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10 claves para entender y aplicar la NOM 035

Las nuevas reglas para prevenir la salud emocional de los trabajadores entrarán en vigor el 23 de octubre, todas las empresas deben acatarlas.

MIT SMR México 29 Sep 2019

El 23 de octubre entrarán en vigor las nuevas reglas de salud laboral para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo, los cuales, entre otras cosas, pueden provocar ansiedad y estrés laboral. Éstos son sus aspectos principales:

1. Trabajadores, el centro

El propósito de la norma es identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad e insomnio entre los colaboradores.

2. Centros, no empresas

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Las medidas de salud laboral se deben aplicar por cada centro de trabajo o sucursal que tenga una empresa.

3. Será gradual

La parte preventiva será obligatoria desde este año; el resto, desde octubre del 2020.

4. Nadie se escapa

Todas las empresas, sin excepción, tendrán que aplicar nuevas reglas para velar por la salud emocional de sus colaboradores.

5. Empresas pequeñas (hasta 15 trabajadores)

El centro de trabajo debe establecer, practicar y difundir una Política de Prevención de Riesgos Psicosociales.

6. Empresas medianas (16 a 50 trabajadores)

Además de lo anterior, deben aplicar cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial, prevenirlos y controlarlos.

7. Empresas grandes (51 trabajadores o más)

Además de lo anterior, deben evaluar y promover un entorno laboral favorable.

8. Buzón de quejas

Las empresas deben establecer un mecanismo de recepción de quejas y un protocolo para prevenir el acoso laboral.

9. Habrá inspecciones

En enero del 2020 comenzarán las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la aplicación de la norma.

10. Multas por incumplimiento

No aplicar la NOM 035 puede ser objeto de multas de hasta 422,450 pesos.