No podemos imaginar un nuevo comienzo si no contamos con los mejores elementos para lograrlo. En el contexto actual, donde las empresas se encuentran en un punto de inflexión y están empezando a construir nuevas estrategias, contar con el mejor personal se vuelve más crucial que nunca.
Por Eric Rossati
Para muchas organizaciones, esto significa contratar talento especializado. En México, de acuerdo con datos del IMCO1, alrededor del 14 por ciento de la población activa pertenece a este esquema de contratación; esto equivale a más de 3 millones de trabajadores, de los cuales alrededor del 60 por ciento corresponden a la minería, manufactura y construcción, industrias cruciales para impulsar el desarrollo del país.
En todo el mundo, la fuerza laboral externa es esencial para la continuidad de las operaciones comerciales, ya que más del 40 por ciento2 del gasto total de la fuerza laboral se destina a trabajadores que no forman parte de la nómina, como trabajadores eventuales y proveedores de servicios. Sin embargo, en territorio mexicano el gasto en este rubro corresponde a sólo el 3 por ciento del gasto en las empresas. Esto indica que en el país aún queda un largo camino por recorrer en el desarrollo de la infraestructura tecnológica, los procesos comerciales y el cambio cultural necesarios para maximizar las estrategias de gestión de talento externo en comparación con otros países.
Existen casos que demuestran el alto valor que proporcionan las soluciones de gestión de la fuerza de trabajo externa basadas en la nube. Por ejemplo, Siemens puso la gestión del talento externo en el centro de su estrategia total de la fuerza laboral, logrando ahorros de más de 17 millones3 de dólares desde el lanzamiento de este programa. De esa cantidad, aproximadamente 400 mil dólares corresponden a la digitalización de más de 200 mil facturas físicas.
Este tipo de estrategias, basadas en componentes tecnológicos permite automatizar el proceso de reclutamiento, seguimiento de tiempo trabajado por cada consultor o talento especializado, controlar los gastos destinados a este talento, al tiempo que permite gestionar facturas a los proveedores de subcontratación, garantizando el cumplimiento de las regulaciones de cada país.
Las formas del trabajo evolucionan de acuerdo a las necesidades y contexto que la humanidad experimenta en cada momento. Actualmente, nos encontramos en una brecha de habilidades que las compañías resienten y que una de las vías para cerrar dicha brecha -además del reskilling o capacitación- está en la subcontratación.
En una encuesta reciente de los países de la OCDE, más de uno de cada cuatro adultos informó discordancia entre sus habilidades actuales y los requisitos para hacer su trabajo. La creación de valor económico se sustenta cada vez en niveles más altos de conocimientos y habilidades especializados que crean nuevas oportunidades sin precedentes. Con la digitalización, avanzando tan rápido, y las demandas de los consumidores en constante fluctuación, enfrentamos una escasez de habilidades que requiere de la subcontratación de talento especializado. Los desafíos sólo se intensificaron con la pandemia, lo que hizo de la subcontratación una estrategia esencial para la continuidad y agilidad del negocio.
Por otro lado, pensemos en la flexibilidad laboral que nos obligó la pandemia a experimentar. El famoso modelo Work from Anywhere (WFA) nos permitirá acceder a talento especializado en cualquier parte del mundo para proyectos específicos en función de las necesidades o estrategias comerciales de cada empresa. Para llegar a este punto, que ya se está volviendo más tangible, los gerentes de contratación deben estar preparados con las soluciones adecuadas que les permitan encontrar y gestionar -y después tener visibilidad- todos los trabajadores externos especializados que tienen alrededor del mundo.
México tiene una oportunidad única de aprovechar este esquema de trabajo y competir internacionalmente con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. En particular, la industria de la manufactura debería encontrar en este acuerdo una nueva forma de apalancarse, ya que se espera que más empresas de América del Norte elijan a México como sitio de inversión, debido a sus ventajas geográficas y comerciales, así como a su alto nivel de capital humano.
Al respecto, PwC4 indicó que el 62 por ciento de las organizaciones que operan en territorio mexicano están muy dispuestas a seguir invirtiendo en la región norteamericana. Estas oportunidades aumentarán el tamaño de la fuerza laboral externa en el país en el largo plazo, con el fin de satisfacer las necesidades que desencadenará el T-MEC.
Como hemos visto en los últimos años, la subcontratación no ha sido un tema sencillo, especialmente cuando se combinan el cumplimiento normativo y las políticas internas. Los gerentes de contratación desempeñan un papel fundamental en la adopción de soluciones digitales que ayuden a garantizar el cumplimiento mientras logran una gestión óptima.
Las regulaciones de cada país pueden integrarse a la plataforma para que recopile información e identifique de manera inteligente posibles violaciones, liberando así a los directivos de destinar mayor tiempo en verificar que todos los requisitos se cumplen. Eliminar la complejidad mientras se crea transparencia es una forma importante en que las soluciones basadas en la nube simplifican la gestión de fuerza laboral externa.
La gestión de talento es compleja por naturaleza. Desde garantizar el cumplimiento de regulaciones gubernamentales y la seguridad hasta mantener los controles de costos y los registros de los trabajadores, haciendo que las responsabilidades sean enormes. Las organizaciones deben contar con herramientas confiables de gestión de la fuerza laboral, que a través de su diseño intuitivo ayude a las compañías con estos requisitos comerciales mientras mantiene la promesa de simplicidad. La simplicidad no debe producirse a expensas de la funcionalidad. Una vez más, la tecnología nos muestra su poder como catalizador para adaptarse a las tendencias que dictan los nuevos modelos de negocio.
Acerca del autor
Con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica en Brasil y México, Eric Rossati dirige la estrategia de Gestión Inteligente del Gasto en SAP, apoyando a las empresas mexicanas a mejorar la automatización de sus procesos de proveeduría y contratación de servicios externos. e.rossati@sap.com
Referencias
1IMCO, Diagnóstico IMCO: La subcontratación y sus implicaciones en México https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2020/02/20200211_DIAGN%C3%93STICO-IMCO_LA-SUBCONTRATACI%C3%93N-Y-SUS-IMPLICACIONES-EN-M%C3%89XICO_DOCUMENTO.pdf
2SAP, Contingent Workforce Insights: Expertise in Full Force, https://www.fieldglass.com/resources/research/contingent-workforce-insights-2019/download
3SAP, Siemens Proves SAP Fieldglass Value Through Results https://www.fieldglass.com/resources/case-studies/siemens-proves-fieldglass-vms-value-through-results
4PwC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, https://www.pwc.com/mx/es/archivo/2018/201811-pwc-tmec.pdf?utm_source=Website&utm_