Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

Cultura organizacional

Mecanismos de mercado, una estrategia de crecimiento

En el entorno pandémico es posible ver un cambio radical en la capacidad de las empresas para que la gestión del talento funcione de manera eficiente y efectiva.


Mit Sloan 26 Jun 2020
Mecanismos de mercado, una estrategia de crecimiento

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido por completo la forma en que opera la mayoría de las empresas globales. Con las nuevas prioridades surge un desafío urgente y estratégicamente importante: garantizar que suficientes personas adecuadas trabajen en las oportunidades adecuadas en el momento adecuado, todo mientras operan en un entorno con restricciones de inversión. Las organizaciones deben tener visibilidad de las capacidades e implementaciones de su fuerza laboral para tomar decisiones informadas sobre cómo asignar de manera óptima sus fuerzas laborales.

Basado en una investigación recientemente publicada sobre mercados de oportunidades,[i] afirmamos que los mecanismos de mercado pueden ser una forma más rápida y efectiva de afrontar este desafío que los métodos tradicionales de planificación y despliegue de la fuerza laboral. Existe evidencia de que las organizaciones utilizan los mercados para acelerar la redistribución de empleados y trabajadores a roles y proyectos críticos para el negocio en una variedad de industrias y circunstancias. Estos mercados también pueden tener un efecto benéfico sobre los trabajadores: pueden mantener el empleo, revelar las capacidades de los trabajadores sin explotar y motivar a los trabajadores de nuevas maneras.

¿Qué es un mercado de oportunidades?

MIT Sloan Management Review y la colaboración de investigación de Deloitte 2020 identifican el uso creciente de los mercados de oportunidades: sistemas y plataformas que permiten que los talentos accedan a oportunidades estratégicamente valiosas mientras desarrollan habilidades y capacidades para ellos mismos. Los mercados que facilitan los intercambios exitosos entre las organizaciones y sus trabajadores, en torno a oportunidades definidas, tienden a asignar talentos de manera eficiente y justa.

Estos mercados empoderan y alientan a los trabajadores a evaluar, elegir y actuar en oportunidades importantes para la organización y para ellos mismos. A su vez, los mercados de oportunidades pueden proporcionar a una organización datos y análisis procesables, que pueden ayudarla a ser más eficiente, valiosa y productiva. Al igual que cualquier mercado diseñado de manera justa, los mercados de oportunidad se tratan de ganancias mutuas.

Schneider Electric es un ejemplo de ello. En 2018, la compañía creó un mercado de talento abierto basado en plataformas, en parte para retener a los trabajadores: los gerentes enumeraron las oportunidades para proyectos paralelos, capacitación y tutoría, y los empleados buscaron esas oportunidades, de acuerdo con sus intereses y disponibilidad. Cuando comenzó la pandemia, el mercado de Schneider se volvió esencial para hacer el trabajo. “Dependemos enormemente de nuestros mercados abiertos de talentos” dice Andrew Saidy, vicepresidente de Digitalización de Talentos. “El ritmo de los registros de empleados que estamos viendo no tiene precedentes; están publicándose más proyectos. Con la crisis, se tienen recortes presupuestarios aquí, hay roles congelados por allá, pero los líderes aún tienen proyectos que deben entregar, por lo que necesitan ayuda”.

Schneider también alentó a los gerentes a dividir los puestos afectados por una congelación de contratación en diferentes proyectos y publicarlos en el intercambio, ofreciendo más oportunidades a más trabajadores.

Henry Ford Health System está construyendo un mercado de talentos para cambiar la capacidad del nivel de hospital local a un nivel de red entre sistemas. El proveedor de atención médica, con sede en Michigan, está compuesto por seis hospitales, múltiples sitios ambulatorios y clínicas. Antes de la crisis de COVID-19, el personal de la oficina se presentaba localmente, sin ser esencialmente necesario. Si alguien en un hospital determinado se enfermara, existía el riesgo de llenar ese hospital. Ahora, rodeado de personal con necesidades, que excede la capacidad de cualquier hospital o clínica, Henry Ford desarrolló un centro de comando de personal centralizado. Si no se puede satisfacer una necesidad de talento a nivel local, la solicitud se traslada al centro de comando de personal flexible, donde la necesidad puede tratarse en todo el sistema de salud o, en algunos casos, de forma externa a través de la colaboración con socios externos.

El centro de comando es una plataforma que se conecta al sistema de gestión de recursos humanos de la empresa, lo que permite a los jefes solicitar recursos o tomar nota del personal disponible. Quienes participan completan un perfil con información básica sobre sus habilidades, incluidos los idiomas que hablan, las licencias y los títulos que poseen, para ayudar a los jefes a evaluar su adecuación a roles específicos. En última instancia, esto ha aumentado el acceso de los líderes empresariales a más recursos y personas, y los trabajadores han tenido más oportunidades de trabajo.

Nuestro informe, “Opportunity Marketplaces: Aligning Workforce Investment and Value Creation in the Digital Enterprise,” muestra que tales plataformas digitales pueden mejorar la toma de decisiones, basada en datos y alinear el talento rápidamente con las nuevas prioridades.[ii] En este entorno de mercado pandémico, los mercados de oportunidad representan un cambio radical en la capacidad de las empresas para unir de manera eficiente y efectiva el trabajo con las tareas. También pueden superar las limitaciones de información: la preparación típica de información de recursos humanos sobre los trabajadores, como descripciones de trabajos, currícula e inventarios de habilidades, ofrece sólo una visión parcial de las capacidades de los trabajadores; además, estos mercados ofrecen opciones que promueven la agencia personal y mejoran la confianza entre una organización y sus trabajadores. Para las empresas que buscan prosperar dentro -y más allá- de la crisis actual, los mercados de oportunidad representan una herramienta poderosa para promover los intereses de la gerencia y los trabajadores.

Creación de valor con mercados de oportunidades más allá del entorno actual

En esencia, los mercados de oportunidades son plataformas y sistemas que permiten al talento buscar oportunidades que son valiosas tanto para ellos como para sus organizaciones. Nuestra investigación en curso documenta la aparición lenta de estas plataformas pre-COVID-19 y su rápida proliferación durante la pandemia. Los mercados de oportunidad vienen en diferentes formas y tamaños. Algunos son completamente internos, como es el caso del mercado interno de talentos de Schneider. Otros mercados de oportunidad cruzan los límites de la organización. Ejemplos -Henry Ford, entre ellos- son legión en todo el panorama empresarial. El Wall Street Journal identificó varias cadenas de supermercados en EE. UU. y Europa que recientemente crearon un intercambio para atraer a trabajadores despedidos o despedidos de empresas de servicios de alimentos y hospitalidad.[iii]

En una industria tras otra, las empresas que han despedido a los trabajadores están remitiendo activamente a sus propios empleados para puestos temporales en otras empresas que necesitan más personal para manejar la mayor demanda.

Para ser claros, los mercados de oportunidades no son simplemente herramientas para gestionar las reasignaciones en una crisis o como un mecanismo de retención. También ayudan a las empresas a ejecutar estrategias de crecimiento. Un gran banco global está utilizando su mercado para asignar el exceso de capacidad de la fuerza laboral para apoyar mejor las regiones donde el negocio anticipa el crecimiento posterior a la crisis.

Los mercados de oportunidad parecen ofrecer distintas ventajas que se espera que sobrevivan a la crisis actual. Un beneficio distintivo es su capacidad para descubrir, mostrar y comunicar conjuntos de habilidades y capacidades de los trabajadores con los que los gerentes están menos familiarizados o, simplemente, no conocen.

Se dice que el e director general de Hewlett-Packard, Lew Platt, comentó una vez: “Si tan sólo HP hubiera sabido lo que HP sabe, seríamos tres veces más productivos”.[iv] Los mercados de oportunidades ofrecen a las empresas la capacidad de aprender más sobre las competencias y capacidades que ya tiene. Esa comprensión, a su vez, mejora la capacidad de la gerencia para dirigir el talento donde puede generar el mayor valor.

Muchas organizaciones están descubriendo que esa fuente de aprendizaje es una fuente continua de valor. Dado que podrían pasar cinco años antes de que los niveles de empleo vuelvan a los niveles anteriores a COVID-19, algunos líderes ya están aplicando su comprensión más profunda de los intereses, talentos y capacidades de los trabajadores.[v] Sus resultados alentadores muestran que los mercados de oportunidades pueden aumentar la lealtad de los trabajadores, mejorar la reputación de marca de una organización y avanzar en la adquisición de nuevos talentos cuando las prioridades cambian.

“Los mercados de oportunidades exitosos demandan e inducen la creación de una agencia de trabajadores”.

Estos mercados también ofrecen una ventana sobre quién está dispuesto a asumir nuevos proyectos o, en palabras de Saidy, actuar como “propietarios” de sus carreras y roles. Esta información puede ser una valiosa fuente de información sobre la moral y el espíritu emprendedor de una empresa. La disposición de los trabajadores para aprovechar las oportunidades es distinta, pero tan importante como brindar nuevas oportunidades a los trabajadores. Atender a uno sin el otro puede condenar las iniciativas del mercado. Los mercados de oportunidades exitosos demandan e inducen la creación de una agencia de trabajadores.

Tres claves para desarrollar un mercado de oportunidades

  1. Comprométase con plataformas digitales que admitan mercados de oportunidad. A pesar de los desafíos y las limitaciones que enfrentan la mayoría de las organizaciones, los líderes tienen varias opciones para desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias para establecer un mercado de oportunidades ahora. Muchas empresas pueden construir sus sistemas existentes de gestión de capital humano para comenzar. Henry Ford pudo establecer su centro de comando en dos semanas, utilizando este enfoque. Algunos proveedores ofrecen soluciones basadas en la nube que permiten a las organizaciones desarrollar una plataforma de manera relativamente rápida y rentable.
  • Comunique claramente y refuerce el cambio de comportamiento esperado. Desarrollar e implementar la tecnología de la plataforma es posiblemente la parte más fácil del proceso de desarrollo. Un requisito previo más difícil para los mercados de oportunidad puede ser el comportamiento: cambiar las mentes y las prácticas de los gerentes y empleados. Las oportunidades se deben enumerar y buscar. Los gerentes renuentes no agregarán oportunidades. Los trabajadores vacilantes no participarán en los intercambios. Comprender y gestionar la dinámica entre la agencia de trabajadores y la provisión de oportunidades de la gerencia es crucial. Por ejemplo, crear un entorno en el que los gerentes se sientan cómodos, solicitando ayuda de diferentes rincones de la organización (y más allá) es una parte natural del ejercicio de creación de mercado, pero puede ser un desafío cultural. El liderazgo superior debe ayudar a los gerentes a sentirse cómodos, ofreciendo oportunidades y garantizar que los trabajadores se sientan cómodos tomando la iniciativa de inscribirse. En Schneider, Saidy enfatiza que el mercado de talentos de la compañía ha empoderado a los líderes y gerentes para que adopten y promulguen mejor los valores centrales de Schneider.
  • Reconozca que los mercados de oportunidad son una fuente de datos estratégicamente valiosa sobre su fuerza laboral. El diseño del mercado de oportunidades se basa en el diseño de sistemas de datos que ayudan continuamente a identificar qué oportunidades se enumeran, quién enumera las oportunidades, dónde están ocurriendo las oportunidades y quién las aprovecha. Estos mercados señalan las tareas y proyectos más buscados; los líderes más buscados y los empleados que más participan en la plataforma, pueden ser clave para garantizar que estos datos se incorporen a los sistemas de gestión del rendimiento de manera transparente y, más ampliamente, que se integren en la comprensión de los ejecutivos de sus fuerzas laborales. El gobierno adecuado de estos datos, como garantizar su visualización en paneles ejecutivos, condiciona el valor general de los mercados de oportunidades para la empresa.

“Los mercados de oportunidades aprovechan todo el talento de la organización, protegen el empleo, generan lealtad, y permiten que la organización responda efectivamente a las prioridades cambiantes a corto plazo y prospere a largo plazo”.

El momento de comenzar es ahora

Los mercados de oportunidades pueden ser valiosos durante los tiempos de crecimiento, pero pueden ser igual de relevantes en tiempos de incertidumbre del mercado. Algunos líderes pueden creer que los despidos son la única forma de responder a los desafíos significativos del mercado a corto plazo. Sin embargo, los mercados de oportunidad ofrecen una alternativa: hay que aprovechar todo el talento de la organización, proteger el empleo, generar lealtad y permitir que la organización responda eficazmente a las prioridades cambiantes a corto plazo y prospere a largo plazo. Para los líderes que piensan más allá de la supervivencia, los mercados de oportunidades pueden ser una herramienta invaluable para comprender mejor sus fuerzas laborales, desarrollar nuevas capacidades y aprender cómo ejecutar sus estrategias de manera más efectiva.

Versión al español: Armando Cintra Benítez

A partir de:

https://sloanreview.mit.edu/article/create-a-crisis-growth-plan-start-with-opportunity-marketplaces/

[i] M. Schrage, J. Schwartz, D. Kiron, et al., “Opportunity Marketplaces,” MIT Sloan Management Review and Deloitte, April 2020.

[ii] Schrage et al., “Opportunity Marketplaces.”

[iii] L. Weber, “50,000 Jobs, 900,000 Resumes: Coronavirus Is Redeploying Workers at Record Pace,” The Wall Street Journal, April 15, 2019, www.wsj.com.

[iv] D. Kiron, “What Sells CEOs on Social Networking,” MIT Sloan Management Review, Feb. 7, 2012, https://sloanreview.mit.edu.

[v] C. Stone, “How This Economic Crisis Can Make the ’20s Roar Again,” Money & Markets, April 29, 2020, https://moneyandmarkets.com.