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Rotamundos ‘pisa’ fuerte en el sector turístico sustentable

Bajo el eslogan “Somos viajeros conscientes”, esta cadena hotelera mexicana continúa en ascenso gracias a su nuevo modelo de turismo, basado en la sustentabilidad, preservación de culturas y medio ambiente. Y el 6 de enero pasado abrió su segunda ronda de inversión.


Mit Sloan 14 Ene 2021
Rotamundos ‘pisa’ fuerte en el sector turístico sustentable

La riqueza mundial de tradiciones, cultura y diversidad es una de las principales motivaciones para viajar. Y esto ha inspirado a Rotamundos, grupo hotelero que nació en enero de 2020, el cual se enfoca en afiliar espacios de hospedaje pequeños de familias locales con 7 a 15 habitaciones, ubicados en pueblos coloniales, arqueológicos, mágicos, zonas naturales, comunidades indígenas y turismo de aventura.

Actualmente, Rotamundos cuenta con 200 complejos y para el presente año, busca cerrarlo con 1,000 hoteles; además de lograr expandirse a destinos como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Javier Cárdenas, fundador y CEO de la firma, está consciente que debido a la pandemia global de COVID-10 el turismo va a cambiar, impulsado por una tendencia hacia la naturaleza, espacios abiertos y hoteles pequeños, así como nómadas digitales y la nueva corriente de pensamiento post-pandemia de poseer menos y viajar más; abriéndose una oportunidad en el sector cultural, así como social de las comunidades; sobre todo en el caso de los pueblos indígenas y los grupos étnicos. De ahí que Rotamundos “aporte toda su experiencia en el e-commerce, afiliando, digitalizando y convirtiendo a la marca a los espacios de hospedaje ya existentes. “Queremos llegar a cotizar en bolsa, aplicar a bonos verdes, bonos de sustentabilidad y diversos instrumentos que apoyen el mayor esfuerzo de preservación y turismo sostenible en América Latina”.

La cadena hotelera mexicana ha invertido en hoteles que pertenecen a familias locales, con cantidades que rondan entre los 50 y 150 mil pesos por establecimiento. Lo interesante es que la inversión no sólo es física, sino también está enfocada en capacitación y tecnología, con una comisión menor al 10%.

Los hoteles, hostales, glampings, centros de turismo comunitario, fincas, casonas y cabañas cambian de nombre a Rotamundos, sin perder su identidad al 100%. Cabe destacar que el modelo de negocio se sustenta en el capitalismo consciente, lo cual genera economía circular con la recepción de turistas que buscan la preservación de culturas y medio ambiente.

Segunda ronda de inversión

Luego de haber tenido una primera ronda de inversión exitosa en el 2020, con 3 millones de dólares en una etapa pre-semilla y con la idea de salir a bolsa en el mediano plazo, concretamente en 2025, Rotamundos ha causado mayor interés entre inversionistas. Y precisamente este 6 de enero está lanzando su segunda ronda de inversión en la etapa de capital semilla, teniendo como meta levantar 12 millones de dólares para el último trimestre del presente año.

“También tenemos planes de lanzar una tarjeta de crédito y débito con la marca Rotamundos, así como un monedero con recompensas para nuestra comunidad”, comenta Javier Cárdenas, quien comparte con MIT SMR México que la primera inversión de la marca se dio en la Sierra Norte de Puebla.

La propuesta de valor de Rotamundos se centra en que el volumen de cuartos, permita realizar negociaciones en bloque para obtener precios y condiciones especiales que ningún espacio de hospedaje de manera individual pueda tener. Es la combinación de OYO Rooms + GetYourGuide, enfocado en un nicho en el que ninguna cadena hotelera había entrado. El ADN de Rotamundos es 100% aventurero y natural.

“Estamos convencidos que el mundo debe girar hacia la sustentabilidad, ser un modelo de hiper aceleración digital con tecnología propietaria para optimizar el turismo consciente y medir la sustentabilidad; eso nos convierte en un modelo de startup Fénix”, explica el CEO de Rotamundos.

“En tiempos de crisis han surgido grandes unicornios, aquellos que detectan y satisfacen nuevas necesidades y apuntalan a liderar los cambios en los mercados. El turismo ha sido de las industrias más afectadas y una de las que mayor reconfiguración tendrá. Es un hecho que se va a recuperar, estimamos que en el 2023, mientras esto ocurre queremos captar el mercado y estandarizarlo para estar listos. Iniciamos operaciones en enero 2020, comenzamos la afiliación de espacios de hospedaje en junio, cerramos el año superando los 2,000 cuartos en México. Nuestro modelo de negocio está validado, por ello hemos iniciado la expansión internacional, ya tenemos 150 cuartos en Colombia y por aperturar Ecuador. Poseemos las capacidades tecnológicas y de ejecución probadas. Nos estamos preparando para ser la cadena hotelera de cultura, naturaleza y aventura más grande y sustentable de América Latina”, concluye Cárdenas.