No te preocupes que sí hay solución para recuperar tu dinero y aquí te decimos cómo.

Somos News 07 Feb 2024

La transferencia bancaria permite a los usuarios enviar dinero de una cuenta a otra de manera sencilla, pero en ocasiones se pueden cometer equivocaciones por accidente.

Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios debanca móvil o por internet.

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Sin embargo, también es común los errores al momento de realizarlas, como ingresar un número de cuenta incorrecto o algún otro tipo de distracción; lo que puede ocasionar que el dinero caiga en las manos equivocadas.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para tener cuidado con este tipo de incidencias denominadas como “errores operativos del cliente”.

¿El SAT te cobra impuestos por hacer transferencias bancarias a tus familiares?

Qué hacer en caso de equivocarte en una transferencia bancaria

En primer lugar, la solución del problema puede estar sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación.

Aunque, de todas maneras, la Comisión advierte que la institución financiera no tiene responsabilidad en hacer efectivo el reembolso.

Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco:

  • No se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre cuentas del mismo banco.
  • Si se llevó a cabo por medio del sistema SPEI, debes avisar de inmediato al banco para que inicie una búsqueda del titular de la cuenta destino.
  • Una vez que se haya identificado al titular, el banco se pondrá en contacto con la persona para acordar la devolución del dinero, aunque no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.
Así puedes pasar dinero de una cuenta a otra sin que el SAT te moleste. (Da clic en la imagen para ir a la nota)

Si se realizó a un banco diferente:

  • Debes comunicarte de inmediato con tu banco, para que se ponga en contacto con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito.
  • En esta situación, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
  • “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala la Condusef.
  • También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse.