Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Dactiloscopia, la ciencia de las huellas dactilares con sus claroscuros

MIT SMR México 01 Sep 2023
Dactiloscopia, la ciencia de las huellas dactilares con sus claroscuros Esta ciencia también ha sido cuestionada por el tema de protección de datos. (Depositphotos)

La dactiloscopía analiza las huellas dactilares que se utilizan a menudo para diversos fines, incluido el seguimiento en línea, la prevención de fraudes y la seguridad. Conoce los beneficios y las implicaciones de esta ciencia.


Las huellas dactilares de todas las personas son únicas. Ni siquiera los gemelos poseen las mismas características. Sabemos esto gracias a la dactiloscopia, una ciencia que la Interpol define como parte de la biometría y que está basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona.

En la actualidad, existen tres patrones principales de huellas dactilares que se clasifican como: 

  • Arcos
  •  Curvas
  • Espirales

Incode, el unicornio mexicano en el que nadie creía y hoy es el rey de la biometría

Dactiloscopia, aliada para resolver casos policiales 

La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única, de acuerdo con un informe de la Interpol.

La dactiloscopia denomina “marca dactilar” o “huella latente” a las pistas que se encuentran en un lugar donde se cometió un delito. Al cotejarlas con las bases de datos policiales se pueden relacionar varios delitos o determinar la presencia de algún posible sospechoso. 

En el caso de la Interpol, esta organización cuenta con una base de datos internacional llamada Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID). Cuando se tiene la sospecha de que un delito tiene un componente que traspasa las fronteras de varios países, los usuarios autorizados pueden cotejar los registros de sus bases de huellas dactilares con los del sistema SAID. 

Este sistema internacional de la Interpol contiene más de 220 mil registros de huellas y más de 17 mil huellas latentes recogidas en lugares donde se han cometido delitos.

En 2019, la Interpol logró más de mil 600 identificaciones gracias al mayor intercambio y cotejo de huellas dactilares por parte de los países miembros. 

“El intercambio de información forense en investigaciones internacionales es un elemento fundamental de las capacidades policiales”.

Interpol

Biometría, aliada en la gestión del talento humano

Beneficios de compartir las huellas dactilares con el mundo

El escaneo de huellas dactilares ofrece varios beneficios en diversas aplicaciones, incluidas seguridad, conveniencia y autenticación. Desde la perspectiva de los investigadores del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Anil K. Jain, Arun Ross y Salil Prabhakar estos son algunos de los beneficios clave que ofrece la dactiloscopia.

1. Autenticación sólida. El escaneo de huellas dactilares proporciona un método de autenticación altamente seguro, ya que las huellas dactilares de cada persona son únicas y difíciles de falsificar.

2. Conveniencia. El reconocimiento de huellas dactilares es conveniente ya que no requiere que los usuarios recuerden contraseñas complejas ni lleven llaves físicas o tarjetas de acceso.

3. Velocidad. El escaneo de huellas dactilares es rápido y puede proporcionar un acceso rápido a dispositivos, sistemas o instalaciones.

Los 10 datos personales más vendidos en la dark web y sus precios

Implicaciones para la privacidad de la dactiloscopia

Así como ofrece múltiples beneficios, la dactiloscopia también ha sido cuestionada por las implicaciones que presenta en materia de privacidad de datos. 

La toma de huellas dactilares puede usarse para identificar y rastrear de manera única a los usuarios en diferentes sitios web y servicios en línea sin su consentimiento explícito. Estas son algunas implicaciones clave para la privacidad, de acuerdo con los investigadores Steven Englehardt y Arvind Narayanan. 

1. Pérdida de anonimato. La toma de huellas dactilares puede romper el anonimato del usuario, lo que dificulta que las personas naveguen por la web sin revelar su identidad y comportamiento en línea.

2. Publicidad dirigida. Los anunciantes y especialistas en marketing suelen utilizar las huellas dactilares para ofrecer anuncios muy dirigidos, lo que puede verse como una intrusión en la privacidad de los usuarios.

3. Riesgos de seguridad. Si bien las huellas dactilares se pueden utilizar con fines de seguridad, como la prevención de fraudes, también pueden ser aprovechadas por personas malintencionadas para el robo de identidad y otras actividades fraudulentas.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences