El agua desaparece en México, durante 2024 las autoridades han reportado que más de la mitad del territorio nacional sufre condiciones climáticas anormalmente secas. El 26.07 por ciento del territorio enfrenta sequías extremas, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Además, el 32.1 por ciento de las tierras experimentan sequías moderadas y severas. En el mismo sentido, el 14.46 por ciento de la región tiene con condiciones anormalmente secas.
Respecto a la cantidad de lluvia del 1 de enero al 17 de marzo de 2024, el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que se tiene un acumulado 38 litros por metro cuadrado (mm). Esto representa un déficit de 14.9 mm comparado con la cantidad de precipitaciones que los mexicanos experimentaron de 1991 al 2020 (52.9 mm).
Este escenario explica la emergencia que vive el país en este momento y una de las tantas consecuencias del cambio climático. Por esto, el Día Mundial del Agua es la oportunidad perfecta para recordar algunas estrategias para cuidar este líquido.
Cutzamala, ¿por qué es tan importante para que la Ciudad de México no se quede sin agua?
Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que el 47 por ciento de las y los colaboradores laboran entre 35 a 48 horas semanales en promedio. El 27 por ciento de ellos cuentan con una jornada extendida de más de 48 horas.
Debido al tiempo en el que muchos empleados pasan en la oficina o laborando desde casa, ellos tienen el poder de preservar al agua. Modificar algunos cuantos hábitos podría ser la diferencia en el futuro inmediato.