Los temas financieros están presentes en muchos aspectos de la vida y son cada vez más importantes para alcanzar todo […]
Los temas financieros están presentes en muchos aspectos de la vida y son cada vez más importantes para alcanzar todo tipo de metas, desde tener la posibilidad de viajar a un destino soñado, comprar un primer auto o tener una casa propia.
Para lograr lo anterior, hay consejos que se pueden tener muy presentes y ser de gran utilidad para dar un mejor uso al dinero y evitar deudas.
Este punto es clave para que mantengas una buena salud financiera. Realizar una planificación de los gastos que se tienen en el mes, considerando gastos fijos y gastos variables, es vital para que tu dinero sea utilizado de la mejor forma posible.
Un presupuesto mensual también te será de mucha ayuda para evitar compras innecesarias y reducir gastos hormiga.
Tomar una parte de los ingresos que obtienes en el mes y definir un porcentaje para el ahorro, es un aspecto clave. Entre el 5 y 10% pueden ser un buen comienzo, aunque según la estrategia 50, 30, 20, se recomienda ahorrar el 20%.
Como parte de una buena educación bancaria, puedes apartar ese dinero ahorrado en una cuenta, y hacer inversiones de bajo riesgo que den la posibilidad de generar rendimientos.
Otro consejo de educación financiera es que puedas mantener un fondo de ahorro para ser usado ante cualquier emergencia o imprevisto que pueda aparecer.
De esta forma, si tuvieras que enfrentar un problema de salud, un accidente o situación que requiera un gasto importante y que no estaba considerado, podrás enfrentarlo de mucho mejor forma.
Como parte de una buena educación bancaria, puedes aprovechar las oportunidades que ofrecen las tarjetas de crédito, los créditos y préstamos, pero siendo muy responsable en su uso, para así evitar deudas que no puedas cubrir y terminen generando intereses.
Al utilizar alguna opción de financiamiento, debes tener muy presente revisar las condiciones, las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT).
Con el uso de la tecnología es posible aprovechar herramientas como la banca en línea, con la cual puedes hacer transferencias de dinero, pagar servicios, ahorrar e invertir, entre otras funcionalidades.
Con la banca digital puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al realizar diferentes tipos de trámites en tu computadora o celular y desde cualquier lugar.
Dedicar parte de tu tiempo para aprender temas relacionados con las finanzas personales, informarte de los servicios bancarios que existen y de las oportunidades que te ayuden a ahorrar e invertir, es algo de gran utilidad.
Poco a poco tendrás mayor claridad del uso que les das a tus recursos y la forma en que puedes maximizar su uso.
Estos consejos de educación financiera te ayudarán a tener una buena gestión de tu dinero y podrás tomar mejores decisiones al elegir entre los diferentes productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado.