La aerolínea creó un programa para educar a los líderes de toda la organización y convertir un cielo lleno de datos en un cambio acelerado.
En el aire, un avión moderno genera un terabyte de datos cada 24 horas de vuelo. Para aerolíneas como Lufthansa Group, esta informaicón se pueden utilizar para crear resultados comerciales valiosos. Desde una mayor eficiencia operativa hasta una mayor satisfacción del cliente.
Además de este rico conjunto de datos, Lufthansa ha invertido sustancialmente en la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), la mejora de los procesos de calidad de información y la contratación de ingenieros y científicos.
Sin embargo, en 2023, reconoció que tenía que hacer más para convertirse en una empresa verdaderamente impulsada por los datos. La empresa dominante en el sector no se enfrentaba a un problema mecánico, sino humano.
La resistencia organizativa al cambio obstaculizaba los esfuerzos de transformación. Los expertos de Lufthansa sentían que estaban operando como lobos solitarios. Sin el apoyo empresarial y los casos de uso que harían que toda la empresa respaldara sus objetivos de transformación.
Cómo aprender a utilizar el poder de la analítica de datos para tu organización
En su afán por superar estos desafíos y acelerar la transformación, Lufthansa reconoció que se había pasado por alto un ingrediente crucial: el círculo de liderazgo.
Los líderes no solo pueden motivar e inspirar, sino también capacitar a sus empleados para impulsar casos de uso de datos e IA interesantes y convertir a sus propias unidades de negocios en líderes del cambio.
Sin embargo, el análisis interno confirmó que había una enorme escasez de alfabetización en datos e inteligencia artificial entre los puestos de liderazgo. Desde la alta dirección hasta los líderes de equipo. Lufthansa consideró que convertir a sus líderes en líderes sería un factor clave de éxito para toda la organización.
Lufthansa creó un programa de liderazgo basado en datos y su equipo aprendió conocimientos valiosos sobre el papel que las personas podrían desempeñar. El enfoque de la empresa ofrece lecciones para otras organizaciones que enfrentan la misma necesidad.
¿Qué es el liderazgo de datos? En Lufthansa, significa acompañar y apoyar a su equipo para lograr juntos una transformación basada en datos. Lufthansa sabía que sus futuros líderes no serían solo líderes tecnológicos, como los directores de información (CDO).
Estos tienen el deber de impulsar la implementación de casos de uso de datos e IA y las políticas, estándares y programas correspondientes. Especialmente en las transformaciones digitales, los líderes empresariales deben asumir un papel activo.1
Para operacionalizar el concepto, Lufthansa definió seis roles diferentes para líderes efectivos. Además, diseñó un programa de desarrollo de liderazgo correspondiente para darle vida a esos roles.
Lufthansa reconoció que no todos los líderes tendrían que cumplir con todos los roles.
Tener roles específicos para diferentes niveles y situaciones de liderazgo resultó ser lo más efectivo, como se señaló durante la presentación de este modelo en el Simposio Europeo de Directores de Datos y Calidad de la Información en septiembre de 2023.2
El CDO, el líder de datos más conocido, debe cumplir los roles de transformador y visionario. Mientras desempeña el rol de visionario, el CDO se enfoca en desarrollar una visión objetivo para la transformación impulsada por la información.
El CDO crea esta imagen ideal en colaboración con otros altos directivos. Mientras desempeña el rol de transformador, el CDO proporciona liderazgo intelectual y establece programas de transformación organizacional.
De esta manera, el CDO garantiza que la IA impulse el negocio futuro.
¿Qué es MATRIA AI? La matrix mexicana que concentra millones de datos de forma ética
A partir de este conjunto de funciones y responsabilidades básicas, Lufthansa amplió su oferta educativa para invertir en liderazgo. Para desarrollar a tus líderes basados en datos, la empresa adoptó un enfoque personalizado para establecer un programa de capacitación.
El programa incluye tres módulos de formación: Spark, Inspire y Activate. El grupo objetivo de este programa comprende todos los niveles de liderazgo, desde los líderes de equipo hasta los altos directivos. La formación no es obligatoria.
Los líderes deciden si optan por participar en la formación y pueden elegir entre los tres módulos, según sus necesidades.
El módulo Spark enseña que los datos impulsan los negocios. Su objetivo es capacitar a las personas para:
Los cursos y las actividades del módulo Spark capacitan a los líderes para que sean impulsores de datos y tomadores de decisiones eficaces.
Experimentan lo que significa interactuar activamente con los datos, el aprendizaje automático y la IA, e incluso analizan información y entrenan sus propios modelos de IA utilizando herramientas de código abierto.
El módulo Inspire enseña que las historias impulsan los casos de uso. Capacita a los líderes para:
El módulo muestra a los líderes cómo actuar como visionarios y colaboradores de datos persuasivos. Los participantes aprenden a crear narrativas convincentes basadas en datos para motivar a sus equipos, partes interesadas y líderes.
Estos líderes se comprometen a poner en marcha un proceso de transformación basado en datos mediante el desarrollo de una estrategia para sus propias unidades.
El módulo Activate enseña a los líderes que ellos son los que impulsan la transformación. Los capacita para:
El módulo Activate forma líderes que pueden apoyar y desarrollar a sus compañeros de equipo durante el trabajo de transformación basado en datos.
Se les pide a los líderes que asuman los roles de entrenador y transformador de datos y evalúen sus niveles de madurez personal y de equipo en materia de datos e IA.
Al ejecutar este programa con sus líderes, Lufthansa encontró claves para el éxito que otras organizaciones pueden emular. Utiliza estas cuatro estrategias para preparar a los líderes para el despegue y el trabajo de transformación basado en datos:
Si deseas crear un programa similar, deberá tomar una decisión importante: cómo identificar todos los roles de liderazgo de datos esenciales que se requieren en su organización. El enfoque de Lufthansa puede ser un punto de partida.
Pero para ser completamente eficaz, debe definir claramente la importancia estratégica de los datos y la IA en la organización e identificar las brechas entre su ambición y la realidad.
Involucrar a los líderes de Lufthansa de varios grupos para comprender sus necesidades y demandas fue crucial para desarrollar un programa de liderazgo de datos.
La empresa patrocinó una serie de intercambios, como entrevistas, talleres y mesas redondas, que resultaron importantes por otra razón. Estas interacciones ayudaron a Lufthansa a desarrollar una propuesta de valor y una narrativa que explicara por qué sus líderes deberían participar
Para generar un amplio interés y compromiso, comuníquese con el equipo de desarrollo de liderazgo de su organización de Recursos Humanos, que debe integrar el programa de liderazgo basado en información de sus ofertas estándar.
Difunde la información y muestra los beneficios de la capacitación a los líderes mediante canales internos.
Para ayudar a todos los líderes a emprender su viaje personal hacia los datos y la IA, es fundamental mostrarles el valor comercial de los datos y la IA.
Debe fascinar a los líderes antes de poder inspirarlos y motivarlos para que adopten una actitud positiva en sus unidades de negocios. Lufthansa reconoció que la integración de casos de uso fáciles de entender que demostraran impactos positivos directos tuvo el mayor efecto.
Christian Haude es director sénior de estrategia de datos e innovación en Lufthansa Group. Ivo Blohm es profesor asociado de sistemas de información y análisis de negocios en el Instituto de Sistemas de Información y Negocios Digitales de la Universidad de St. Gallen en Suiza. Xavier Lagardère es director general del Lufthansa Innovation Hub y responsable de datos e innovación en Lufthansa Group.
1. TH Davenport y J. Foutty, “AI-Driven Leadership”, MIT Sloan Management Review, 10 de agosto de 2018, https://sloanreview.mit.edu; y TH Davenport, N. Mittal e I. Saif, “What Separates Analytical Leaders From Laggards?”, MIT Sloan Management Review, 3 de febrero de 2020, https://sloanreview.mit.edu.
2. EA Teracino, “Los datos y el análisis como capacidad empresarial clave en el foco del 2.º Simposio europeo anual de directores de datos y calidad de la información (CDOIQ)”, CDO Magazine, 18 de septiembre de 2023, www.cdomagazine.tech.