Estos términos se utilizan para describir los canales de compra que prefieren visitar los clientes antes de concretar sus compras físicas o en línea. Te contamos todos los detalles.
El boomerooming, showrooming y webrooming se están volviendo más relevantes gracias a que los consumidores buscan mejorar sus experiencias de compra.
Daniela Orozco, investigadora de mercado de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), explicó que el fin de la pandemia fue uno de los factores que más influyeron para que los compradores regresaran a los tiendas físicas. Además, la inmediatez es otro elemento importante que marcó el cambio de comportamiento de los consumidores.
“El 37 por ciento de los compradores prefieren comprar de forma física debido a que reciben sus productos de inmediato, mientras que el 30 por ciento lo hace porque reciben un trato personalizado”, dijo durante la presentación del Reporte de Resultados Hot Sale 2023.
Las cinco acciones para lograr la diferenciación en el e-commerce
Los términos boomerooming, showrooming y webrooming se utilizan para describir los canales de compra que prefieren visitar los clientes antes de hacer sus compras.
Un internauta boomerooming se caracteriza por buscar los productos que le interesan comprar en línea. Sin embargo, se asegura de que exista un punto de venta cerca de él o ella para poder verificar las características del artículo.
Durante este año, el 37 por ciento de los compradores del Hot Sale decidieron incluir esta estrategia en su método de compra. Esta tendencia, en comparación con la edición aumentó 7 puntos porcentuales.
El showroming, en cambio, se basa en la compra de productos únicamente en puntos de venta físicos. Esta forma de adquirir mercancías fue la que más creció durante 2023, ya que aumentó 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Eso significa que el 31 por ciento de los clientes decidieron comprar de esa forma.
Este año, los clientes también prefirieron hacer webroming, el 33 por ciento de ellos declaró a la AMVO que investigaron en internet las características de sus compras. Sin embargo, prefirieron recoger sus productos en los puntos de venta establecidos.
“El consumidor Hot Sale ya toma mucho en cuenta lo que pasa en el punto de venta físico. Vimos en esta ocasión como se dispara el interés del punto de venta no solo como referencia sino como uno de compra crítico”, agregó la especialista.
Neurociencia de la experiencia del cliente, tu aliada para potencializar ventas
Durante la décima edición del Hot Sale, tres de cada 10 compradores combinaron la experiencia de compra física y digital. Eso significa que el comportamiento aumentó 3 puntos porcentuales en comparación con el evento de 2022.
El 58 por ciento de los compradores compró únicamente a través de un canal de venta digital. A pesar de ser el punto de venta más popular, su uso disminuyó 6 puntos porcentuales. En cambio, la adquisición de productos a través de puntos físicos aumentó 3 puntos porcentuales, detalló Daniela Orozco.
“La preferencia sigue siendo online pero crece históricamente la proporción de compradores que tienen una experiencia de compra en los dos canales. Muchos retailers estuvieron haciendo estímulos dentro de sus puntos físicos dando un empuje para los compradores en la tienda física”.