Liderazgo Capital Humano Actualidad

Multas de $535,000 por no atender estrés laboral en las empresas

Este año entra en vigor la NOM 035 que obligará a los patrones a cuidar la salud emocional de los colaboradores. Las multas por incumplimiento pueden llegar a los 535,350 pesos.

MIT SMR México 01 Jul 2021

En octubre próximo entrará en vigor la NOM 035 sobre riesgos psicosociales. Con esta norma oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), todos los patrones en México estarán obligados a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus colaboradores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones de 26,767 a 535,350 pesos.

Publicidad
Publicidad

La STPS clasifica los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en cuatro categorías:

  1. Organización
  2. Contenido
  3. Relaciones
  4. Condiciones

Por ejemplo, la sobrecarga de trabajo o la falta de herramientas adecuadas son agentes de riesgo relacionados con la organización del trabajo.

En contenido se ubican situaciones en las que el trabajador, por ejemplo, tiene que lidiar con clientes que lo maltratan, como un operador telefónico o poner en riesgo su vida como un custodio de valores.

La categoría de relaciones hace referencia al vínculo con los compañeros. Por su parte, los términos del contrato son un factor de condiciones.

En ese sentido, los patrones adquieren la obligación de adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno favorable y los actos de violencia laboral.

Combate a la ansiedad y la violencia

De acuerdo con la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial se definen como “aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

La nueva norma tiene tres objetivos:

  1. Prevención de factores de riesgo psicosocial
  2. Prevención de la violencia laboral
  3. Promoción de un entorno organizacional favorable

A seis meses de que todo lo anterior sea obligatorio para todos los centros de trabajo, las empresas están a tiempo de arrancar con la aplicación de las medidas para prevenir factores de riesgo psicosocial, opina Fernanda Zenizo López, presidenta de Accupeople.

“México ha tenido avances importantes para prevenir y evitar los riesgos tradicionales en materia de seguridad en el trabajo, pero no así en factores que alteran la salud mental de los colaboradores. Era necesario y aplaudimos que ahora sí se ponga énfasis también en el bienestar emocional de los trabajadores”, apuntó Zenizo.

Por otra parte, Adalberto Maldonado, director general de BMSA, considera que hay disposición de las grandes empresas por cumplir con la NOM 035; sin embargo, la mayoría de las organizaciones en México son Pymes y están alejadas de cumplir con la normatividad.

El especialista califica como buena la nueva norma, pero puntualiza que la STPS tendrá que mejorar su capacidad para verificar el cumplimiento de las empresas con las disposiciones. “La capacidad para verificar por parte de la autoridad, en este caso de la Secretaría del Trabo, no es suficiente para garantizar que se esté cumpliendo y que tenga un buen impacto”.

Adalberto Maldonado afirma que la norma sobre riesgos psicosociales empoderará a las áreas de Recursos Humanos, porque tendrán que poner más atención en el bienestar de los colaboradores.