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Aprender de y con la IA: Zan Gilani de Duolingo

Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh 06 Nov 2023
Aprender de y con la IA: Zan Gilani de Duolingo La IA es de suma importancia en una de las plataformas más famosas de aprendizaje de idiomas. (MIT SMR)

Zan Gilani describe cómo el uso de la IA generativa se ha integrado en el producto de aprendizaje de idiomas de Duolingo desde su creación.


Cuando Zan Gilani llegó a Estados Unidos desde Pakistán para completar sus estudios universitarios, eligió estudiar chino porque se rumoreaba que era un idioma difícil. En aquella época, la industria tecnológica estaba en auge, y rápidamente se interesó por aplicar su pasión por las lenguas extranjeras y el aprendizaje en la tecnología.

Esos intereses llevaron a Zan a Duolingo, donde lleva ocho años trabajando en gestión de productos y ahora supervisa el equipo de IA experiencial de la empresa de aplicaciones.

Lo que más le entusiasma de trabajar en la empresa de aplicaciones de aprendizaje de idiomas es su capacidad para ayudar a crear soluciones que permitan una educación personalizada a gran escala. La aplicación cuenta con más de 16 millones de usuarios activos diarios. La funcionalidad basada en IA los motiva mediante notificaciones frecuentes, personaliza las experiencias de aprendizaje, observa y analiza el rendimiento de los alumnos.

Zan se une al podcast Me, Myself, and AI para describir las formas específicas en que Duolingo utiliza la IA y el aprendizaje automático para impulsar la participación de los usuarios.

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Transcripción

Sam Ransbotham: Aprender un nuevo idioma es un proceso complejo. Una empresa de aplicaciones recurre a la IA para ayudar con la personalización, el contexto y la motivación. Más información en el episodio de hoy.

Zan Gilani: Soy Zan Gilani, de Duolingo, y estás escuchando Me, Myself, and AI.

Sam Ransbotham: Bienvenidos a Me, Myself, and AI, un podcast sobre inteligencia artificial en los negocios. En cada episodio te presentamos a alguien que está innovando con IA. Soy Sam Ransbotham, profesor de analítica en el Boston College. También soy editor invitado de IA y estrategia empresarial en MIT Sloan Management Review.

Shervin Khodabandeh: Y yo soy Shervin Khodabandeh, socio sénior de BCG y uno de los líderes de nuestro negocio de IA. Juntos, MIT SMR y BCG han estado investigando y publicando sobre IA desde 2017, entrevistando a cientos de profesionales y encuestando a miles de empresas sobre lo que se necesita para construir y desplegar y escalar las capacidades de IA y realmente transformar la forma en que operan las organizaciones.

Sam Ransbotham: Bienvenido. Hoy, Shervin y yo hablamos con Zan Gilani, jefe de producto principal de Duolingo. Personalmente, estoy muy entusiasmado con el episodio de hoy porque Duolingo se encuentra en una posición muy interesante.

En muchos de nuestros programas, terminamos hablando de cómo las organizaciones están utilizando la IA para aumentar o mejorar la toma de decisiones humanas, y eso es genial. Pero Duolingo va más allá y se centra en cómo los humanos están aprendiendo con la IA: educación personalizada a escala, que es algo que me atrae. En fin, ya he hablado bastante. Escuchemos a Zan. Zan, gracias por estar con nosotros.

Zan Gilani: Gracias. Es un placer estar aquí.

Visión general sobre Duolingo desde la perspectiva de Zan Gilani

Sam Ransbotham: Zan, en primer lugar, ¿puedes darnos una visión general de Duolingo y la empresa, y cuál es tu papel?

Zan Gilani: Por supuesto. Duolingo es básicamente una aplicación que enseña idiomas. Ahora mismo enseñamos más de 40 idiomas. La mayoría de esas personas, por cierto, están aprendiendo inglés, y la mayoría de nuestros alumnos también están aprendiendo en teléfonos móviles, es decir, en dispositivos Android e iOS.

Somos la aplicación educativa más descargada y más utilizada, tanto para idiomas como para otros fines. Tenemos alrededor de 16 millones de DAU, o usuarios activos diarios, y más de 40 millones de usuarios activos mensuales. Llevo en la empresa unos ocho años y soy el principal gestor de productos del equipo de IA experimental.

Mi función principal es dirigir este equipo que trabaja para enseñar de forma más eficaz utilizando la IA generativa, y también, de forma más general, ayudo a preparar a la empresa para el éxito en lo que respecta a la IA generativa.

Uno de los principales casos de uso que tenemos ahora específicamente para la IA generativa es un nuevo nivel de suscripción. Duolingo es un producto freemium.

La misión es ofrecer la educación de mayor calidad posible y hacerla accesible al mayor número de personas. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet. Así que tenemos esta versión gratuita de la aplicación, que es la que utiliza la mayoría de la gente. Eso está muy bien. La mayoría de la gente de la empresa le dedica tiempo. Y luego tenemos niveles de suscripción.

Recientemente hemos lanzado un nuevo nivel de suscripción basado en IA llamado Duolingo Max, y me encantaría hablar también de sus características.

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Shervin Khodabandeh: Así que Experimental AI… ¿es algo así como su laboratorio de I+D, por así decirlo?

Zan Gilani: Bueno, yo diría que más de la mitad de la empresa trabaja en I+D, es decir, toda la gente que trabaja en el producto y la gente que trabaja en el aprendizaje o la enseñanza efectiva.

Shervin Khodabandeh: Estupendo. Tal vez, para nuestra audiencia, podría enumerar la variedad de casos de uso o lugares en los que se está utilizando la IA. Por supuesto, aparte de los obvios, como la personalización y la gamificación, que tienen muchas aplicaciones. Pero díganos cómo se utiliza la IA.

La app que apostó por la IA antes que nadie

Zan Gilani: Duolingo lleva utilizando la IA desde que existe la aplicación, es decir, desde hace una década. De hecho, fue fundada por un profesor de informática, Luis von Ahn, de la Universidad Carnegie Mellon, y su entonces estudiante de posgrado, Severin Hacker.

En la actualidad, se utiliza de varias maneras. En cuanto al crecimiento, por ejemplo, se trabaja mucho en la optimización de las notificaciones.

Lo que diferencia a Duolingo de otras aplicaciones es que realmente intenta ayudarte a mantener la motivación. Para nosotros, pedagógicamente, creemos que lo más difícil de aprender un idioma es mantenerse motivado, porque recuerda. Es algo difícil de hacer.

Es especialmente difícil hacerlo solo, con un teléfono, es realmente difícil. Así que las notificaciones y el momento en que las recibes, la mensajería que tienen, realmente afectan a la capacidad de alguien para seguir con ello a largo plazo. Por eso nos esforzamos mucho en el aprendizaje automático de las notificaciones.

También lo utilizamos para generar contenidos, es decir, para crear contenidos útiles y apropiados. Y luego, en una rama separada de la empresa, que es el Duolingo English Test, que es básicamente una prueba de dominio del inglés que los estudiantes tienen que hacer cuando van a la universidad – una especie de competidor del TOEFL o TOEIC o IELTS.

La mayoría de los estadounidenses no han tenido que experimentar esto, lo usamos para detectar trampas. También lo utilizamos para generar contenidos en un montón de sitios diferentes.

Zan Gilami, Duolingo y el reto por adaptarse a cada usuario

Shervin Khodabandeh: Es fascinante. Y en cuanto al núcleo de la aplicación, que es la enseñanza de idiomas, ¿hasta qué punto es dinámica? ¿Hasta qué punto es personalizada cuando se adapta a la forma de aprender de cada persona?

Zan Gilani: La personalización desempeña un papel importante, pero gran parte de la experiencia está diseñada por científicos del aprendizaje y desarrolladores de contenidos educativos.

Para la mayoría de la gente, el orden en el que quiere aprender las cosas va a ser más o menos similar. Por ejemplo, todo el mundo aprende el presente antes de pasar a otros tiempos complicados. Pero donde sí usamos la IA para la personalización es en algo llamado Birdbrain, que es básicamente un sistema que optimiza la dificultad de las preguntas que vas a ver en las sesiones de práctica.

Una cosa que hay que destacar de Duolingo es que es completamente interactivo. Está pensado para que parezca un juego. Así que cada vez que estás aprendiendo, estás respondiendo a una especie de mini ejercicio, y luego lo haces bien o mal. Siempre recibes feedback.

El objetivo de Birdbrain es llegar a un nivel de dificultad de Ricitos de Oro, porque, básicamente, si algo es demasiado difícil, es frustrante y pierdes la motivación. Si algo es demasiado fácil, es aburrido y pierdes la motivación. Birdbrain es una de esas cosas que utilizamos para personalizar la práctica en particular.

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IA, una apuesta que hizo Duolingo desde su inicio

Sam Ransbotham: Shervin, una cosa que creo que es gracioso acerca de eso es que, en la descripción de su producto, acabamos de dar por sentado la síntesis de voz, reconocimiento de voz. Eran cosas vanguardistas hace 10 años, y ahora, Zan, ni siquiera te has molestado en mencionarlas como aplicaciones de la IA. Creo que es como dar un paso atrás ver lo que ahora es normal.

Shervin Khodabandeh: Así es. Y creo que una cosa que es bastante interesante y tal vez única es el número de bucles de retroalimentación que debe tener. Quiero decir, por lo general, en muchas otras aplicaciones, cuando se piensa en las empresas y el comercio minorista y los bancos y las telecomunicaciones, se necesita algún tiempo para obtener retroalimentación.

En cambio, en muchos experimentos o miniexperimentos se recibe información casi instantánea de mucha gente. Háblenos un poco más de la velocidad de aprendizaje y adaptación de sus algoritmos.

Zan Gilani: Hay un bonito reflejo aquí, y es que hay principios para aprender eficazmente que intentamos impartir en el propio producto. Y luego, como empresa y como organización, también intentamos actuar según esos principios.

Cuando se aprende un idioma, es muy importante recibir una respuesta rápida. Pero también es importante cuando se está trabajando en el producto en sí, y, desde un momento muy temprano, básicamente construimos nuestra propia infraestructura de pruebas A / B, y es bastante básico para el proceso de producto, que es el componente central de la forma en que hacemos producto en Duolingo.

En un momento dado, tenemos cientos de experimentos que se ejecutan en cosas que son muy granulares y también grandes nuevas características, nuevas pestañas. Básicamente, si no es un error, es probable que lo estemos ejecutando en forma de experimento. Nos hemos vuelto muy, muy buenos y muy, muy sofisticados haciendo esto.

Pedagogía e IA, una pareja con un presente y un futuro brillante

Sam Ransbotham: Shervin va a poner los ojos en blanco porque voy a ir al lado académico por un minuto, pero tu caso es un caso clásico de aprendizaje experimental.

Y, de hecho, te voy a dar un poco de transición para hablar de tu producto Max, porque creo que hay dos partes muy interesantes. Está el juego de rol, que es la parte académica y concreta del aprendizaje experimental, y luego el Explain My Answer, que es una observación reflexiva y una crítica. Háblenos un poco de ambas y de cómo están vinculadas a los resultados del aprendizaje.

Zan Gilani: Por supuesto. Creo que es útil hablar de dónde estábamos antes de añadir esas dos funciones. Pedagógicamente, Duolingo siempre se ha basado en el aprendizaje implícito, es decir, el aprendizaje sin decirte explícitamente:

“Esto es lo que vas a aprender y así es como funciona”.

Y ese es el ADN de la experiencia, porque creemos que es más automático cuando lo haces así. La gente también se desmotiva y desanima con tablas gramaticales complicadas, etc. Y luego, la segunda es que estás aprendiendo en una aplicación, y estás haciendo algo interactivo.

Las dos cosas que han estado ausentes o limitadas es que, una, algunas personas realmente quieren explicaciones, y eso puede ser realmente eficiente y efectivo cuando se hace en la cantidad y de la forma adecuadas. Así que Explain My Answer es una solución a ese problema, y lo bueno de Explain My Answer, que realmente sólo funciona gracias a los grandes modelos lingüísticos modernos, es que los grandes modelos lingüísticos son realmente buenos a la hora de ofrecer explicaciones concisas y sin jerga de los errores que cometes.

Es muy difícil, incluso para los profesores, intentar hacerlo sin utilizar jerga y sin dar en el clavo. Con Explain My Answer lo hacemos bastante bien. Puede darte ilustraciones de seguimiento, puede darte ejemplos… todas esas cosas que hacen que los grandes modelos lingüísticos, por cierto, sean buenos para cualquiera que intente aprender algo por sí mismo. A mí me ha cambiado la vida.

Shervin Khodabandeh: O para cualquiera que intente dar un discurso.

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Juego de rol y otras formas de divertirse, así es como Zan Gilani cree que es posible educar

Zan Gilani: O cualquiera que intente dar un discurso, sí. Y la segunda, el juego de rol, es que, en última instancia, para la mayoría de la gente, el aprendizaje de idiomas no es un ejercicio académico. Intentan utilizarlo como una habilidad en el mundo real, y eso es una habilidad en sí misma.

Entonces, ¿cómo dar a la gente la posibilidad de practicarlo? ¿Cómo conseguir que lo simulen? Los chatbots son exactamente una forma de hacerlo, porque ahora lo que tienes es algo que puede hablarte al nivel de dificultad en el que te encuentras, tiene una paciencia infinita y también puede darte feedback después.

Incluso si la gente tuviera acceso a hablantes nativos, que generalmente no lo tienen, seguirías necesitando un hablante nativo que tenga una paciencia infinita y que realmente pueda entender lo que estás buscando. Así que Roleplay trata básicamente de ofrecer esa experiencia en la aplicación, en lugar de tener una interfaz de texto como ChatGPT y limitarse a hablar de un lado a otro.

Básicamente, lo que hemos hecho es dividir las conversaciones o los escenarios en experiencias del tamaño de un bocado, en las que hablas con un chatbot que será un camarero o un amigo al que le pides algo prestado, e intentas vivir una experiencia muy específica y breve.

¿Qué hace que un profesor sea bueno?

Shervin Khodabandeh: Sam, tengo una pregunta para ti porque, Sam, como sabes, es un distinguido profesor, y ha estado enseñando a la gente -incluyendo a gente que no está en su clase, como yo- muchas cosas. Así que mi pregunta, Sam, es… hablando en serio, ¿qué hace que un profesor sea bueno, en tu opinión?

Sam Ransbotham: En realidad, Zan golpeó en un par de cosas allí mismo, y eso es parte de por qué me sentía un poco condenado en su conversación. Esa paciencia infinita de la que habla es muy importante y también muy difícil.

Shervin Khodabandeh: Poco práctico.

Sam Ransbotham: Sí. Conocer a la gente donde está es un problema fundamental que tenemos en la educación. Quiero decir, me siento frente a una sala con 35, 40 personas, y no son homogéneas. Y conocer a la gente donde está es exactamente de lo que hablaba Zan.

Así que, sí, tienes que conocer bien el material, tienes que mantener a la gente interesada, pero también tienes que hacer un seguimiento de dónde está la gente y lo que saben y este modelo me atrae mucho.

Shervin Khodabandeh: ¿Y ahora qué?

Sam Ransbotham: Bueno, sí, eso es exactamente donde yo iba. ¿Qué es lo siguiente? Quiero decir, si podemos hacer esto con el lenguaje, ¿con qué más podemos hacerlo? ¿Dónde funciona?

La opinión de Zan Gilani que hace de un profesor el docente perfecto

Shervin Khodabandeh: Me refería sólo a la lengua. Conocer a la gente donde está, conocer muy bien al estudiante y su progreso, poder hacer juegos de rol y mucho aprendizaje experiencial, poder explicar y guiar de una forma más libre de jerga y de forma que se pueda repetir sin tener que apresurarse a tomar notas.

Es decir, todas estas cosas, ¿no? ¿Qué es lo que falta? Me parece que esto es mejor que un profesor normal. Pero, en su opinión, ¿qué falta para que sea un profesor perfecto, en opinión de Zan?

Zan Gilani: Creo que todavía estamos muy, muy, muy lejos de ser el profesor perfecto, por varias razones. También diría que no creemos, y yo desde luego no lo creo, que al final todo lo que se necesita es una interfaz de chat y la mayoría de la gente podrá llegar muy lejos con lo que esté intentando aprender.

Así que, para responder a la primera parte sobre por qué estamos lejos de un profesor, bueno, algo de esto, creo, es desconocido, pero hay un impacto real en el desarrollo de una relación con otro ser humano cuando estás aprendiendo.

Hay una parte emocional en el aprendizaje de algo nuevo, y hay una conexión humana que puede ser tan simple como el hecho de que uno acude a sus citas de tutoría porque no quiere defraudar a su profesor. Hasta también el hecho de que ese tutor puede ser realmente atractivo con sus expresiones faciales, con la cadencia de su voz, con las ilustraciones que puede contar, la forma en que puede relacionarse con tal vez sus propias vidas.

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Aprender es una tarea algo agotadora

Todavía estamos muy lejos de eso. Para la mayoría de la gente, todavía tienes que ser organizado, y ser organizado es bastante agotador. Por ejemplo, decidir qué vas a comer a continuación es algo a lo que a menudo dedicas todo tu tiempo, o decidir qué película vas a ver. Y, del mismo modo, decidir qué aprender a continuación es difícil.

Así que alguien en el lado del producto tiene que averiguar la secuencia correcta de las cosas que tienes que aprender.

Del mismo modo, ser creativo también es agotador. Para un tutor de la vida real, sería muy difícil ponerse en la piel de muchos personajes diferentes y hacer muchos juegos de rol. Entonces necesitaríamos un tutor que también fuera un actor increíble. La inteligencia artificial permite hacerlo con un profesor virtual, pero aun así, no queremos que el alumno tenga que inventar estos escenarios todo el tiempo.

Las dos últimas cosas que mencionaré es que el aprendizaje también es multisensorial. También es contextual. Lo ideal sería que también se produjera algún tipo de aprendizaje y contexto en lugar de sólo con un chatbot.

Creo que probablemente haya formas de simular eso en una experiencia de tutor, pero esas son algunas de las razones por las que creo que nos preocupamos por construir la experiencia fuera de eso también y construir un camino por el que vas avanzando, y todas esas otras cosas que hacen de Duolingo lo que es.

¿Qué conviene aprender ahora? según Zan Gilani

Sam Ransbotham: Zan, quiero volver a una cosa de la que hablabas que me atrae bastante, y es esta idea de averiguar cuál es la siguiente cosa que necesitas aprender. Históricamente, en todas las clases de idiomas, teníamos un libro y pasábamos del capítulo 1 al capítulo 2. Y alguien, en algún lugar, realmente pensó en el siguiente paso. Y alguien, en algún lugar, realmente pensó en la secuencia de eso.

Pero al mismo tiempo, no sé si eso es necesariamente óptimo para todos los estudiantes. Y pensamos en los sistemas de recomendación y Netflix, o en la música. Ya sabes, hemos hablado con Spotify, Shervin. Parece una gran oportunidad. ¿Cuál es la única cosa que podría aprender ahora mismo que haría la mayor diferencia? O ¿cuál es la única cosa que no sé que me impide abrir esta sección siguiente? Parece una gran oportunidad.

Zan Gilani: Sí. Y yo también lo dividiría en dos partes. Una de ellas es, en general, ¿cuál es el orden efectivo para aprender y cuál es el orden efectivo para enseñar?

Es especialmente útil para las personas que tienen algún conocimiento previo, que es la mayoría de las personas que están tratando de aprender un idioma en Duolingo, porque lo han hecho en la escuela de alguna manera, y su conocimiento es irregular, como nos gusta decir.

Y en esos casos, el orden va a ser muy diferente de una persona a otra debido a las distintas experiencias. Y el segundo aspecto son las cosas con las que específicamente tienes problemas en ese momento y en las que necesitas centrarte más.

Puede que estés cometiendo más errores en un concepto concreto. Puede que el problema sea la conjugación de los verbos o que no sepas cómo presentarte bien. Así que existe la oportunidad de, por ejemplo, dedicar más tiempo a esa parte de la experiencia.

No es que cada plan de estudios esté hecho a medida para un alumno único, pero sí que donde pones tu atención y tu concentración, y la cantidad que pones, y el orden en que lo haces está dirigido por algún tipo de tutor. Diré que es algo difícil de hacer. Realmente es difícil. No lo hemos conseguido, pero es parte del sueño.

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Así llegó Zan Gilani a Duolingo

Shervin Khodabandeh: El programa se titula Me, Myself, and AI (Yo, yo mismo y la inteligencia artificial), y no sabemos mucho de ti ni de ti mismo. Háblanos un poco de tus antecedentes, de cómo acabaste en este papel y de cómo fue el viaje.

Zan Gilani: Sí. ¿Hasta dónde debo remontarme? ¿Empiezo por los abuelos? ¿Con los padres? ¿Conmigo mismo?

Sam Ransbotham: Depende de ti.

Pakistán, Zan y el interés por los idiomas

Zan Gilani: OK. Me saltaré la biografía extendida. Crecí en Karachi, Pakistán. Allí me crié y vine a Estados Unidos para cursar estudios universitarios.

Estudié Ciencias Políticas y Estudios de Asia Oriental en la universidad porque, por un lado, me interesaban los idiomas, así que estudié chino, y cuando aprendía idiomas en la universidad, una de las cosas más emocionantes era probar herramientas para ver si eran eficaces o no.

Así que es el interés por los idiomas, es el interés por la tecnología lo que me llevó a Duolingo. Y de hecho, empecé en marketing porque antes había hecho algunas prácticas de marketing y publicidad. En ese momento, éramos alrededor de 50 personas en Duolingo, y pasamos de tener un solo equipo que trabajaba en la aplicación a tener equipos que trabajaban en la monetización, el aprendizaje y el crecimiento.

Así que empecé a trabajar en el crecimiento como una persona de marketing, y luego, alrededor de un año y medio, me cambié a ser un gerente de producto. Y durante la mayor parte de mi tiempo en Duolingo, he trabajado en el crecimiento, es decir, la retención de usuarios, ya se trate de nuevos usuarios o usuarios existentes, el crecimiento de nuestra presencia en Asia, que era muy interesante.

Cosas así. La motivación y lo que la mantiene motivada siempre me ha interesado.

OpenIA y su unión con Duolingo

Luego llegó el reto de trabajar en IA como tema principal y liderar este equipo de IA Experimental a finales del año pasado. Esto porque terminamos asociándonos con OpenAI para su lanzamiento GPT-4. Y la razón por la que terminamos haciendo esta asociación fue en realidad porque conocía al gerente de producto para el lanzamiento de GPT-4 en OpenAI.

La razón por la que terminamos haciendo esta asociación fue en realidad porque yo conocía al gerente de producto para el lanzamiento de GPT-4 en OpenAI. Cuando nos reunimos, rápidamente nos dimos cuenta de que Duolingo es el caso de uso perfecto para el lanzamiento, porque lo que realmente querían era mostrar que las empresas están realmente utilizando esto para transformar sus negocios y estas son también las empresas que están tratando de hacer el bien para el mundo, etc.

Así que nosotros, como empresa, basándonos en esa asociación y obteniendo acceso a GPT-4 antes de tiempo, cambiamos un montón de prioridades y empezamos a inclinarnos realmente hacia la IA. Una de esas cosas fue iniciar este equipo que está tratando de trabajar en características experimentales.

Sam Ransbotham: Muy emocionante. Y de hecho, desde el punto de vista de la motivación, te encantará saber que mi hijo está muy orgulloso de sus buenas notas en la materia de español, así que…

Zan Gilani: Increíble.

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Las 5 preguntas rápidad para Zan Gilani

Sam Ransbotham: Tenemos un segmento en el que le pedimos una serie de preguntas, y estos son sólo de tiro rápido; decir lo primero que viene a la mente. ¿Cuál es su momento de mayor orgullo en la IA?

Zan Gilani: Como empresa, el lanzamiento de Duolingo Max ha sido muy emocionante y ha allanado el camino para una nueva era de la enseñanza. Ha sido creado por el equipo Max de Duolingo, dirigido por Edwin Bodge y Bill Peterson, y es muy emocionante.

Personalmente, diría que el primer producto en el que mi equipo ha estado trabajando es… el experimento está en marcha. Podrías pensar en ello como TikTok para la lectura, pero es algo donde todo el contenido es generado por GPT-4.

Te ofrece una gran variedad de contenidos, porque la gente necesita practicar la lectura de muchas formas distintas, y también la escucha. Estoy deseando ver cómo funciona.

Preocupaciones sobre la IA

Sam Ransbotham: Muy bueno. ¿Qué le preocupa de la inteligencia artificial?

Zan Gilani: En general soy muy optimista, pero creo que lo que me preocupa es que el ritmo del cambio sea tan rápido que resulte desestabilizador. Y el objetivo para nosotros como sociedad es asegurarnos de que podemos permanecer estables frente a un cambio muy, muy rápido, porque el cambio rápido es lo que queremos, en realidad.

Queremos que el progreso llegue rápidamente pero sin todos los efectos desestabilizadores. Ese es el miedo. Creo que es un problema solucionable, pero ese es el miedo.

Actividad tecnológica favorita lejos de la IA

Sam Ransbotham: ¿Cuál es su actividad favorita que no implique tecnología?

Zan Gilani: Juego mucho al fútbol. Curiosamente, hay tecnología de por medio, pero sí, juego mucho al fútbol. Es una de mis actividades favoritas.

Carrera que quería estudiar Zan Gilani de niño

Sam Ransbotham: Entonces, ¿qué primera carrera querías? Ciencias Políticas, creo que mencionaste. ¿Qué querías ser de mayor cuando eras niño?

Zan Gilani: Muchas cosas diferentes. Nunca hubo una sola respuesta. Quería ser escritor, periodista, jugador de críquet y trabajar en desarrollo internacional; incluso quería ser arquitecto.

Sam Ransbotham: En ese sentido, has dado muchas vueltas.

Zan Gilani: Sí, muchas cosas diferentes.

Mayor deseo para la IA

Sam Ransbotham: ¿Cuál es tu mayor deseo para la IA? ¿Qué esperas que podamos obtener de ella?

Zan Gilani: Creo que la IA es la forma más rápida de progresar, y por “progresar” me refiero al mayor número posible de seres humanos que viven la vida que eligen vivir, que prosperan. Creo que ese es el objetivo más elevado y el sentido de la vida para la mayoría de la gente. Me entusiasma formar parte de ese esfuerzo.

Sam Ransbotham: Bueno, parece que sí. Zan, gracias por dedicarnos tu tiempo. Creo sinceramente que es una oportunidad muy diferente y emocionante para mejorar como seres humanos. Y parece que Duolingo está haciendo mucho de eso. Gracias por acompañarnos.

Zan Gilani: Muchas gracias.

Shervin Khodabandeh: Gracias por estar con nosotros. La próxima vez, Sam y yo hablamos con Jeremy King, vicepresidente senior y jefe de ingeniería de Pinterest. Nos vemos entonces.

Allison Ryder: Gracias por escuchar Me, Myself, and AI. Creemos, como tú, que la conversación sobre la implementación de la IA no empieza y termina con este podcast.

Por eso hemos creado un grupo en LinkedIn específicamente para oyentes como tú. Se llama AI for Leaders, y si te unes a nosotros, podrás charlar con los creadores y presentadores del programa, hacer tus propias preguntas, compartir tus puntos de vista y acceder a valiosos recursos sobre la implementación de la IA del MIT SMR y BCG.

Puedes acceder visitando mitsmr.com/AIforLeaders. Pondremos ese enlace en las notas del programa, y esperamos verte allí.


SOBRE LOS ANFITRIONES

Sam Ransbotham (@ransbotham) es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College. Shervin Khodabandeh es socio sénior y director gerente de BCG y colíder de BCG GAMMA (la práctica de IA de BCG) en Norteamérica.

Me, Myself, and AI es un podcast en colaboración de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, presentado por Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh. Nuestro ingeniero es David Lishansky, y las productoras coordinadoras son Allison Ryder y Sophie Rüdinger.

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Foto perfil de Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh
Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh Sam Ransbotham (@ransbotham) es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, así como editor invitado de la iniciativa Big Ideas de Inteligencia Artificial y Estrategia Empresarial del MIT Sloan Management Review. Shervin Khodabandeh es socio sénior y director gerente de BCG y colíder de BCG GAMMA (la práctica de IA de BCG) en Norteamérica. Puede ponerse en contacto con él en shervin@bcg.com.
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