La inversión que hacen las compañías en seguros, bonos y salarios componen el costo laboral. Las pymes lo pueden hacer rendir mejor de 4 formas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que los costos laborales, vistos desde el punto de vista del empleador, no solo incluyen el salario de sus equipo, también engloban otros elementos cuyo objetivo es beneficiar a los colaboradores.
“Evaluar las variaciones de los costos laborales puede desempeñar un papel decisivo en la negociación salarial”.
Calcular los costos laborales ayuda a los empleadores a comprender y gestionar sus gastos relacionados con la fuerza laboral. Esto incluye salarios, beneficios, impuestos y otros costos asociados con la contratación y retención de empleados.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generalmente tienen recursos financieros más limitados en comparación con las grandes compañías. Por eso, calcular con precisión estos elementos les permite evitar gastos innecesarios.
IA para todos, así es como las pymes pueden usar el small-data
Las pymes a menudo compiten con empresas más grandes por el talento. Entender y ofrecer salarios y beneficios competitivos basados en un cálculo preciso de los costos laborales puede ayudar a atraer y retener empleados calificados.
Además, para este tipo de negocios la rentabilidad es esencial para su sostenibilidad a largo plazo. Calcular los esto contribuye a evaluar la rentabilidad de los productos o servicios, identificar áreas de mejora y mantener una operación rentable.
Milestone, una firma especializada en retención de talento, explica cómo se pueden calcular los costos laborales a través de distintas fórmulas.
Las primeras tres categorías de costos anuales son impuestos, beneficios y seguros. Normalmente, el salario bruto sólo representa dos tercios del costo real de un empleado y la mayor parte del otro tercio se encuentra en estas tres categorías.
Existe una cuarta categoría que son los suministros, sin embargo estos son muy variables según el negocio. Los suministros individuales, como un casco para un trabajador de la construcción, deben incluirse en los costos anuales.
El costo laboral por hora es una variación de la fórmula del costo laboral y funciona para un solo empleado o para toda la empresa.
“La razón por la que todavía se utilizan los costos anuales es porque muchas empresas realizan pagos anualmente, no por horas, por lo que es más fácil de calcular”.
¿Cómo implementar los nuevos avances tecnológicos en tu pyme?
Es posible que muchas empresas quieran comprender sus costos laborales estacionales. Esto es especialmente útil para las tiendas minoristas que quieran asegurarse de que sus costos laborales durante la temporada navideña estén al mismo ritmo que sus mayores ingresos.
El costo laboral promedio por día sería el mismo cálculo que el costo laboral por hora, pero dividido por días en lugar de horas.
IA, una aliada que ayuda a democratizar los créditos para las pymes
Cuidar los costos laborales es fundamental para la sostenibilidad y el éxito de una pequeña o mediana empresa. Aquí hay algunas estrategias que se pueden considerar para lograr este objetivo.
Elaborar un presupuesto detallado que incluya todos los costos laborales, como salarios, beneficios, impuestos y capacitación es esencial. Además, se deben establecer metas de gastos laborales realistas y monitorear el rendimiento real en comparación con el presupuesto.
Se debe evaluar cuidadosamente las necesidades de personal y contratar solo cuando sea necesario. Incluso se pueden evaluar opciones como la contratación a tiempo parcial o temporal para satisfacer las demandas laborales fluctuantes.
Lo mejor es invertir en la formación y desarrollo de los colaboradores para mejorar sus habilidades y aumentar la productividad. También se debe fomentar un ambiente de aprendizaje continuo que contribuya al crecimiento y retención del personal.
Implementar sistemas efectivos de gestión del rendimiento para identificar y abordar áreas de mejora en el desempeño de los empleados es una buena estrategias. Esto ayudará a reconocer y recompensar el buen desempeño para motivar a la fuerza laboral.