El convenio entre el sector de la vivienda con la Secretaría de Economía busca destrabar proyectos inmobiliarios, sin embargo, los municipios y la tramitología siguen siendo el mayor freno.
La firma, hecha pública el fin de semana pasado, del acuerdo entre las organizaciones líderes de la industria inmobiliaria, los desarrolladores del país y una empresa privada con la Secretaría de Economía tiene el firme propósito de impulsar a la industria.
A pesar de haber empezado a trabajar en julio de 2025 y de haber realizado más de 64 juntas de trabajo, el hacerlo ahora público tiene su justificación. No es un nuevo convenio. Pero es importante tener una “carta de presentación” que muestre que los proyectos que realizan los empresarios están avalados por el gobierno federal, en este caso por la Secretaría de Economía.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosY así, tanto los inversionistas de la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) como los edificadores de vivienda de la Canadevi y Quiero Casa pueden mostrar su “carta de presentación”.
Hoy la Sedatu les brinda el marco de la política social, pero con la Secretaría de Economía (SE) avanzarán en el comercio en general y en las negociaciones que realicen en los diferentes estados con las distintas instancias de gobierno. Porque es allí donde se traban los proyectos.
El reto es lograr que los municipios no solo acepten, donen terrenos y den facilidades, sino, sobre todo, que agilicen los proyectos. Porque con el convenio o sin él, la ley la marcan los presidentes municipales. Y no solo no pueden contribuir, sino que en realidad ¡hasta obstaculizan!
Un avance sí podría lograrse abatiendo una barrera que es la eterna batalla: la excesiva tramitología.
Una fuente de Economía confirmó que tras conocer todos los trámites que tienen que gestionar los empresarios, reconocieron que son “unos santos” y que además ¡construyen!
6 pasos para adquirir una vivienda del Infonavit
“La certidumbre, una vez más, el detonante; lo contrario, un freno.”
En plática tras la firma del convenio, Bosco Quinzaños, presidente de la ADI, afirmó que la muestra del convenio representa un gran avance; no obstante, reconoció que el contexto actual genera incertidumbre para todos los empresarios y también para los inmobiliarios.
Explicó que hay factores externos, tales como la actitud del presidente Trump con respecto a poner y aumentar aranceles, o bien decisiones drásticas como la de “liberar” a Venezuela con su intervención militar; todo esto de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio y, sumado a factores internos como las reformas recientes en el poder judicial o la reforma electoral, en su conjunto genera un impasse en la industria.
Así, hay un desfase entre oferta y demanda, por ejemplo, en la vivienda, donde la población de un segmento no tiene los ingresos necesarios y otro segmento sí los tiene, pero está indeciso por el contexto.
Además, Quinzaños afirmó que las condiciones de la economía tampoco detonan un boom inmobiliario, pero confió en que apoyando la desregulación se irán abriendo las puertas para resolver este entramado que produce “el impasse”.
Propuso un inicio de la solución: aumentar la densidad para poder construir más en cada terreno.
“Esto sería un buen principio para destrabar el freno en la construcción”, aseveró.
También, al final del convenio, Carlos Ramírez Capó, presidente de la Canadevi, confió en que se impulsará a la industria con la intervención de Economía, pero admitió que el reto es lograr que los municipios apoyen y faciliten la edificación inmobiliaria en general y de vivienda en particular.
“Ellos son el principal obstáculo”, reiteró.
¿Consideras que la Secretaría de Economía logrará impulsar a la vivienda y sector inmobiliario para que sí se construya y a mayor velocidad también?
Cambió el escenario de los brokers en México