Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

IA

IA, con potencial para crear valor

En 2019, el informe anual de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review dio a conocer que tan sólo un grupo reducido de empresas está aprovechando la Inteligencia Artificial para generar ventajas competitivas.


Mit Sloan 12 Oct 2020
IA, con potencial para crear valor

Dicho informe revela la creciente preocupación de los directivos sobre los riesgos de la IA; además, destaca los cinco comportamientos organizacionales que tienen en común las compañías que logran aprovechar su valía.

Tras varias décadas de progreso, la Inteligencia Artificial está preparada para convertirse en una importante fuente de valor para muchas empresas, pero aún no son conscientes de su potencial, según MIT Sloan Management Review (MIT SMR), BCG GAMMA y BCG Henderson Institute del Boston Consulting Group.

Y aunque directivos consideran que la combinación de algoritmos planteados, con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, representan una oportunidad clave en el negocio, muchos están cada vez más preocupados por los riesgos estratégicos.

Titulado Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology, el informe está basado en una encuesta a más de 2,500 directivos, con un total de 17 entrevistas a líderes y expertos. Los datos revelan que:

  • Nueve de cada 10 directivos están de acuerdo en que la IA ofrece una oportunidad de negocio para su beneficio.
  • Por el momento, siete de cada 10 compañías aluden a un impacto mínimo o nulo de la IA. El 90% ha realizado una inversión relacionada con Inteligencia Artificial, pero menos del 40% afirma haber logrado ingresos gracias a la IA en los últimos tres años.
  • En 2019, el 45% percibió algún riesgo relacionado con la IA, un aumento del 37% respecto a 2017.

Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology confirma que la Inteligencia Artificial es una temática relevante para los líderes de todas las industrias. Sin embargo, a pesar de que algunas organizaciones ya han logrado importantes avances, la mayoría aún tiene dificultades para generar valor con la Inteligencia Artificial”, apunta Sam Ransbotham, uno de los autores. “¿Cómo pueden los líderes corporativos aprovechar las oportunidades, gestionar los riesgos y minimizar las dificultades asociadas con la IA? Son incógnitas cada vez más relevantes que las empresas necesitan responder para avanzar en la creación de valor asociada a la IA”, agrega.

El documento revela que las empresas que hoy están logrando crear valor, a través de sus iniciativas de IA, muestran cinco comportamientos en común:

  1. Integran sus decisiones sobre la IA con tácticas de negocio. El 88% de los encuestados que aluden al valor de la IA en sus estrategias de negocio, constituyen sus iniciativas de IA de manera digital.
  2. Unifican sus iniciativas de IA con estrategias de transformación. Y para generar valor de negocio, los directivos deben ser capaces de obtener datos de las diferentes iniciativas y departamentos, e incluirlos en grupos de trabajo y estableciendo una colaboración interfuncional.
  3. Asumen grandes riesgos, priorizando el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de los costos. Los encuestados que destacan únicamente la reducción de los costos, como resultado de las iniciativas de IA, son menos optimistas sobre la posibilidad de lograr mayores ahorros que aquellos que han visto un crecimiento en los ingresos. Sólo el 44% de los que han logrado reducir costos, esperan los mismos efectos en los próximos cinco años; mientras que el 72% de los que han aumentado ingresos, aguardan que ese éxito continúe en el mismo periodo.
  4. Alinean el desarrollo de IA con su uso. Más allá de las herramientas, los sistemas o los procesos para implementar la Inteligencia Artificial, estas compañías se aseguran de que los empleados usen soluciones que emplean IA, puedan medir los resultados y sean conscientes del valor generado.
  5. Evitan la “trampa tecnológica”. Las organizaciones que perciben un aumento de valor, gracias a las iniciativas de IA, reconocen que no es sólo una oportunidad tecnológica, sino también una iniciativa estratégica que requiere inversiones relacionadas con la captación y retención del talento, nuevas formas de trabajar y gestión del cambio. Las compañías con iniciativas de IA, supervisadas por el CIO, cuyo equipo suele gestionar las iniciativas tecnológicas, son casi un 50% menos propenso a ver el valor que la misma puede aportar.

“Conforme los líderes empresariales desarrollan una estrategia con IA, el talento es un problema complejo sin una respuesta fácil. Las capacidades que requerirán los trabajadores del futuro, diferirán notablemente de las actuales, no sólo para el número relativamente reducido de trabajadores que desarrollan soluciones de Inteligencia Artificial, sino aún más importante para un número mucho mayor de trabajadores que utilizarán soluciones de IA, directa o indirectamente, ” afirma Sam Ransbotham.

Los resultados del informe, en relación al desarrollo de talento, revelan que el 65% de los encuestados obtienen valor relacionado con el negocio en el uso de la IA cuando utilizan un enfoque múltiple: construyen equipos internos y dependen menos de proveedores externos; importan selectivamente talento con experiencia en IA para roles de liderazgo técnico; y forman a sus empleados actuales en capacidades relacionadas con la comprensión y gestión de la Inteligencia Artificial (upskilling)

“La IA es una oportunidad estratégica importante, que conlleva riesgos estratégicos si las empresas no actúan con cuidado. Ya existe una brecha entre ganadores y perdedores, y esta brecha aumentará en los próximos años. Para obtener valor, la tecnología y los algoritmos no son suficientes. Las compañías deben integrar la Inteligencia Artificial en su estrategia corporativa y en sus procesos. Esto suele resultar mucho más difícil que la propia tecnología en sí misma y conseguir hacerlo, con éxito, requiere nuevas formas de trabajar, diferentes del enfoque requerido para obtener valor de iniciativas tecnológicas”, concluye Shervin Khodabandeh, otro de los autores de Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology.

Este artículo contiene información del Boston Consulting Group:

https://www.bcg.com/en-es/press/18october2019-el-informe-anual-de-boston-consulting-group-y-mit-sloan-management-review-concluye