La credencial de elector permite que las personas hagan los trámites gubernamentales y bancarios más importantes. Además, te permite votar e idetificarte.
La credencial de elector es un documento que todos los mexicanos (de nacimiento o naturalizados) deben de tener para comprobar su identidad. Su función principal es permitir que los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años ejerzan su derecho al voto en elecciones federales y locales. Sin embargo, también es de gran ayuda en distintos casos.
Por ejemplo, muchas instituciones bancarias aceptan la credencial de elector como una forma de identificación. Además, este documento es comúnmente requerido en diversos trámites gubernamentales.
Para que la credencial de elector confirme la identidad de su portador, es necesario que sea vigente. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), dependencia encargada de brindar este documento, para saber si el plástico sigue siendo vigente se debe de revisar la fecha que se encuentra en la parte inferior derecha que se encuentra al frente de la mica.
Cómo tramitar o renovar tu INE fácilmente para poder votar
La credencial de elector tiene 4 usos que le permiten a su portador acceder a distintos trámites y servicios. El no tenerla puede costarle muy caro a la persona ya que, además del INE, únicamente el pasaporte y los permisos para conducir son aceptados cono identificaciones oficiales.
De acuerdo con información del instituto encargado de brindar este documento, la INE (como muchos reconocen a la credencial), tiene estas funciones:
Sin tu credencial de elector no podrías hacer trámites tan sencillos como cambiar un cheque, abrir una cuenta de ahorro en el banco de tu preferencia o pedir una tarjeta de crédito.
Sin ella tampoco puedes obtener un pasaporte, hacer tu inscripción a programas sociales, o realizar trámites en dependencias gubernamentales.
9 señales de que estás a punto de ser estafado en línea
A partir de 2019 en todo el país cambió el modelo de credencial de elector, por lo tanto, para verificar si es legítima o no, las autoridades o distintas personas deben prestar atención a distintos detalles.
Algunas de los elementos de seguridad con los que cuenta el nuevo tipo de plástico son las siguientes: