El uso de los chatbots y la inteligencia artificial es cada vez más común en los Recursos Humanos. Las nuevas herramientas facilitan la labor del reclutamiento y sirven de filtro en el proceso de selección de personal.
Si bien es cierto que el uso de los chatbots y la inteligencia artificial se han popularizado en áreas como marketing o atención a clientes, las ventajas que estas tecnologías ofrecen están provocando que diversos departamentos de una misma empresa estén interesados en introducirlos.
El área de Recursos Humanos, por ejemplo, puede introducir esta clase de herramientas para potenciar la comunicación entre áreas. Además, los empleados ocupan cerca del 60% de su tiempo en tareas de reclutamiento, gestión de vacaciones o trámites burocráticos, según un estudio realizado por Monsters y G2V Careers.
“En muchas ocasiones, los procesos de reclutamiento e incorporación de personal suelen alargarse en tiempo, sin embargo, gracias a la automatización de procesos, se pueden analizar hasta 72,000 documentos de candidatos en 48 horas, permitiendo que el talento humano se concentre en tareas más importantes”, señaló Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions.
Hoy en día, muchas empresas a nivel mundial ya están utilizando chatbots para potenciar y mejorar el proceso de reclutamiento. Según la consultora de Recursos Humanos Peoplematter, el 12% de las empresas españolas ya tiene integrados a los chatbots y utilizan algoritmos cada vez más presentes en la experiencia del candidato.
Por ello, con el fin de que las empresas se familiaricen con estas nuevas tecnologías, la firma mexicana Nearshore Delivery Solutions plantea algunas de las ventajas de implementar a los chatbots en el proceso de reclutamiento.
Las nuevas tecnologías permiten que el departamento de Recursos Humanos pueda organizar decenas de candidaturas en pocos segundos. Sumando el chatbot a estas herramientas, se puede realizar una entrevista y una valoración de cada uno de los candidatos, estableciéndolo como uno de los filtros en el proceso de selección. Esto no sólo hace más personal todo el proceso sino que también mejora la experiencia del aspirante.
Mediante los chatbots se pueden realizar entrevistas atemporales, de modo que el candidato puede escoger el mejor momento del día para poder realizar las pruebas del proceso de selección. Esto también es ventajoso para la empresa, lo que permite un ahorro en tiempo.
Estas soluciones inteligentes ofrecen información de manera gradual según las respuestas que vayan obteniendo. De esta manera, se puede optimizar el procedimiento y acelerar la preselección, pues gracias a las redes neuronales, se establece un algoritmo para poder filtrar el talento que necesita la empresa y considerar a los candidatos potenciales idóneos.
Al mismo tiempo que la empresa ahorra recursos, estará mejorando su imagen en el mercado laboral, ya que muestra una imagen innovadora y atractiva para captar talento. Estas soluciones digitales consiguen proyectar esa imagen dinámica y positiva que toda compañía persigue, además de mejorar la proximidad con los aspirantes para conocer su verdadero potencial.
En la mayoría de los procesos de reclutamiento, los candidatos buscan información de la empresa y el puesto que solicitan. Así mismo, una encuesta de StartWire descubrió que 77% de los solicitantes de empleo tienen una mala imagen de una compañía que los deja sin noticias, y más de la mitad se niegan a comprar o recomendar los productos de esa empresa o servicio.
Un chatbot puede, por ejemplo, informarle a los solicitantes de las tareas que puede desarrollar, así como los horarios y otros datos que que se soliciten. Además, puede informar al solicitante si llegó a la segunda etapa de selección y si fue seleccionado o no.