Las personas que practican la asertividad, al expresar de mejor forma sus ideas, obtienen mejores negociaciones, establecen límites y cuidan su salud.
La asertividad es un comportamiento comunicativo que implica expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y directa. Esta habilidad implica expresarse de manera firme y segura sin ser agresivo ni sumiso.
En los negocios, esta es una habilidad valiosa que puede contribuir al éxito y la eficacia en diversas situaciones.
Ser asertivo o asertiva no es solo una habilidad útil para la vida diaria debido a que aleja los malos entendidos, practicarla es de gran ayuda para la salud. Mayo Clinic explica que ante los conflictos internos, las personas tienen a presentar los siguientes problemas:
8 estrategias de comunicación asertiva para empresas cripto
La organización especializada en la atención de salud menciona que practicar la asertividad se considerada como un estilo de comunicación más saludable.
Por ejemplo, ayuda a evitar que la gente se aproveche de una persona. También es de gran ayuda para reforzar la confianza de un colaborador, sin embargo, también es útil de otras formas.
La asertividad en los negocios es crucial para evitar malentendidos y asegurarse de que cualquier mensaje sea comprendido correctamente.
Indeed enlista 5 de los elementos más importantes que los líderes y colaboradores deben tener en cuenta para generar diálogos asertivos.
La supervivencia de tu empresa está en su propósito
Contar con esta habilidad permite establecer límites claros en las relaciones comerciales. Los líderes y colaboradores pueden decir “no” de manera respetuosa cuando sea necesario. Así evitarán compromisos que no sean beneficiosos para tu negocio.
En uno de sus artículos la psicóloga egresada de la Universidad de Greenwich, Melinda Marton, explica que establecer límites claros ayuda a los demás a entender quién es una persona.
“A nivel profesional es crucial establecer límites y expresar el propio significado. Esto se puede hacer de una manera suave y positiva”.
En las negociaciones comerciales, ser asertivo te permite negociar de manera efectiva, presentar y defender tus propuestas de manera convincente, al tiempo que consideras las necesidades de la otra parte.
El equipo de LinkedIn plantea algunos pasos para poder generar una negociación efectiva a través de la asertividad.
5 mitos que debemos derribar al seleccionar al vocero de la marca
Ser asertivo facilita la entrega y recepción de feedback. Puedes expresar tus comentarios de manera constructiva y estar abierto a recibir retroalimentación sin sentirte amenazado.
Esta habilidad permite que el líder destaque los logros y comportamientos positivos de los miembros del equipo. Como resultado, no solo se reconoce el trabajo bien hecho, también motiva y fomenta el desarrollo personal y profesional.
La asertividad es clave para construir relaciones de colaboración. Al ser claro en tus comunicaciones y respetuoso con las opiniones de los demás, puedes fomentar un entorno de trabajo donde la colaboración fluya de manera efectiva.
La comunicación asertiva genera confianza y comprensión. Según BrightHR, empresa desarrolladora de software especializado en manejo de Recursos Humanos, los colaboradores aprecian saber cuál es su posición y qué se espera de ellos.