La cuesta de enero es el periodo en el que las personas revisan sus carteras y se dan cuenta de lo mucho que gastaron durante las épocas navideñas.
La “cuesta de enero” es una expresión utilizada en algunos países de habla hispana para describir el periodo de dificultades financieras que muchas personas enfrentan al comienzo del año, especialmente en enero.
Este fenómeno surge por dos situaciones, el aumento de los precios en algunos productos y servicios, y el mal manejo de nuestros recursos, según información del Gobierno Federal.
“Al final de año realizamos una gran cantidad de gastos como regalos, fiestas o viajes debido a la temporada decembrina, provocando que empecemos el año con nuestras finanzas personales en mal estado”.
Técnicas para ahorrar dinero que pueden ayudar a tu economía
Vencer la “cuesta de enero“, es decir, superar los retos financieros que pueden surgir al inicio del año después de los gastos navideños, requiere una planificación cuidadosa y la adopción de estrategias financieras.
Por esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le brinda a la ciudadanía distintos consejos para poder salir victoriosos ante este periodo de tiempo que puede resultar tan estresante.
Lo mejor es establecer metas a corto y largo plazo. Por ejemplo, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o un automóvil. De esta forma las personas podrán perseguir una meta y les será más fácil planificar sus gastos con anticipación.
Antes de hacer este tipo de gastos lo mejor es averiguar los mejores precios a través de la red o visitando diversos comercios.
Esto ayuda a las personas a saber cuáles son los gastos culpables de hacerles pasar malos ratos. Aquí se podrán dar cuenta si gastan mucho comprando golosinas (lo que es un gasto hormiga) o si deben de eliminar servicios que no ocupan y ahorrar dinero.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los gastos hormiga son precisamente esas compras que no están planificadas y que no son tan importantes.
Cuenta de ahorro infantil, ¿por qué abrirle una a tus hijos?
“Toma en cuenta las tasas de interés y que tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagamos el mínimo será más caro”.
Actualmente la tasa de interés en México es de 11.25 por ciento. Es cierto que los expertos prevén un 2024 mucho menos problemático en términos económicos, ya que esperan que durante el cierre del próximo año esta tasa sea del 9.25 por ciento. Sin embargo, es necesario que las personas se preparen y no se confíen.
Pedir un crédito es un riesgo que requiere ser calculado, por lo tanto, no se puede hacer de un día para otro. Las personas que quieran pedir uno deberán comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización.
Lo mejor es hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas y casas de empeño.
“Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura”.
Por esto lo mejor es planear menús semanales para comprar solo lo necesario y evitar dar vueltas al supermercado. Además, es necesario almacenar correctamente los alimentos, congelar o reutilizar los sobrantes.
Tu credencial de elector no solo es para votar, también te ayuda a hacer diversos trámites
Quizá la cuesta de enero 2024 tomó a muchas personas por sorpresa, sin embargo, la Condusef publicó algunos consejos que le servirán a los ciudadanos para evitar caer en ella a finales del próximo año: