Las empresas pueden evitar los accidentes laborales poniendo en práctica una serie de recomendaciones que tienen como finalidad salvaguardar la integridad de los colaboradores y evitar pérdidas económicas en las organizaciones.
Todos los años fallecen 2 millones 700 mil colaboradores a causa de accidentes laborales, de acuerdo con Francisco Manuel Tornero, director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“La salud implica que tengamos a nuestros trabajadores y directivos al 100 por ciento para que puedan producir. La salud en el trabajo amerita también el desarrollo personal en los estudios”, agregó.
Salvaguardar la salud de los colaboradores es uno de los objetivos fundamentales que deben tener todas las compañías y entre las principales razones se encuentran la reducción de costos económicos.
Obligatoriedad de la NOM 035 de salud laboral: ¿Oportunidad o amenaza?
De acuerdo con el artículo 2° de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se entiende por trabajo digno aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. Además debe contar con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
Por lo tanto, si un empleador no le brinda a sus colaboradores las herramientas necesarias para cuidar de su salud, está infringiendo una de las leyes fundamentales del país.
Para salvaguardar la integridad de la fuerza laboral es necesario que las empresas sigan estos valiosos consejos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NOM 035 inaugura nueva era de la salud laboral en México
Actualizar o aprobar nuevas regulaciones, normas y códigos de buenas prácticas para la protección de la salud es un paso fundamental para las empresas.
En 2018 el “Project Committee PC 283” de la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva norma ISO 45001. Este marco establece los requisitos para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Además, proporciona una guía para su implementación.
Las organizaciones deben convertir la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en una parte integral de la gestión de la atención de la salud a todos los niveles.
Esto significa que los líderes, gerentes generales y todas las áreas que conforman la empresa deben de estar calificados para cuidar a sus equipos de trabajo.
Ley Silla, ¿qué es y qué beneficios traerá a los colaboradores?
Los líderes deben de crear mecanismos y mejorar las competencias para la gestión de la salud y seguridad ocupacional en el sector de la atención de salud.
Esto no solo queda en la cancha de las empresas, también los niveles de gobierno se deben de esforzar para crear y mejorar leyes a nivel nacional y estatal.
¿Llegas tarde al trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre descuentos por retardos
“Establecer una relación de colaboración con las organizaciones de empleadores y trabajadores de la salud para mejorar las condiciones laborales”, menciona la OMS.
Crear alianzas con sindicatos o con otras redes de apoyo que tengan los colaboradores es necesario para actuar y prevenir cualquier riesgo que pudiera acechar el área laboral.