Las nuevas reglas para prevenir la salud emocional de los trabajadores entrarán en vigor el 23 de octubre, todas las empresas deben acatarlas.
El 23 de octubre entrarán en vigor las nuevas reglas de salud laboral para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo, los cuales, entre otras cosas, pueden provocar ansiedad y estrés laboral. Éstos son sus aspectos principales:
El propósito de la norma es identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad e insomnio entre los colaboradores.
Las medidas de salud laboral se deben aplicar por cada centro de trabajo o sucursal que tenga una empresa.
La parte preventiva será obligatoria desde este año; el resto, desde octubre del 2020.
Todas las empresas, sin excepción, tendrán que aplicar nuevas reglas para velar por la salud emocional de sus colaboradores.
El centro de trabajo debe establecer, practicar y difundir una Política de Prevención de Riesgos Psicosociales.
Además de lo anterior, deben aplicar cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial, prevenirlos y controlarlos.
Además de lo anterior, deben evaluar y promover un entorno laboral favorable.
Las empresas deben establecer un mecanismo de recepción de quejas y un protocolo para prevenir el acoso laboral.
En enero del 2020 comenzarán las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la aplicación de la norma.
No aplicar la NOM 035 puede ser objeto de multas de hasta 422,450 pesos.