Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Riesgos & administración financiera
Un análisis de crecimiento para México y América Latina
La nación mexicana requiere de un plan para transformarse de cara a la crisis sanitaria que se vive a nivel global.
La economía de cara a 2021
Con excepción de China -país que podría contribuir con una tercera parte del crecimiento económico mundial en 2021- la actividad no ha logrado regresar a los niveles registrados antes de la pandemia. De hecho, es probable que la recuperación en la mayoría de los países se extienda al menos dos o tres años más. Eso sin contar que se materialicen algunos riesgos que aún permanecen vigentes.
Hay que proteger el sistema
Es innegable que el modelo de “Libre empresa”, también llamado “Capitalismo de libre mercado”, es el modelo que más riqueza ha generado. Desde su surgimiento con “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith, y su expansión con la Revolución Industrial los niveles de vida, el bienestar de la población y el acceso a productos y servicios ha mejorado.
Rezago en servicios online para consumidores
La vasta mayoría de los bancos y fintech tradicionales se encuentran lejos de cumplir sus objetivos de transformación o dejándolos de lado por completo.
Aspectos de la economía del comportamiento
La actividad de los empresarios, emprendedores y directores de empresas es fundamental para la generación de riquezas. Justo en un sistema libre mercado, donde la persecución de los intereses particulares y la competencia la actividad empresarial es el motor que mantiene una economía funcionando.
Los pilares del peso mexicano
Al cierre de la primera semana de noviembre, el tipo de cambio spot del peso frente al dólar se ubicó en 20.60 pesos, su menor nivel desde mediados de marzo y cifra 18.7% inferior al máximo registrado al inicio de la pandemia (25.36 pesos por dólar).
Ética y normatividad pospandemia
Las empresas que han decidido apoyar durante la crisis sanitaria se enfrentan a decisiones complejas en un nuevo ambiente de riesgo.
SOS a las PyMEs
Las cifras son tajantes: al menos una tercera parte de las pequeñas y medianas empresas en México, que representan el 57% de la generación de empleos, se consideran en bancarrota. Otras deben asumir retos costosos e ineludibles como la inminente digitalización y el empleo de minería de datos para focalizar la innovación que les augure sobrevivir.
Cómo ser ágil ante las crisis
Cuando llegan tiempos de cambios, las empresas deben aprovechar dos factores interdependientes -velocidad y agilidad- para aprovechar las oportunidades.
Confianza de los clientes en IA
La Inteligencia Artificial es mucho más que algoritmos, procesamiento de datos y modelos matemáticos.