La seguridad híbrida se ha convertido en una de las nuevas tendencias globales del sector, en el que la tecnología complementa a los seres humanos.
Concebir esfuerzos que impacten directamente en la inseguridad por la que atraviesa el país sólo es posible con la implementación de una seguridad híbrida que sea capaz de hacer frente a las diversas formas de riesgo, como el cibercrimen, el robo de información y los ataques cibernéticos.
Esta forma de seguridad se basa en la adaptación de las compañías a un entorno cambiante para garantizar la integridad y protección de sus operaciones utilizando tecnologías avanzadas y el análisis inteligente y en tiempo real de datos, como complemento de los servicios tradicionales de seguridad prestados por personas.
El concepto de seguridad ha evolucionado al ritmo de las necesidades de la sociedad, la transformación digital y el surgimiento de nuevas amenazas, que han puesto sobre la mesa la importancia de la creación de soluciones eficaces e innovadoras que garanticen protecciones amplias con aspectos como la seguridad industrial y de los datos.
Según datos de la encuesta de Banco de México (Banxico), realizada a los principales economistas del sector financiero, la inseguridad es el mayor obstáculo para conseguir un crecimiento del PIB este 2023.
Jackpotting, el cibercrimen que afecta a los cajeros porque regala billetes
Este panorama sitúa a la seguridad en un entorno sensible que evoluciona y se transforma, y que no necesariamente se traduce en una desaparición de la protección “tradicional” de personas y activos, sino en un modelo híbrido que brinda seguridad en un sentido más amplio, moderno y en el que los profesionales, la tecnología y el análisis de datos en tiempo real se fusionan para crear ecosistemas más robustos y complementarios.
De este modo, la seguridad híbrida se ha convertido en una de las nuevas tendencias globales del sector, en el que la tecnología complementa a los seres humanos, empoderando a los profesionales con herramientas tecnológicas e inteligentes, permitiendo complementar su expertise para hacer un buen diagnóstico, ahorrar potenciales riesgos físicos y liberarlos de tareas repetitivas, extenuantes o rutinarias, entre otros beneficios.
Sin duda el salto cualitativo tecnológico que se está produciendo en el mundo de la seguridad a través de los procesos híbridos va a transformar el sector de manera irreversible.
Las compañías deberán tener en cuenta estas evoluciones para continuar siendo competitivas en el mercado y en gran medida, adaptar sus procesos en pro de sus negocios.