La IA ayudará a la inclusión financiera permitiendo ofrecer productos enfocados en las necesidades de los usuarios no bancarizados, además servirá de protección contra fraudes.
El futuro de los créditos en México y Latinoamérica está en la Inteligencia Artificial (IA). Rafael Maya y Julian Arber lo saben bien y por esa misma razón fundaron Yo, una plataforma que usa esta tecnología para dar créditos colateralizados, libertad e inclusión financiera.
Durante el Foro MIT SMR México 2023, los fundadores de la plataforma financiera Yo explicaron que los jóvenes de entre 25 a 40 años cuentan con servicios financieros, pero no todas sus necesidades son cubiertas, pese a que son el sector más productivo de la economía.
“A esto se le suman los índices de mora y es imposible prestarles, es una actividad riesgosa, y la forma de resolver este problema es mediante créditos con garantía colateral, esa es la única manera sostenible de extender la base de crédito en Latam”, detalló Julian Arber, cofundador y CEO de Yo.
IA, una aliada que ayuda a democratizar los créditos para las pymes
Ambos explicaron que con los créditos colaterales pueden convertir activos valiosos como alhajas, celulares o tabletas, en una línea de crédito digital a través de una tarjeta de crédito fintech.
El crédito Yo cuenta con una sociedad exclusiva basada en una red de avalúos y empeños lo que les permite recibir cualquier garantía física o digital y convertirlo en préstamo, también tiene un programa de cashback para construir historial crediticio y así dar libertad financiera y crear inclusión en la región.
Rafael Maya, cofundador y presidente de Yo, explicó que lo que está haciendo la plataforma es entrenar redes neuronales de varios tipos para segmentar a los usuarios y darles el mejor producto de acuerdo a sus necesidades.
“Estas redes ayudan a entender los límites de créditos, dar un producto enfocado, evaluar y proponer algo accesible en minutos”, precisó.
Pero no solo ayuda a dar servicios y productos crediticios enfocados en las necesidades de cada cliente, también ayuda a prevenir fraudes, pues la Inteligencia Artificial ayuda a detectarlos antes de que existan para detonar alertas y poner bloqueos parciales o totales para proteger al usuario e internamente a la empresa.
Los cofundadores coincidieron en que no basta con usar IA, es necesario entender qué es lo que se quiere solucionar haciendo un estudio de mercado para entender los aspectos importantes de los usuarios como liberar el valor de sus activos, obtener una línea de crédito digital y la confianza de que su bien está resguardado, su identidad segura y ser transparentes en las comisiones.
Historial crediticio, ¿qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor?
Julián comentó que uno de los mayores retos es que el esquema tradicional de créditos que ofrecen los bancos no va a poder expandir la base de crédito actual.
“La oferta de la banca tradicional no es adecuada a la demanda que existe en la actualidad. Cuando escuchamos que hay segmentos que no son sujetos a crédito, entendemos que el producto no es el adecuado”.
Otro de los retos, de acuerdo con Rafael, es ingresar data limpia y que refleje la necesidad de los usuarios y así obtener resultados óptimos.
“La limpieza es donde nos enfocamos para dar el producto necesario y útil al usuario. Ese es el proceso que cualquier compañía quisiera implementar con IA”.