Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

Estrategia

Ecosistema de innovación global

El MIT se constituyó en 1861 y su objetivo continúa siendo el mismo en el siglo XXI: ampliar el conocimiento de los alumnos en ciencias, tecnología y áreas educativas.


Mit Sloan 12 Oct 2020
Ecosistema de innovación global

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es conocido por su comunidad innovadora de estudiantes, investigadores y creadores que utilizan sus habilidades para mejorar el orbe. Es crucial educar a personas de todos los ámbitos de la vida para proporcionar soluciones que beneficien a todas las comunidades.

Lo anterior es evidente gracias a su extraordinaria diversidad mediante la generación, la difusión y la preservación del conocimiento; así como el trabajo con otros para que el conocimiento pueda aplicarse a los retos más grandes que existen.

No existe un origen étnico mayoritario: el 49% de sus alumnos pertenece a minorías históricamente subrepresentadas. Ciudadanos extranjeros representan el 10% del alumnado. Y hay estudiantes de las 50 entidades de Estados Unidos, así como de 127 naciones.

El 70% de los alumnos del primer año asistió a escuelas secundarias públicas y, aproximadamente, el 19% representa la primera generación en sus familias en ir a la universidad.

Programa académico en MIT

Este es el mejor lugar para estudiar. Es una institución dedicada a la investigación, que concede gran importancia a la educación de pregrado. Entre otros eruditos, podemos destacar a algunos profesores laureados: 24 ganadores de las becas MacArthur Genius Grant, nueve galardonados con el Premio Nobel y dos ganadores del Premio Pulitzer, que actualmente integran su cuerpo docente. Y todos ellos dictan clases a los alumnos de pregrado.

De hecho, todas las clases de MIT son impartidas por distinguidos profesores. Tal es el caso de Eric Lander, padre del “Proyecto del genoma humano”, quien imparte “Introducción a la biología”. La relación es de tres estudiantes por cada profesor.

Colaboración de los alumnos

En el MIT creen profundamente en la colaboración estudiantil. Se espera que trabaje en equipo para resolver las tareas o lo que denominan psets, que es una parte sustancial de la calificación final. Se implementa esta modalidad porque es la forma en que se resuelven los problemas en el mundo real: en grupos reducidos de personas inteligentes que contribuyen con su experiencia y comprensión personales.

Cuando alguien se gradúa del MIT y comienza a trabajar en una empresa Fortune 500, en una organización sin fines de lucro, o como empresario y deba dar un argumento de venta, necesitará saber cómo formar parte de una organización.

Investigación en el Instituto

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts hay oportunidades inigualables para participar en las investigaciones más vanguardistas, aun siendo estudiantes de pregrado.

El programa emblemático de investigación es el “Programa de Oportunidades de Investigación para Alumnos de Pregrado (UROP, por sus siglas en inglés)”. Cabe destacar que el 91% de la matrícula estudiantil participa en el UROP.

Una parte fundamental de lo que su cuerpo docente enseña es el instinto para la investigación de primer nivel: la curiosidad disciplinada, la creatividad irreverente y la eterna capacidad de perseverar.

Los laboratorios de investigación donde es posible desarrollar un UROP son:

  • Koch Institute for Integrative Cancer Research: recibió 100 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
  • Center for Civic Media: desarrolla nuevas tecnologías que respaldan los medios cívicos y el activismo.
  • D-Lab: desarrolla tecnologías sostenibles y soluciones para problemas en los países en desarrollo.
  • GAMBIT: un laboratorio internacional, dedicado al desarrollo y el diseño de videojuegos.
  • El reactor nuclear del MIT: realiza investigaciones interdisciplinarias y avanzadas sobre las ciencias de los materiales y la terapia por radiación.
  • Además de cientos de otros laboratorios en el campus.

Apoyo financiero

El Instituto se compromete a cumplir con el 100% de la totalidad de la necesidad financiera de todos los estudiantes durante cuatro años. En 2019–2020, se han entregado más de 136.3 millones de dólares en becas a 4,602 alumnos de pregrado. Y lo mejor es que extranjeros tienen acceso a la misma ayuda financiera que los estadounidenses.

El presente artículo contiene información a partir de: