Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Organización

Verdadera razón sobre cifras de desempleo en diciembre

Durante el mes anterior, se perdieron 277,000 cargos laborales, las alarmas se encendieron y esto se atribuyó al outsourcing, ¿pero cuánto de esto es verdad?


Mit Sloan 05 Ene 2021
Verdadera razón sobre cifras de desempleo en diciembre

No hay prueba que señale de manera directa a este esquema de subcontratación, aunque sí hay múltiples componentes que no se han considerado, como es el caso del empleo estacional, que se ejerce en nuestro país desde hace más de 20 años.

El empleo estacional es aquel causado únicamente en ciertas épocas del año. Se origina por las oscilaciones que se generan en la demanda de trabajo, que paralelamente se derivan de los cambios en la demanda de bienes y servicios de algunas ocupaciones, o de las distintas pretensiones de empleo para su producción en algunos periodos del año. Esta clase de empleo es más recurrente en ciertas ocupaciones que tienen carácter estacional y en las que, por consiguiente, la demanda de trabajo es fluctuante, según las épocas del año.

En diciembre pasado, en México se perdieron 277,000 empleos formales. No obstante, no sólo no existe ninguna prueba de que ello responda al uso de la subcontratación, sino que está comprobado que este fenómeno obedece a una estacionalidad de extendida duración enlazada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales.

Por lo cual atribuir la pérdida de empleo a las compañías de subcontratación laboral es erróneo, ya que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no han brindado información que permita atribuir de forma específica la pérdida de trabajos a la subcontratación.

Otro aspecto que no se tomó en consideración fue la pandemia, causada por el COVID-19, la cual generó estragos en la economía en todo el mundo, ocasionando la pérdida de más de 500 millones de empleos cerca del mundo.

En la situación especial de diciembre anterior, la pérdida de empleos estuvo asociada en su mayoría con el regreso del semáforo rojo en diferentes entidades del país (especialmente, la localidad de México), lo que dio paso a una disminución en la actividad económica.