Desde 2021, MIT SMR México reúne a líderes globales para repensar la innovación, el liderazgo y las tendencias clave.
150
expertos
de renombre
Han inspirado a550,000
asistentes
virtuales
Impulsando
colaboración yVer más
Somos la guía esencial en español para líderes visionarios.
Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Por qué es tan difícil cerrar un proyecto y cómo pueden gestionarlo bien los líderes
Aprender a desaprender: La pedagogía del liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial
Cuenta con más de 25 años promoviendo la sostenibilidad en negocios. Como presidenta de Rainforest Alliance, creció su presupuesto de 4.5 a 50 millones de dólares y sumó 5,000 empresas en 60 países. Ha ocupado cargos en Audubon Society y NY League of Conservation Voters, y fue periodista en Latinoamérica. Reconocida por Ethisphere y NYU Stern, asesora a firmas como Nespresso y el HBR Future Economy Project, y ha recibido múltiples distinciones por su liderazgo en ética y sostenibilidad empresarial, aportando su experiencia para involucrar a las empresas en la integración innovadora.
Es una experimentada ejecutiva y consejera independiente con casi 30 años de liderazgo en innovación y tecnología. Ha ocupado puestos clave en gigantes tecnológicos globales como Microsoft, Google y Stripe, especializándose en transformación digital, estrategia y fintech. Pionera en la industria digital de México y América Latina, ha sido fundamental en el impulso del crecimiento de startups, incluidas las suyas propias, Clarus y Mirum, posteriormente adquirida por WPP. Es reconocida como una de las 50 figuras más influyentes en tecnología iberoamericana por HITEC.s
Es CEO y fundador de MCK Agency. Con 19 años de experiencia en marketing digital, es autor del libro y podcast “CEO Digital”. Licenciado y Maestro en Alta Dirección por la UNAM, con formación en IPADE y EGADE. Fue Presidente del Comité de Lineamientos de IAB México, profesor en IAB y AMVO, y miembro del Consejo Editorial de Reforma. Ha impulsado proyectos de industria y participado como speaker en foros como Talent Land, IAB, Merca2.0, UNAM, IPN y Tec de Monterrey. Es Consejero en Enlace del Tec de Monterrey, para diversas empresas de enfoque digital.
Consultor y conferencista en innovación con más de 15 años de experiencia asesorando a corporativos. Hoy es CEO y Head of Innovation en Innogyzer, es pionero en la creación de plataformas de agentes de IA para innovación, destacando Sherlock, para investigación con usuarios sintéticos, y The Leap AI, que acelera sprints de innovación en horas. Autor de Strategy Design Sprint y profesor de posgrado, ha formado líderes en México, España y China.
Es profesor de Analítica y Mastrocola Dean’s Faculty Fellow en Boston College. Mientras que todos parecen hablar sobre Inteligencia Artificial, Sam tiene curiosidad por saber qué están haciendo realmente las organizaciones: ¿Cómo están usando la IA en la actualidad las empresas comunes? ¿Cómo la usarán en el futuro? Para profundizar en esto, se desempeña como editor de la iniciativa sobre IA en los Negocios de MIT SMR USA. Recientemente, coautoró un informe de investigación titulado “Learning to Manage Uncertainty, With AI” y co-conduce el podcast “Me, Myself, and AI”. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química, un MBA y un doctorado, todos de Georgia Institute of Technology.
Especialista en liderazgo femenino, género, Inteligencia Artificial y negocios, promueve un liderazgo inclusivo e innovación ética. Doctora en Ciencias Administrativas por la UNAM, con estudios en Sciences Po Paris y American University. Dirige el Departamento de Gestión y Liderazgo en el Tecnológico de Monterrey y es profesora en la FCA-UNAM. Con más de 90 conferencias internacionales y 10,000 personas capacitadas, combina academia y acción para impulsar la igualdad de género y la ética en los negocios. Su trabajo conecta investigación, docencia y divulgación, promoviendo organizaciones sostenibles e inclusivas con perspectiva de género.
Es una destacada analista internacional, ampliamente reconocida por su profunda comprensión de los asuntos globales. Es profesora de entorno político en el IPADE y asociada senior del Atlantic Council. Columnista en Reforma, Americas Quarterly y Opinión 51, y es miembro del International Women's Forum.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Ibero, cuenta con una maestría en Desarrollo Internacional por la London School of Economics y ha cursado estudios de especialización en la Universidad de Georgetown.
Fue agregada de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos, consultora del BID y coordinadora de Asuntos Internacionales del Secretario de Gobernación.
Es un líder multicultural en marketing con más de 20 años de experiencia en Medio Oriente, Latinoamérica y México. Tras dirigir la estrategia de marketing en 14 países para Coca-Cola, demostró que autenticidad y creatividad pueden convertir marcas en íconos. Hoy, como fundador y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, profesor de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Panamericana, autor y conferencista internacional, inspira a marcas y culturas retadoras a superar límites y construir historias únicas que trascienden y transforman la vida de las personas.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicaciones políticas y corporativas. Originario de la CDMX, fue designado de la Casa Blanca en la administración de Barack Obama y subsecretario de prensa de desarrollo urbano y vivienda. Fue gerente de comunicaciones de política pública de Facebook en Washington D. C. y director nacional de comunicaciones de la fintech Oportun. Obtuvo su maestría en política pública de Claremont Graduate University.
Es especialista en Talento, Aprendizaje y Desarrollo con experiencia internacional en firmas como Bain & Company, Novartis y Nissan. Ha liderado programas de liderazgo para miles de líderes en América, impulsando el reskilling, la innovación y la transformación cultural en organizaciones globales. Apasionada por crear entornos de trabajo inclusivos y sostenibles, combina estrategia, creatividad e ingenio para potenciar a las personas y alinear su crecimiento con los objetivos de negocio.
Es comunicóloga con más de 20 años de experiencia en medios, relaciones públicas y comunicación estratégica en México y Latinoamérica. Ha dirigido y lanzado revistas como Glamour México, Revista Eres y Teen, consolidando su trayectoria como editora y creadora de proyectos editoriales de alto impacto.
En el ámbito corporativo, lideró la entrada de la marca Aveda en el mercado mexicano y, más recientemente, formó parte del equipo de LinkedIn Latinoamérica como Manager de News Community Management. Hoy es Directora Fundadora de Tinta Buró 913, agencia de comunicación estratégica, y Vocera Ejecutiva de Momlancers, donde representa a la organización en espacios corporativos y públicos.
Ingeniero Industrial y emprendedor en serie. Actualmente es Managing Director de Lottus Education, Líder en educación superior en Latinoamérica. Fundó rockin, compañía de growth digital e Inteligencia Artificial con más de 150 expertos en España, México y Colombia, especializada en potenciar la transformación educativa. Co-fundador de Daypass.com, marketplace pionero en optimizar espacios hoteleros, e inversionista activo en sectores de educación, salud y travel. Impulsa proyectos que combinan impacto social y escalabilidad global. Su trayectoria refleja una misión clara: transformar industrias a través de la innovación, la tecnología y la IA, con la educación como motor central de cambio.
Especialista internacional en SEO. Ha liderado estrategias digitales que impulsaron la visibilidad y conversión de marcas globales con resultados de alto impacto. Reconocida por adaptar técnicas a diversos mercados y culturas, hoy potencia su expertise con un enfoque en GEO-SEO y en el uso de Inteligencia Artificial para generar experiencias hiperlocales y personalizadas, consolidándose como referente en innovación y marketing digital.
Internacionalista y facilitadora de posibilidades. Ha actualizado su experiencia en manejo de crisis con herramientas de prospectiva y diseño de futuros. Desde 2014, dirige Meraki México, consultora boutique que trabaja en la intersección de estrategia, narrativa y reputación para organizaciones públicas y privadas en México. Desde 2013, es profesora en universidades como el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad de la Comunicación y Mindway. También es analista ocasional en CNN, El Financiero Bloomberg y MIT Sloan Management Review México, en temas internacionales y de comunicación política.
Periodista de negocios, estratega en storytelling y narrativas inteligentes. LinkedIn Top Voices Latam. Cofundador y CEO de Storyshake Studio. Autor del libro “¿Quién mató al Storytelling? Narrativas sin mentiras”. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento.
Fui director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. He sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal. Fundé y dirigí Bar Emprende. Colaboro en Wired en Español y soy columnista en MIT Sloan Management Review México y Reporte Índigo.
Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero e industrial, de retail y consumo, ha liderado el desarrollo de estrategias de transformación digital, IT, Cloud e Inteligencia Artificial. Destaca por potenciar capacidades en innovación tecnológica y transformación de negocios para lograr la excelencia operativa.
Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales, como IBM Think 2024, CILAC18, Expo MAEN y Women On Tech. Es licenciada en Tecnologías de la Información por la Ibero; cuenta con diversos diplomados en transformación empresarial, IA, CX y cloud solutions, además de un diplomado en Finanzas por el IPADE.
Ha trabajado en el ámbito de impacto desde 2011, en sectores que van desde la academia y las startups hasta la inversión y la consultoría. Actualmente es Head de IA en Better Society Capital y miembro fundador de ImpactVC, una red de más de 750 fondos de capital de riesgo enfocados en impacto, que en conjunto administran alrededor de 20 mil mdd en activos bajo gestión. Además, es autor publicado. Cuenta con una licenciatura, maestría, doctorado y un MBA, y es Visiting Fellow en la Universidad de Oxford. Forma parte de los paneles asesores de inversión de Resolution Ventures, Cyprus Seeds y Oxford University Innovation (ImpactU).
En Tiendanube México es responsable de crear estrategias integrales de marketing para marcas de nicho mexicanas y generadores de contenido. Con más de 12 años de experiencia en varias ramas de la industria, ha formado parte de empresas como CENTRO, Troquer, CONTRÓ y en la revista Marie Claire. También se desempeña en proyectos de producción editorial y publicidad. Es licenciada en Diseño de Moda y Textil con especialidad en Marketing de Moda.
Es Vicerrector Académico de Tecmilenio desde 2011. Cuenta con 28 años de trayectoria en el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey. Es Doctor en Innovación y Tecnología Educativa, con formación en Harvard, Babson y Singularity University. Conferencista internacional y autor de “Propósito: descubre el tuyo”.
Reconocido como “Profesor que deja huella”, ha diseñado e impulsado el modelo educativo de futuro de Tecmilenio. Líder en educación, propósito y empleabilidad, ha participado en foros de América, Europa, Asia y Medio Oriente, convencido de transformar al mundo a través de la educación.
Es director de la iniciativa de Humanidades Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Con experiencia profesional en medios de comunicación y opinión pública, su trayectoria comprende la investigación de audiencias, programación de canales de televisión así como la producción de noticiarios nacionales. Como académico, sus líneas de investigación se encuentran en la comunicación y participación ciudadana con la intersección de tecnologías emergentes. Actualmente es consejero en casas editoriales y lidera el Observatorio de Medios Digitales.
| HORA | CONFERENCIA | ¿DE QUÉ VA? | ¿QUIÉNES PARTICIPAN? |
|---|---|---|---|
| 8:00 a.m. | Bienvenida y apertura del Foro MIT SMR México 2025 | ¿Qué significa pensar en un México sin América? Una mirada hacia los desafíos y oportunidades del nuevo liderazgo mexicano. | Mario A. Esparza - Presentador del Foro MIT SMR México |
| 8:00 - 8:10 a.m. | Entrega del Reconocimiento al Liderazgo Innovador MIT SMR México 2025 y charla entre líderes | Maria Teresa Arnal ha abierto caminos a otras mujeres líderes, transformado industrias y guiado modelos de negocio hacia el futuro. Su liderazgo inspira a nuevas generaciones a innovar, romper barreras y liderar con impacto global. | Maria Teresa Arnal - Board Member and Investor. Founder The FutureProof Vision Modera: Eloy Maubert - Miembro del Consejo de Administración de Grupo Medios" |
| 8:10 - 8:53 a.m. | Master class | ¿Cómo quitarle la novia al líder? Estrategias para que México deje de ser espectador y se convierta en protagonista | México puede dejar de ser espectador y convertirse en protagonista global. Con innovación, visión y audacia, los líderes podrán asumir un rol central en la economía mundial. | Juan Carlos Mallet - CEO de Palmer, Cooper & Wallace |
| 8:53 - 9:15 a.m. | Conferencia magistral | La nueva moneda de la economía digital: Cómo los negocios mexicanos deben prepararse para un mundo post-buscadores y la IA | La Inteligencia Artificial está cambiando las reglas de la economía digital. Aprende cómo los negocios mexicanos deben prepararse para competir en este nuevo escenario. | Rocío Morin Ramírez - Fundadora de Webjuice.berlin, Agencia SEO |
| 9:15 - 9:45 a.m. | MIT Sloan Talks | Repensar el liderazgo en la era de la IA | Los cambios generados por la Inteligencia Artificial obligan a los líderes a replantear su rol, fortalecer sus habilidades y transformar la forma de dirigir a sus equipos para mantenerse vigentes. | Luis Badillo Pérez - CEO de MCK Agency |
| BREAK | |||
| 5:00 - 5:26 p.m. | MIT Sloan Talks | Cómo la IA revela, y no reemplaza, lo mejor del talento mexicano | Descubre cómo la IA potencia la creatividad, la confianza y la colaboración del talento mexicano con una metodología basada en las “3C” (Conócete, Capacítate y Conduce a la Inteligencia Artificial). | Rebecca Melgar Casarrubias - People Development Business Partner at Bain & Company |
| 5:26 - 6:03 p.m. | Master class | Negocios sostenibles: El liderazgo mexicano impulsando la creación de valor a través de la sostenibilidad | Los asistentes descubrirán cómo el liderazgo mexicano impulsa negocios sostenibles, generando valor económico y social en un entorno competitivo y global. | Tensie Whelan - Profesora distinguida de Práctica y directora fundadora del Centro de Negocios Sostenibles de NYU Stern |
| 6:03 - 6:36 p.m. | Master class | La muerte del sueño americano y la oportunidad en México | El declive del sueño americano abre oportunidades únicas para México. Esta sesión mostrará cómo los líderes pueden aprovechar este momento para crecer y competir globalmente. | George I. Gonzalez - Fundador de Complex Made Simple LLC. |
| 6:36 - 7:10 p.m. | Mesa redonda líderes universitarios | Formando a los protagonistas del New Mexican Moment | Las universidades preparan a los futuros líderes del país. Descubre cómo forman a quienes guiarán a México hacia un nuevo momento histórico, combinando IA e innovación. | Alejandro Martín del Campo - Director de Humanidades Digitales del Tec de Monterrey Raúl Hita Ortega - Managing Director de Lottus Education Luis Gutiérrez Aladro - Vicerrector Académico de Tecmilenio Modera: Bárbara Garcia Gasca - Editora Somos News |
| 7:10 p.m. | Cierre primer día | Mario A. Esparza Presentador del Foro MIT SMR México | |
| HORA | CONFERENCIA | ¿DE QUÉ VA? | ¿QUIÉNES PARTICIPAN? |
|---|---|---|---|
| 8:00 - 8:29 a.m. | MIT Sloan Talks | Transformación digital con propósito: Alineando tecnología, talento mexicano e IA | La transformación digital requiere alinear talento, tecnología e IA con propósito. Los líderes conocerán estrategias para impulsar un liderazgo sólido y relevante en México. | Martha González Perez-Sandi - VP Chief Operating Officer North LATAM de Capgemini |
| 8:29 - 9:01 a.m. | Panel mujeres líderes | Liderazgo femenino mexicano frente al nuevo orden global | Las mujeres mexicanas están marcando el rumbo global con estrategia, visión y resiliencia. Descubre cómo el talento femenino impulsa un nuevo modelo de liderazgo. | Brenda Estefan - Profesora de entorno político en el IPADE Business School Mercedes Baltazar Lobato - Fundadora de Meraki México Modera: Nayeli Meza Orozco - Editora en jefe MIT SMR México |
| 9:01 - 9:35 a.m. | Master class | Impacto social y negocios con propósito: Lecciones para México | Los negocios con propósito marcan la diferencia. Descubre cómo los líderes mexicanos pueden combinar rentabilidad e impacto social para lograr un futuro sostenible. | Nicholas Andreou - Head de IA en Better Society Capital |
| 9:35 - 10:02 a.m. | MIT Sloan Talks | Liderazgo femenino, casos de éxito en el e-commerce en México | Los asistentes explorarán cómo mujeres mexicanas están revolucionando el e-commerce, aplicando visión, estrategia y creatividad para generar resultados destacados. | Ana Olhovich - Sales & Marketing Senior Analyst en Tiendanube México |
| 10:02 - 10:30 a.m. | Conferencia magistral | Mujeres líderes del futuro: Inteligencia Artificial como motor estratégico | La próxima generación de mujeres líderes tendrá un aliado poderoso: la IA. Conoce cómo esta tecnología impulsa su estrategia, visión y protagonismo en el mundo empresarial. | Nayana Guerrero Ramírez - Directora Asociada del Departamento de Gestión y Liderazgo en el Tec de Monterrey |
| BREAK | |||
| 5:00 - 5:33 p.m. | Master class | Aprendiendo a gestionar la incertidumbre con IA | Aprende a transformar la incertidumbre en una ventaja competitiva. Esta sesión mostrará cómo la IA ayuda a líderes mexicanos a tomar decisiones más estratégicas y efectivas. | Sam Ransbotham - Editor de AI Initiative de MIT Sloan Management Review y profesor de Analítica en Boston College |
| 5:33 - 6:18 p.m. | Conferencia magistral | Más allá de NVIDIA y OpenAI: El liderazgo de la IA mexicana - Cómo México puede dejar de ser consumidor de Inteligencia Artificial y convertirse en creador con impacto global | Descubre cómo el liderazgo mexicano convierte ideas en innovación real, desarrollando IA local que compite con los gigantes tecnológicos y posiciona a México como referente global. | Marco Antonio Velasco Toledo - CEO y fundador de Innogyzer/Sherlock/The leap |
| 6:18 - 6:43 p.m. | MIT Sloan Talks | Liderazgo con tinta mexicana: Las 5 claves para competir con creatividad y estrategia | El liderazgo mexicano combina creatividad y estrategia. Conoce cinco claves para destacar y competir con éxito a nivel internacional desde México. | Paulina Martínez Castañón - Directora fundadora en Tinta Buró 913 |
| 6:43 - 7:20 p.m. | Master class | ¿Quién mató al storytelling? Narrativas auténticas para liderar en la era de la desconfianza | Los asistentes descubrirán técnicas para crear relatos empresariales auténticos que inspiren confianza y conecten con audiencias críticas en un mundo saturado de mensajes vacíos generados por la IA. | Genaro Mejía - Estratega en storytelling, periodista de negocios, escritor y speaker |
| 7:20 p.m. | Cierre oficial del Foro MIT SMR México 2025 y agradecimientos | El evento concluirá celebrando los aprendizajes, conexiones y liderazgo compartido. Se agradecerá a ponentes, asistentes y aliados por impulsar la innovación, el talento y la visión estratégica de México. | Mario A. Esparza Presentador del Foro MIT SMR México |










