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El camino a 1,000

Se conoce la estrategia llamada moonshot como la apuesta más grande que una organización puede realizar para alcanzar retornos de 10x. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 nos ha indicado que ya no es 10x la regla, ni 100x y en algunos casos puede ser 1,000x la tasa de inversión y de posible retorno.

MIT SMR México 22 Oct 2020

Por Tatiana Johnson

Tomemos, por ejemplo, a las compañías FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google), que representan el 22% del S&P 500 por su alto valor de capitalización que llega a superar los 6 trillones de dólares cumulativamente, y con un índice precio-ganancia (price-to-earnings share) promedio de 63.

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Sin embargo, de todas las cinco compañías tecnológicas líderes, Amazon es la única que tiene un precio-ganancia por arriba de 100, de 125 y con un valor de capitalización de 1.6 trillones de dólares; es decir, que el costo por acción es 125 veces más de lo que se reporta de ganancias. Es una métrica de proyección muy importante porque nos ayuda a medir cuán lejos estamos del piso (nuestro piso siendo la ganancia actual).

Aunado a lo anterior, este índice nos ayuda a valorar el precio actual de las acciones en relación con sus ganancias por acción (EPS). La relación precio-ganancias se conoce también como múltiplo de ganancias.

Una relación precio-ganancia alta podría significar que las acciones de una empresa están sobrevaloradas o que los inversores esperan altas tasas de crecimiento en el futuro, lo que significa que puede llegar a ser una compañía muy frágil o extremadamente rentable. Usualmente va de la mano con alta volatilidad y compañías de nombre conocido, o con acciones muy codiciadas por su valor y competitividad. 

El otro beneficio de este índice es que ayuda a discernir aquellas organizaciones sin ganancias como Snapchat y Uber, y nos permite comparar manzanas con manzanas.

Entre algunas compañías con mayor proporción precio-ganancia en la bolsa de valores americana tenemos a Tesla, Zoom, Trade Desk, Amazon y Salesforce.

¿Por qué de todas las FAANG, Amazon es la única que tiene el precio-ganancia (price-to-earnings share) mayor a 100? ¿Y cómo puede Tesla tener un índice de precio-beneficio 10 veces mayor a Amazon, con 1,100? 

Quizás porque Amazon ha sido la mayor beneficiada de la pandemia, con una cartera diversificada, con líneas de productos y servicios rentables, y en beneficio directo para el consumidor bajo cuarentena.

Solo en Q2, la compañía reportó incremento en sus ganancias de 40% y es la más diversificada en cuanto a sectores, países y audiencias. Desde moda, entretenimiento y farmacéuticos a e-commerce y servicios en la nube, a naves espaciales, sistemas autónomos de carro, entrega y supply chain.

  1. Cumple y apuesta por tu gran promesa con visión, ejecución y ganancias

Sin duda, Amazon ha creado una compañía a prueba del futuro y a prueba de crisis porque esta pandemia no es la primera raya para este tigre. En sus primeros años de infancia, superó la peor de las crisis tecnológicas: la explosión de la burbuja de internet de los 90 y expandió su cartera de productos como Amazon Web Services; además, llegó a pasar de un precio mayor a mil dólares por acción a menos de 10 en días. Así que la adversidad es amigo del que está preparado. De hecho, Amazon en esta pandemia ha llegado a un crecimiento en su valoración de casi 2,000x desde su lanzamiento en bolsa hace más de dos décadas atrás.

Aunque Tesla es relativamente nueva en comparación a las FAANG, realmente ha sido el desempeño estelar de Elon Musk y de la compañía en este último año lo que ha llevado a un incremento en su valoración de cinco veces más. En esos cinco año,s Tesla ha alcanzado un crecimiento de 10x y de 600x desde su lanzamiento en bolsa.

Con ganancias y ventas crecientes de Tesla, y con los cohetes reusables de SpaceX, Musk se ha ganado la confianza de muchos adversarios y ha logrado lo imposible en medio de la pandemia, que una persona esté dispuesto a pagar 1,000 veces la ganancia actual de una compañía por acción y el prospecto de alcanzar 1,000 veces el retorno de inversión. 

Para contexto, el promedio actual de P/E en la bolsa de valores americana es de 29 y en la bolsa mexicana es alrededor de 19.

¿Pueden las compañías mexicanas competir y llegar a índices que alcanzan 1,000 veces la ganancia por acción?

Sí, todo está en equipar a tu compañía y modelo de negocio para la adversidad, y apostar por las mejores oportunidades y estrategias de crecimiento.

Entre una de las compañías con el índice precio-ganancia más alto en la bolsa tenemos a Grupo Elektra, Fresnillo, Fomento Económico Mexicano, Becle, América Móvil, entre otras. 

Mientras que Walmart, América Móvil, Grupo México y Fomento Económico Mexicano son las que tienen mayor concentración de capitalización con 4 trillones de dólares. 

Sin embargo, de estas compañías y sectores, las que han marcado crecimiento en un año son: Grupo Bimbo, Becle, Fresnillo y Grupo México. Estas representan el sector de comida, bebidas alcohólicas y minería. 

2. Diversifica tu portafolio y tu voz 

Grupo Bimbo y Becle han diversificado su portafolio con inversiones en el extranjero y con alianzas comerciales complementarias. Jose Cuervo aumentó sus ventas este año y compró acciones en Eire Bon Spirits; así como su marca de whisky irlandés, Proper No Twelve. 

En tanto, Grupo Bimbo se ha concentrado en el Medio Oriente, India y Estados Unidos con la franquicia exclusiva de McDonald’s y su acuerdo con Food Town en Kazakstán; su participación mayoritaria en la compañía Everfoods, de la India, y la expansión de productos a exportar a Estados Unidos. Para Grupo Bimbo, las inversiones en mercados internacionales reforzarán cualquier caída económica local y como muestran el crecimiento de sus acciones, pueden llegar a reflejarse en su valoración. A nivel de marca, también se ha visto reconocida como la empresa con mejor reputación en México al ayudar a la comunidad con donaciones, y apoyar a microempresarios y tiendas durante la pandemia con la iniciativa “Bimbo Contigo.”

3. Haz apuestas inteligentes 

Dado el contexto en que vivimos, es de esperarse este aumento en valoración de las minerías, ya que en tiempos volátiles el precio y la demanda del oro tiende a subir. Sin embargo, como país, la nación mexicana no está en una posición para apostar su crecimiento sólo en recursos naturales (oro, petróleo, minerales), o de exponerse como un sistema frágil. Vulnerable, quizás; pero frágil, jamás.

Más bien, hay que equipar a los sectores más estables y rentables, al igual que abrir nuevos caminos de monetización y crecimiento, apostando por talento local y por más unicornios mexicanos de tecnología. El éxito de compañías locales establecidas como Kio Networks y Softtek, con valoraciones que superan mil millones de dólares, nos confirman que es posible; incluso, en plena crisis sanitaria, como lo demostró Kavak, la plataforma mexicana de autos usados, respaldada por Softbank, que en su última ronda de financiamiento alcanzó una valoración de mil 150 millones de dólares y acaba de anunciar su expansión a Argentina luego de la fusión con Checkars.

Si comparamos los índices de precio-utilidad de México con Estados Unidos y los sectores más lucrativos, nos podemos dar cuenta dónde hay una oportunidad masiva de crecimiento. Podemos llegar a aumentar nuestras ganancias y valoración si favorecemos industrias de alto potencial como la tecnológica, la de finanzas o energía eléctrica. Cultivar el emprendimiento tecnológico y talento local es clave para el camino a 1,000. 

Acerca de la autora

Tatiana Johnson es CEO en Marketing Venture. Anteriormente, fungió como VP Marketing LATAM en Teads. Mercadóloga galardonada, emprendedora, oradora, y adicta a los negocios y tecnología. Tiene estudios de Pre- MBA Leadership Program por la Yale School of Management y Bachelor of Science in Business Administration por la Barry University.