Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Riesgos & administración financiera
El impacto económico de la vacuna
Hacia el cierre de la primera semana de marzo de 2021, y de acuerdo con la agencia internacional de noticias Bloomberg, alrededor de 265 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se habían aplicado en 108 países. De este total, cerca de 80 millones de dosis corresponden a Estados Unidos, nación que confirma al mundo que un proceso de vacunación eficiente ayudaría a reactivar la economía más que cualquier paquete de ayuda fiscal.
Innovación tecnológica, la puerta a la inclusión financiera
Inclusión financiera es un término que durante décadas hemos escuchado en repetidas ocasiones. Su avance significativo ha sido posible gracias a la estrecha relación que tiene con el avance de la tecnología. Prueba de ello es la reciente participación de millones de personas que habían sido excluidas de los sistemas financieros en México y el mundo.
Errores fatales al implementar modelos de negocio circulares
Conforme los fabricantes se transforman en compañías más comprometidas con el medio ambiente, deben estar atentos para evitar desaciertos clave.
Empresas sociales, clave para la recuperación post-crisis
En México y América Latina, vivimos tiempos de cambio sin precedentes. Es bien sabido que pertenecemos a una región con inestabilidad política, incertidumbre económica y retos como la desigualdad, la violencia de género y el cambio climático, por mencionar algunos, y que hoy ve sus dificultades multiplicarse ante los efectos de la pandemia global, causada por el COVID-19.
Las implicaciones económicas de la ola azul
El triunfo de Joseph Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunado a la victoria de los demócratas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, abren campo a una inyección de estímulos fiscales no vista con anterioridad.
Un análisis de crecimiento para México y América Latina
La nación mexicana requiere de un plan para transformarse de cara a la crisis sanitaria que se vive a nivel global.
La economía de cara a 2021
Con excepción de China -país que podría contribuir con una tercera parte del crecimiento económico mundial en 2021- la actividad no ha logrado regresar a los niveles registrados antes de la pandemia. De hecho, es probable que la recuperación en la mayoría de los países se extienda al menos dos o tres años más. Eso sin contar que se materialicen algunos riesgos que aún permanecen vigentes.
Hay que proteger el sistema
Es innegable que el modelo de “Libre empresa”, también llamado “Capitalismo de libre mercado”, es el modelo que más riqueza ha generado. Desde su surgimiento con “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith, y su expansión con la Revolución Industrial los niveles de vida, el bienestar de la población y el acceso a productos y servicios ha mejorado.
Rezago en servicios online para consumidores
La vasta mayoría de los bancos y fintech tradicionales se encuentran lejos de cumplir sus objetivos de transformación o dejándolos de lado por completo.
Aspectos de la economía del comportamiento
La actividad de los empresarios, emprendedores y directores de empresas es fundamental para la generación de riquezas. Justo en un sistema libre mercado, donde la persecución de los intereses particulares y la competencia la actividad empresarial es el motor que mantiene una economía funcionando.