Obtener un nuevo empleo no es fácil. Sin embargo, con estos 5 consejos las los interesados podrán hacerlo de una forma menos complicada.
El mercado laboral está en constante cambio debido a factores como la tecnología, la economía y las tendencias industriales. Los trabajos que una vez estaban en alta demanda pueden volverse obsoletos, y los candidatos pueden tener dificultades para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. Por eso, encontrar un nuevo empleo no es tan fácil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el último trimestre de 2023 la población desocupada en el país fue de 1.6 millones de personas. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explica que una de las principales razones del desempleo es la desactualización de competencias técnicas.
“Uno de los grandes retos tiene que ver con la formación que están recibiendo en las universidades y eso se refleja en la realidad laboral. Estamos formando a los jóvenes, pero no en las habilidades que demanda el mercado”, opinó Nidia Chávez, director general de la Fundación Telefónica Movistar México.
Las 10 carreras con mayor desempleo en México en 2023
Antes de comenzar la búsqueda de empleo, es necesario tomarse el tiempo para reflexionar sobre las habilidades, intereses, valores y metas profesionales. Esto ayuda a identificar el tipo de trabajo que una persona busca y qué empresas podrían ser buenas opciones para colaborar con ellas.
Según Indeed, el trabajo ideal es aquel que se ajusta a lo a alguien le gusta hacer y en lo que se es bueno o buena. Dedicar varias horas de al día a una actividad que se disfrute es un elemento importante en tu satisfacción personal y en tu crecimiento profesional.
“Saber cómo conseguir un buen trabajo te será de gran utilidad en el transcurso de tu vida profesional. Además, te ofrecerá grandes satisfacciones en el plano personal”.
Después de que las personas interesadas en encontrar un nuevo empleo analicen sus fortalezas y talentos siguen algunos pasos que son necesarios de llevar a cabo.
Antes de iniciar la búsqueda de trabajo, los candidatos deben de pensar en qué habilidades le ayudarían a ser una persona mejor calificado. Lo mejor es realizar una investigación en las listas de empleo para identificar cuáles son las competencias más demandadas.
“No es necesario invertir mucho tiempo en el desarrollo de nuevas habilidades, ya que las bases están disponibles en cursos, tutoriales, conferencias y sitios web especializados”, de acuerdo con el portal.
En muchas ocasiones, la oportunidad de encontrar empleo es directamente proporcional al número de conocidos que se tengan. Por eso, los recién egresados deben de enfocarse en encontrarse con los profesionales que se dediquen a lo que harán próximamente.
Pueden asistir a eventos de networking o investigar si hay alguna organización profesional en la que el candidato quiera unirse para nos perderse sus eventos.
“Lleva siempre contigo tus tarjetas de presentación y haz un esfuerzo por intercambiar información con las personas que asisten a estos eventos”.
5 pasos para usar la IA y crear un CV que impactará a cualquier reclutador
Si hay alguna empresa en particular donde a la persona le gustaría trabajar, no debe dudar en entrar a su sitio web y sus redes sociales para analizar su cultura. Muchas empresas tienen dentro de su página de internet una sección de bolsa de trabajo a la que se pueden suscribir los interesados.
Después de encontrar alguna vacante que se ajuste a un perfil en específico, se deberá crear un CV que llame la atención del gerente de contratación. Este es el primer paso para avanzar en el proceso.
Lograrlo es sencillo, lo único que se debe de hacer es adaptar este documento a los requisitos del puesto de trabajo en particular.
“Obviamente, si piensas aplicar en varias empresas, es complicado escribir un CV distinto para cada una de ellas. La idea es que tengas un escrito base y le hagas modificaciones que se ajusten a cada puesto en particular”.
Muchas de las empresas que reciben una gran cantidad de solicitudes filtran los CV de manera automática, Esto significa que el área de Recursos Humanos utilizan una herramienta de IA que identifica palabras clave dentro de cada perfil.
Su deber es seleccionar los candidatos que considera que se ajustan mejor al puesto. Por lo tanto, al momento de editar el documento se tiene que procurar incluir algunas palabras relevantes tal como aparecen en el anuncio publicado.