Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

En el ámbito de los algoritmos: descifrando las maravillas de la inteligencia artificial

El propósito de las IAs está en aprender y crear patrones repetitivos para ayudar a los seres humanos en diferentes tareas de una forma más rápida sin la necesidad de intervención humana para poder ejecutarlos.


Guadalupe Celis 14 Dic 2023
En el ámbito de los algoritmos: descifrando las maravillas de la inteligencia artificial

Recientemente se ha estado hablando de una nueva tecnología conocida como Inteligencia Artificial (IA) y sobre cómo puede ser implementada para resolver distintos problemas y tareas que a los humanos les tomaría mucho más tiempo resolver, además de otras ventajas que pueden beneficiarnos en distintos ámbitos, como en lo laboral y económico.

Lo cierto es que la inteligencia artificial tiene una larga historia detrás, pero ahora es que se han comenzado a ver los frutos del continuo desarrollo y mejoras que se le han implementado para que pueda resolver problemas más complejos de forma rápida y efectiva con un mínimo margen de error.

El mejor ejemplo es 10bet casino en linea Mexico, una web destinada a los juegos de azar, la cual implementa el uso de la IA para gestionar el buen funcionamiento del propio portal web, como la navegación y las transacciones bancarias que se realizan.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia artificial (IA) nos estamos refiriendo a una disciplina relacionada con las ciencias de la computación, la cual viene de la mano con la informática para operar en conjunto y hacer uso de una base de datos y algoritmos para resolver diferentes problemas.

Los algoritmos se encargan de realizar las mismas tareas que un cerebro humano, tales como aprender, analizar, formular preguntas, incluso pueden adquirir más información e implementar habilidades del lenguaje humano como el habla.

A su vez, dichos algoritmos recolectan toda la información que adquieren para luego filtrar, analizar y posteriormente aplicar una solución al problema que se les haya asignado para resolver. También, podemos observar que la IA está presente en casi todas las páginas web, asistentes virtuales, hardware y en distintos softwares, como Adobe.

El propósito de las IAs está en aprender y crear patrones repetitivos para ayudar a los seres humanos en diferentes tareas de una forma más rápida sin la necesidad de intervención humana para poder ejecutarlos.

En el ámbito de los algoritmos: descifrando las maravillas de la inteligencia artificial

¿Qué beneficios obtenemos al usar IA?

Actualmente la inteligencia artificial es aplicada en distintos sectores, como el educativo, económico, empresarial, sanitario, informático, transporte, industrial, entre otros.

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial nos ayuda a tener un acceso rápido a distintos tipos de información, la cual ya se encuentra almacenada en su gran base de datos. Un ejemplo de ello es ChatGPT, el cual las personas utilizan para obtener todo tipo de información y resolver problemas complejos por medio de conversaciones escritas.

También puede ser de gran utilidad al momento de desarrollar nuevos productos y servicios para los diferentes sectores, como el agrícola, comercial, turístico y social. 

¿Qué tipos de IA existen?

Existen distintos tipos de inteligencia artificial, las cuales se encuentran clasificadas según sus capacidades de la siguiente manera:

  • Inteligencia artificial estrecha (ANI): se caracteriza por tener una memoria muy limitada y tener un carácter reactivo. Sus capacidades se limitan a resolver un único problema y asegurarse de que el mismo sea resuelto. 

En esta categoría podemos incluir a los asistentes virtuales como Alexa o Siri y los demás asistentes que ayudan a filtrar los correos no deseados (spam) de nuestra bandeja de correo electrónico, así como mostrarnos contenido de interés al navegar por la web.

  • Inteligencia artificial general (AGI): esta IA tiene una capacidad similar a las computadoras para resolver distintos problemas de carácter intelectual, al igual que los seres humanos. 

Un hecho histórico que involucró este tipo de IA fue en el año 1997 cuando una computadora pudo vencer al maestro del ajedrez ruso Garry Kasparov, mostrándonos así las capacidades que tenía dicha inteligencia artificial para vencer al ser humano en su propio juego.

  • Super inteligencia artificial (ASI): es considerada como la IA más potente, debido a que tiene la particularidad de ser autómata, sin mencionar que nos facilita algunas de las tareas que realizamos los seres humanos. 

A su vez, puede adoptar comportamientos muy similares al del ser humano al momento de interactuar con ella. Esta IA aún se encuentra en desarrollo debido a que es una de las más complejas; no obstante, ya se ha comenzado a implementar en distintas máquinas como los robots para que muestren algunas emociones. 

  • Inteligencia artificial generativa: a diferencia de otras IAs, esta puede crear contenido de forma rápida y a la vez original con un cierto margen de error bajo supervisión humana, por ejemplo, en algunas webs se puede crear contenido con IA como música, fotografías, videos e incluso, ilustraciones digitales de varios estilos.

Una tecnología más que innovadora

La IA ha estado presente desde hace más de 50 años, sin embargo, no tenía las capacidades y características que tiene al día de hoy, las cuales son mucho más complejas, rápidas y eficaces. Se prevé que a mediados de siglo las IA superarán al ser humano.

Síguenos en Google News
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?