Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Fiestas mexicanas: 8 increíbles líderes desconocidos de la Independencia

MIT SMR México 12 Sep 2023
Fiestas mexicanas: 8 increíbles líderes desconocidos de la Independencia

Miguel Hidalgo es una de las figuras más importantes de la Independencia Mexicana. De hecho, es reconocido por ser el padre de la nación porque él fue el encargado de tocar las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Guanajuato, hecho con el que inició la lucha armada para separar al país de España en 1810.

Al igual que el cura, hubo otros líderes que fueron relevantes durante ese periodo de lucha. Por ejemplo, la participación femenina fue encabezada por Josefa Ortiz de Domínguez, quien resultó esencial para idear y planificar el movimiento.

Audacia, empatía y pasión: Cualidades de liderazgo de las heroínas que construyeron la historia de México

A pesar de que los libros de historia de México siempre remarcan a la Independencia como uno de los acontecimientos más importantes que vivió la nación, en sus páginas quedaron olvidados algunos personajes que tuvieron un papel muy importante,

Es por esta razón por la que MIT SMR México te presenta a algunos líderes independentistas a los que vale la pena recordar y hacerles honor durante el 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la lucha armada.

Líderes desconocidos de la Independencia de México

En esta lista encontrarás personajes importantes que participaron activamente en la lucha armada por la independencia de México. Algunos de los combatientes más emblemáticos fueron Manuel Mier y Terán, Pedro Ascencio, Juan José de los Reyes Martínez Amaro (mejor conocido como “El Pípila”), entre otros.

Miguel Hidalgo, el líder carismático que inició la Independencia

1. Mariano Rodríguez

1. Mariano Rodríguez
En San Luis Potosí, después del llamado de Miguel Hidalgo a levantar las armas, surgió otro movimiento que estuvo a favor de la lucha armada. Este grupo contó con la participación de Mariano Jiménez, un ingeniero que estaba especializado en los trabajos de minería mismos que le dieron la oportunidad de diseñar la artillería usada por los insurgentes.

2. José Antonio Torres

2. José Antonio Torres
José Antonio Torres se unió a la independencia de México y ayudó a mantener el control del estado de Jalisco. Su ejército logró sumar 400 hombres, muchos de ellos indígenas. A pesar de su valiosa labor fue ejecutado en 1812. Su cuerpo fue descuartizado como ejemplo para disuadir a quienes quisieran ir en contra de la voluntad de la autoridad española.

3. Pedro Moreno

3. Pedro Moreno
Luchó codo a codo con el reconocido líder independentista Xavier Mina y murió junto a él en 1817. Él es recordado por ser uno de los hombres con creencias más fuertes dentro del ejército insurgente.

4. Pedro Ascencio

4. Pedro Ascencio
Al ser un militar, se unió a la independencia al combatir al ejército español bajo las órdenes de Vicente Guerrero. Su labor hizo que se mantuviera una guerra de guerrillas en el territorio comprendido de Toluca a Mezcala.

5. Manuel Mier y Terán

5. Manuel Mier y Terán
Fue considerado el hombre más inteligente que formó parte del ejército de Morelos. Después de luchar en la independencia ocupó cargos dentro del gobierno del México independiente.

6. Mariana Rodríguez del Toro

6. Mariana Rodríguez del Toro
Mariana Rodríguez del Toro fue una de las participantes de las reuniones en donde se planeó el movimiento de independencia. Esta mujer no sólo participó en la logística y planeación del arranque del movimiento, también hizo labores de propaganda.

7. Antonio Merino

7. Antonio Merino
De acuerdo con una entrevista hecha por XEU al historiador Ricardo Cañas Montalvo, Antonio Merino fue el veracruzano que se encargó de reclutar a 6 hombres para participar en el movimiento armado que inició en 1810. “Antonio Merino le gusta la idea de emancipación de la Corona Española a platicárselo a sus amigos más allegados, como Cayetano Pérez, Evaristo Molina, que trabajaban en la aduana de Veracruz, estos a su vez jalan a otros más como José Prudencio Silva, José Ignacio Murillo, Bartolomé Flores y José Nicasio Arizmendi”, comentó el experto.

8. Juan José de los Reyes Martínez Amaro, 'El Pípila'

8. Juan José de los Reyes Martínez Amaro, 'El Pípila'
'El Pípila' es uno de los representantes más importantes de este listado ya que quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, lo que le permitió al equipo liderado por Miguel Hidalgo ganar la batalla en 1810. Sin embargo, durante este acto tuvo que llevar en su espalda una pesada roca para evitar ser herido en el campo de batalla.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences