Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

7 negocios disruptivos basados en tecnología

Te compartimos un ejercicio de imaginación y de aplicación; como un modelo de comercialización o implementación de lo que hoy se puede comprar en negocios online.


Mit Sloan 28 Jul 2021
7 negocios disruptivos basados en tecnología

Parece obvio; sin embargo, los inversionistas suelen tener problemas al responder esta pregunta. Si se han dedicado a invertir en negocios de construcción por años –a ver su dinero muy claro plasmado en ladrillos y cemento– están convencidos que es el único camino.

Ahora bien, si lo han hecho en inversiones diversificadas, están seguros de que esa es la panacea, y si lo tienen en Bitcoin ni hablar de cambiar. “Cada quien sus canicas”, como dicen.

Lee también: Elige cómo crecer tu negocio, según la plataforma

A continuación, presento siete tendencias de negocios con enorme potencial en los próximos años. En algunos soy desarrollador; en otros, socio. El resto, lo tomo como un buen ejercicio de imaginación y de aplicación; como un modelo de comercialización o implementación de lo que hoy se puede comprar en línea.

1. Esculturas humanas clásicas en 3D. En épocas pasadas, la gente solía contratar a pintores famosos para hacerse un autorretrato. Luego, siguieron los fotógrafos reconocidos hasta llegar a los grandes scanners de cuerpo completo y las impresoras 3D. La tecnología actual, unida a una cultura por los cuerpos ejercitados, dio como resultado negocios de esculturas personales en tamaño real. ¿Una tendencia egocéntrica? Probablemente. Aún así, estoy seguro de que cada día será más común encontrar esculturas humanas clásicas en 3D a la entrada de las casas.

2. Perros robots. La idea de salir de paseo con un perro robot pasó de las películas de ciencia ficción a ser una realidad que cada día se gana la atención y el cariño de las nuevas generaciones. Estos simpáticos robots perrunos son divertidos, inteligentes y, además, se pueden caracterizar de cualquier raza, ya sea real o como un producto de nuestra imaginación. Actualmente, existen modelos disponibles que van de los US$10 hasta los US$74,500 –el valor comercial del perro robot fabricado por Boston Dynamics–. Y tú, ¿invertirías en tu propio perro robot?

3. Videos narrativos inmersivos. El COVID-19 sometió a la humanidad al confinamiento. De ahí que la lejanía y el aislamiento nos llevara a buscar en la tecnología una vía para replicar la realidad. Hoy, queremos experimentar la mejor tecnología con imágenes de colores y texturas realistas, a través de las obras de los mejores artistas de video responsivo o de las grandes producciones sensoriales tipo 7D en tiempo real. Es decir, queremos videos narrativos inmersivos. Por eso, no es extraño augurar que, en el futuro, los seres humanos buscaremos entretenimiento personalizado y de experiencias tremendamente reales.

4. NFT a la mexicana. A pesar de que el concepto NFT es complicado de comprender, muchos coleccionistas de arte han caído rendidos a sus encantos. De acuerdo con el portal de noticias BBC, un NFT es un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero que no tiene forma tangible. En pocas palabras, se trata de un “certificado” de propiedad de activos virtuales. Esta podría ser una gran oportunidad para los artistas mexicanos emergentes.

5. Chefs automatizados. A pesar de que los primeros prototipos de robots cocineros surgieron en el año 2000, hoy gozan de gran popularidad alrededor del mundo. En un inicio, se desarrollaron para aminorar la carga de trabajo en la cocina; sin embargo, hoy existen robots capaces de replicar exitosamente recetas de alta cocina. Y aunque hoy es posible encontrar robots cocineros en restaurantes como Spyce, en la ciudad de Boston, EEUU, ya se vislumbra la posibilidad de rentarlos o, en vez de pedir comida a domicilio pediremos al mejor chef a nuestra casa.

6. Identificaciones digitales. Para los que vivimos obsesionados por llevar lo mínimo con nosotros, la noticia de Apple en la que se explica que pronto todas las identificaciones estarán dentro del celular en Estados Unidos es una oportunidad de oro. Pero para ello se requiere mucho cabildeo con instituciones de gobierno para permitir que exista la licencia, INE y cualquier ID en forma digital dentro de los teléfonos que cargamos todo el día. Gran oportunidad de negocio para los que pueden hacer esto realidad en nuestro país.

7. Productos animales sin animales. Empezamos el milenio muy convencidos de volvernos vegetarianos, luego pasamos a veganos y hasta comida raw con todas sus variantes, todo ello para no matar o lastimar animales. Ahora llegan los productos animales sin intervención animal y esto va a generar una nueva tendencia de tiendas especializadas en el mundo. Huevos producidos sin gallinas desde Argentina, miel de abeja sin abejas desde california, carne 100% animal sin matar una vaca desde Israel, helados de leche, quesos y leche para cereal sin vaca desde Estados Unidos. Todo esto producido con la genética más sofisticada, sin cancerígenos, muerte o antibióticos. La nueva generación de alimentación humana está por llegar y no se parecerá en nada a la película Soylent Green, que propone una vida a base de pastillas.

Los estos negocios aquí planteados lo que venden es una experiencia única, nueva, personalizable y tecnológica. Si me preguntaran por dónde van los negocios en el futuro, no dudaría en afirmar que los mejores serán así. Sin embargo, es difícil predecir qué estaremos usando en 2030, cuáles serán algunas de las compañías más exitosas o quién habrá descubierto la nueva panacea. Eso lo dirá el tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Carlos Glatt es consultor en innovación y da conferencias para analizar las nuevas tendencias de las industrias tradicionales.