Los trabajadores asalariados, sus familiares, colaboradores autónomos y cualquier persona pueden darse de alta en el IMSS, aquí te contamos cómo.
Darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un proceso fundamental para que los trabajadores y empleadores obtengan beneficios relacionados con la seguridad social y la atención médica.
De acuerdo con la página oficial de la institución, los colaboradores que cuentan con este servicio pueden acceder a distintos beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:
Las personas que pueden darse de alta en el IMSS son los trabajadores asalariados, que son aquellos que reciben un salario por su trabajo; colaboradores independientes; asegurados voluntarios, personas que no trabajan de manera remunerada pero desean estar afiliadas; pensionados y familiares de los empleados asegurados.
Según Indeed, si una persona se desempeña como trabajador asalariado y desea darse de alta en el IMSS, solo debe solicitar su Número de Seguridad Social (NSS) en línea. Posteriormente, deberá brindar el dato a su patrón quien es responsable de inscribirlo a la institución.
“Solo necesitas tu CURP y correo electrónico personal para tramitarlo. Cabe destacar que la empresa para la que trabajes deberá realizar esta acción por ley”.
Si el interesado o interesada es una persona trabajadora independiente, es decir, deben de seguir los siguientes pasos para darse de alta en el IMSS y garantizar su cobertura de salud, la de su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.
También se puede realizar el trámite de forma presencial al acudir a una delegación o clínica del IMSS. Será necesario que el interesado lleve consigo su documentación y la de tus beneficiarios. Por ejemplo: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y CURP.
El IMSS explicó que si una persona no está afiliada a la institución puede darse de alta de forma voluntaria. Los únicos datos que necesitan tener son su CURP, Código Postal y un correo electrónico.
Este trámite se puede hacer en las Unidades de Medicina Familiar o en línea a través del Escritorio Virtual. El colaborador necesitará su FIEL (Firma Electrónica Avanzada, un correo electrónico, una identificación oficial y comprobante de domicilio.
Los documentos que se deben de presentar de los próximos beneficiarios son;