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Estrategia digital

Transformación digital en la industria mexicana frente a pandemia por COVID-19

Sin duda, la pandemia por el SARS-CoV-2, que desde principios de 2020 nos ha obligado a cambiar las formas de trabajar e interactuar, tomó por sorpresa a muchos sectores e industrias, en especial a los de carácter público.


Mit Sloan 08 Feb 2021
Transformación digital en la industria mexicana frente a pandemia por COVID-19

Por Giancarlo Di Vece

Una gran cantidad de trámites gubernamentales que deben hacer los ciudadanos, aún deben realizarse de manera presencial y esto se ha convertido en un problema, tanto para la población como para las instituciones que no se dan abasto con las solicitudes.

Por otro lado, el sector privado estaba mucho más adelantado en temas de digitalización de procesos, de modo que México continúa siendo un mercado competitivo a nivel internacional, contrario a lo que se podría pensar. De hecho, las PyMEs en México, desde 2019, invertían mucho más en transformación digital debido a que sus directivos estaban conscientes de los beneficios que la digitalización y las mejoras a los procesos les traerían a largo plazo. Las estrategias de digitalización que en un principio buscaban generar demanda en el mercado hoy se convierten en el salvavidas de las empresas.

La crisis ha venido a abrir una ventana de oportunidad para los valientes que se atrevieron a transformarse y replantearse sus procesos y ahora se abren paso para posicionarse como empresas líderes en su respectivo mercado.

¿Qué es la transformación digital?

La prolongada cuarentena, así como el abrupto cierre de negocios y oficinas ha obligado a los sectores empresariales a adaptarse rápidamente al trabajo remoto haciendo evidente lo necesario que resulta recurrir a los servicios de las tecnologías de información.

Lo cierto es que muchos negocios fracasaron en su intento por estar a la vanguardia y la razón es muy simple: no se puede lograr una transformación digital completa en un solo día; es un proceso en el que se busca automatizar procesos, lo cual lleva tiempo tanto para implementarlos como para capacitar al personal.

Al final, los resultados van desde un mayor incremento de la productividad y las ganancias, hasta un posicionamiento más competitivo en el mercado. De cualquier forma, lo óptimo es contar con una estrategia que garantice resultados a mediano y largo plazo.

La reforma a la Ley Federal de Trabajo en México es un primer paso hacia esta transformación, ya que, después de mucho tiempo, se reconoce que el trabajo en casa es igual de valioso que el presencial; sin embargo, esta nueva modalidad de trabajo también nos abrió los ojos ante la falta de herramientas con las que cuentan las empresas para afrontar el cambio, así como reglamentos para regular dichas actividades.

No sólo se requiere una computadora e internet para que los empleados puedan realizar sus actividades, para cualquier empresa resultará imprescindible la protección de su información y datos, así como la garantía de que la labores se realicen de forma adecuada, es por eso que se requieren servicios de conectividad segura y software especializado que satisfaga específicamente los requerimientos para cada negocio.

El teletrabajo ha representado un obstáculo para miles de empresas que no cuentan con servicios de tecnología adecuados para proporcionar a sus empleados las condiciones necesarias para trabajar desde casa. Esto ha afectado, sobre todo, a las PyMEs que no cuentan con los ingresos suficientes para dar el salto a lo digital o que simplemente no pueden operar a la distancia.

Retos por superar

La transformación digital se venía anunciando ya desde hace algún tiempo, pero el estatus actual del mundo ha venido a acelerar esta transición de automatización de procesos. Todo cambio siempre es para bien, y en este caso, adaptarse fue la salida de escape para las PyMES ante una inminente crisis económica.

En este sentido, a pesar de que nuestro país avanza rápidamente hacia la transformación digital, aún quedan muchos obstáculos que superar, pues no sólo se trata de digitalizar el sector financiero, sino de replantear y reestructurar los procesos y la capacitación de recursos humanos. Algunas industrias todavía se ven limitadas para seguir su camino hacia dicha transformación, sobre todo a causa de la falta de capital para emprender.

Ante los cambios y la desestabilidad que esta pandemia sin precedentes provocó durante 2020, muchas empresas mexicanas han logrado comprender que, para sobrevivir a la nueva normalidad, deben mantenerse productivas ante cualquier situación y esto sólo se logra con la transformación digital; de lo contrario, los negocios están destinados a desaparecer del mercado. México todavía se encuentra atrasado con respecto a otros países como Estados Unidos y Alemania en el ámbito tecnológico y esto retrasa la digitalización, pero existen empresas que conocen el potencial de la industria y del talento joven mexicano y apuestan por operar también en nuestro país.

La transformación digital es una transición que las empresas ya no pueden ignorar, pues ante la situación sanitaria actual, la realidad es que cada vez más negocios se irán adaptando a este cambio tan necesario, no sólo para evitar el cece de operaciones, sino también para optimizar sus procesos productivos. La adopción de la tecnología y el uso adecuado de las herramientas digitales hoy son los elementos clave para sobrevivir en los distintos sectores, incluso en el educativo.

Aunque el camino que nos queda por reccorrer respecto a esto aún es incierto, la transformación digital en México es una realidad que pronto se volverá lo común para cualquier negocio. La buena noticia es que el país tiene grandes posibilidades de crecer en este ámbito y se estima que en 2022 sean destinados alrededor de 2.1. billones de dolares en transformación digital, según la Guía de Gastos de Transformación Mundial Semestral Digital de IDC. Esto no sólo se trata de un cambio tecnológico, sino también cultural, ya que la sociedad se centrará en dar oportunidad a gente talentosa y creativa que aporte ideas para la innovación de las empresas.

Acerca del autor

Giancarlo Di Vece ha forjado el liderazgo de Unosquare como empresa de desarrollo nearshore de software de talla mundial. Realizó un Master en la Universidad de Toronto y a los 21 años ya se movía en el mundo de los negocios. Hoy es fuente de inspiración para sus colaboradores y su influencia en la industria es inegable. Actualmente, es Presidente y CEO de Unosquare. gian.divece@unosquare.com