¿Entre tus propósitos está viajar a Estados Unidos pero no tienes la visa? Entonces sigue leyendo, ya que te diremos qué es lo que las autoridades consulares investigan para aprobarla.
Tramitar la visa americana no es tan difícil como parece, pero hay varios factores que determinan si te aprueban o rechazan este importante documento migratorio.
Una vez que se agende una entrevista con la embajada de Estados Unidos o en alguno de los consulados se realizarán diversos procesos y uno de ellos es una investigación para conocer un poco más sobre los antecedentes.
Además, el Agente Consular también pregunta sobre el motivo de la visita a territorio estadounidense y el tiempo de permanencia.
En esta ciudad de México se tramita más rápido la visa americana
Este es un documento indispensable, ya que se requiere para llenar el formulario DS-160 y para la presentación de la entrevista.
Este es el primer paso a realizar si ya cuentas con tu pasaporte.
El formulario DS-160 es un formato que busca conocer datos del aspirante y es el referente para conocer quién está tramitando la visa.
Tras llenar el formulario DS-160, el sistema generará un código de barras para dar continuidad a la solicitud. Posteriormente, ya se permite ingresar al Sistema de Citas e Información de Visas y crear una cuenta ahí.
Una vez realizado, se confirmará la cuenta a través de correo electrónico, se deben seguir los pasos indicados y así se emitirá el documento con el que debes hacer el pago de la visa.
Actualmente este tipo de visa tiene un costo de 160 dólares estadounidenses.
Tras haber hecho el pago correspondiente es posible agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). En este mismo momento puedes, también, programar la entrevista en la oficina consular. Para todo lo anterior, debes regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas y agendar, de acuerdo a la disponibilidad de fechas.
Este día, el solicitante se debe presentar con:
Este día el solicitante tendrá que asistir con su pasaporte vigente y la confirmación impresa del formulario DS-160.
También se debe contar con el recibo de pago de la visa,
¿Te negaron la visa americana? Descubre cuándo puedes volver a tramitarla
El trámite de la visa americana aumentó su costo este 2023. Conoce a continuación cuales son los nuevos costos y a qué tipo de visas se aplicará.
De acuerdo con las autoridades, el costo de los visados de turismo y de negocios (B1/B2s y BCC) y de estudiantes e intercambio, tendrá un aumento de 25 dólares en su costo, pasará de 160 dólares a 185 dólares.
Las costos para algunos visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los actuales 190 dólares a 205 dólares, mientras que el de comerciantes e inversores (E) aumentará de 205 a 315 dólares.
El Departamento de Estado argumentó en un comunicado que las tarifas de los llamados visados para no inmigrantes se calculan a partir de los costos de los servicios consulares.
Visa: Los 101 países que te piden este documento si eres mexicano
Entre las cosas que el agente consular investigará o te preguntará para aprobarte o negarte la visa americana está:
Debes tener bien planeado tu viaje a Estados Unidos, incluyendo destinos, lugares donde te quedarás, entre otros, para facilitar la aprobación del documento.
Debes comprobar que el motivo de tu viaje coincide con el tipo de visado que estás solicitando. Por ejemplo, si tu trámite es de la visa B1/B2, debes comprobar que viajarás con fines exclusivamente turísticos.
Debes comprobar que cuentas con ingresos económicos suficientes para solventar tu viaje y garantizar que solo vas como turista.
Comprueba que no tienes la intención de quedarte a vivir o trabajar en Estados Unidos. Tener trabajo fijo, ser estudiante, contar con propiedades o una familia.