La conexión Wi-Fi se convirtió en la mejor amiga de los humanos durante y después de la pandemia, sin embargo, los hackers utilizan esta herramienta para llegar a sus víctimas. ¿Cómo lo hacen? Descubre, además, la forma de evitarlo.
El Wi-Fi, por su naturaleza, no tiene la capacidad de espiarte directamente, ya que es simplemente una tecnología de conexión inalámbrica que permite la transferencia de datos entre dispositivos. Sin embargo, esta historia cambia cuando los hackers acceden a él.
De acuerdo con Ali Abedi, profesor adjunto de la Escuela Cheriton de Ciencias de la Computación, en 2020 él y su equipo encontraron que una laguna en el protocolo Wi-Fi 802.11 permitía a los criminales forzar a cualquier dispositivo Wi-Fi a enviar paquetes de datos.
“Al explotar esta laguna, un atacante malintencionado podría hacer que cualquier dispositivo Wi-Fi envíe paquetes, las señales inalámbricas que genera”, agregó.
Gracias a esta falla, los atacantes podrían rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes.
También es posible que un ladrón identifique la ubicación y el tipo de dispositivos inteligentes en un hogar. Por ejemplo, una costosa computadora portátil o un televisor inteligente.
IA podría robar tu contraseña al escuchar tu teclado, el futuro de los ciberataques
Es posible que alguien acceda a tu enrutador Wi-Fi para espiarlo. La protección con contraseña por sí sola no evitará que un hacker experimentado pueda vulnerarlo.
Para evitarlo, debes utilizar una VPN en combinación con un software antivirus para salvaguardar su computadora y proteger sus datos, según Clario AntiSpy.
Para saber si te vigilan a través de tu Wi-Fi, primero debes verificar las conexiones en la configuración de tu enrutador. Si notas algún nombre que no reconoces, elimina esas conexiones, ya que pueden ser cibercriminales que te están espiando.
Cuando un pirata informático viola tu red Wi-Fi, puede cambiar rápidamente tu contraseña en caso de que se dé cuenta de que la has cambiado.
Si detectas esto, debes de comunicarte con la compañía que te brinda el servicio de internet.
Si tu Wi-Fi es notablemente más lento de lo habitual o tiene una señal débil, puede deberse a que hay varios dispositivos conectados a su enrutador. Cuanto más distribuido esté su ancho de banda, más lenta será su conexión o velocidad.
Una de las formas en que los cibercriminales monitorean los dispositivos de sus víctimas es instalando software malicioso.
Si encuentras aplicaciones, software o programas que no reconoces o que no has instalado tú mismo, es posible que un pirata informático los haya agregado a su dispositivo.
Para proteger tu seguridad y seguir contando con acceso a la red, debes de seguir los siguientes pasos, mismos que se denominan prácticas saludables de internet.
Una contraseña realmente segura no tiene que repetirse en ningún dispositivo, cuenta o aplicación. Además, debe contener los siguientes caracteres:
Uno de los trucos más fáciles que utilizan los espías es enviar enlaces maliciosos para infectar su teléfono o computadora con virus y malware. Es una estrategia popular porque mucha gente aún cae en ella.
Un pirata informático puede enviarte un enlace malicioso a través de una o más de las siguientes plataformas:
Una conexión Wi-Fi no segura es uno de los puntos de entrada a una red Wi-Fi. Cualquier dispositivo conectado a él puede verse comprometido por un hacker. Estos puntos de acceso pueden ser puertos perfectos para darle la bienvenida a los cibercriminales.