Cada vez son más las personas que utilizan los plásticos bancarios para pagar todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, no siempre se tiene claridad sobre qué es la fecha de corte en una tarjeta de crédito, siendo algo fundamental.
A continuación se revisan algunos de los principales aspectos que se deben tener en cuenta sobre esta fecha tan importante.
Este concepto se refiere al día en que se terminan de sumar los gastos del periodo de una tarjeta de crédito, generando el valor total que se debe pagar, el cual aparece en el estado de cuenta.
Si la fecha de corte es el día 10 de un mes, por ejemplo de junio, significa que en el estado de cuenta se suman los cobros acumulados desde el 11 de mayo al 10 de junio, y los gastos que se agreguen a partir de ese momento, se incluirán en el próximo estado de cuenta.
Tener presente lo anterior es de gran importancia para hacer un buen manejo de las compras que se realicen con una tarjeta de crédito y así controlar de mejor forma los gastos del mes.
Son muchas las entidades financieras que otorgan entre 15 y 20 días para hacer el pago del estado de cuenta de una tarjeta de crédito. Por lo mismo, si se compra algo a partir del día siguiente de la fecha de corte, significa que se contará con un plazo mucho mayor para hacer el pago, periodo que incluso podría llegar hasta los 50 días al considerar los 30 días de plazo que algunas tarjetas ofrecen para pagar el estado de cuenta.
En relación con lo anterior, hay varias buenas prácticas que se pueden seguir para aprovechar de la mejor forma los beneficios de una tarjeta:
Al comprender qué pasa si compro en mi fecha de corte, se pueden planificar de mejor forma las compras que son realizadas con una tarjeta de crédito y así utilizar al máximo el periodo de gracia que se tiene del crédito.
Además, en el caso de alguna compra muy grande, se podría considerar hacerla justo el día después de la fecha de corte que se tenga, o durante los días siguientes, y así beneficiarse del tiempo que se tiene para el uso del crédito.
Se recomienda anotar y recordar muy bien algunas fechas para el uso de las tarjetas de crédito. Tanto la fecha de corte como la fecha límite para el pago de la tarjeta de crédito son fundamentales.
Además, se debe tener clara la diferencia entre el pago mínimo y el pago para no generar intereses. Hacer un pago por la cantidad mínima permite seguir usando la tarjeta de crédito y acumula intereses para el siguiente estado de cuenta, mientras que la segunda opción no genera el cobro de intereses.
Una de las principales cualidades de usar una tarjeta de crédito para realizar todo tipo de compras, es que se puede mantener un mayor control de lo que se lleva gastado en el mes.
Junto con recibir un estado de cuenta con el detalle de los pagos realizados, la mayoría de las tarjetas de crédito disponen de aplicaciones que se pueden instalar en el celular, y permiten ver en todo momento los últimos movimientos, ajustar la cantidad del crédito a utilizar y activar o desactivar la tarjeta según se requiera.
Al conocer qué es la fecha de corte en una tarjeta de crédito y todo lo que se relaciona con esta, se puede entender que estos plásticos son una de las mejores formas para pagar de forma segura cualquier cosa que se necesite, ya sea de forma presencial o en línea.