Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Trabajadores conscientes, clave para cumplir con la NOM 035

Antes de aplicar los cuestionarios que contempla la NOM 035, es necesario que las empresas sensibilicen a su plantilla para tener resultados apegados a la realidad.


Mit Sloan 30 Jul 2019
Trabajadores conscientes, clave para cumplir con la NOM 035

“No se desesperen por esta situación, no corran, no se estresen por la norma que previene el estrés”, le aconseja Jorge Gutiérrez Siles a los centros de trabajo. Su sugerencia es válida, los cuestionarios que contempla la Norma 035 para la identificación de factores de riesgo psicosocial –que pueden provocar un daño en la salud mental– en el trabajo serán obligatorios hasta el próximo año.

Por esta razón, afirma, no hay prisa por aplicar los instrumentos de medición de estos factores y del ambiente organizacional favorable. Los centros de trabajo deben enfocarse primero en la sensibilización de los trabajadores, dice Gutiérrez, coordinador del Programa Mexiquense de Bienestar Emocional en el Trabajo.

“El colaborador si no sabe para qué es, tiene resistencia y no va a contestar la realidad y los centros de trabajo tendrán una fotografía que no corresponde a la realidad. Yo sugiero que este año sea de sensibilización al trabajador, que empiecen a saber por qué se van a hacer las cosas y qué beneficios tiene si contestan sinceramente”, argumenta el también creador del desaparecido Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).

En ese sentido, el colaborador debe estar consciente que el primer beneficio de participar en la identificación de factores de riesgos psicosocial es su bienestar emocional en el trabajo.

Al respecto, Annel Lozano, subdirectora en estrategia Be Well de Lockton México, expresa que lo que se busca con los cuestionarios es obtener información fidedigna de los colaboradores, de ahí que será necesaria una “campaña de comunicación asertiva que permita darles confianza a los trabajadores de que su información será manejada con la privacidad de los datos que esta merece y con la confidencialidad que exige la normativa”..

Lozano destaca que en este año los centros de trabajo deben informar bien al capital humano sobre los datos que se tratarán para cumplir con la Norma 035, compartir el protocolo de violencia laboral y preparar los mecanismos de seguimiento en caso de “traumatismos severos”.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, uno de los aspectos más importantes es explicar a la plantilla que a través de la identificación de los factores de riesgo psicosocial se pueden tomar medidas para prevenirlos y crear un entorno organizacional favorable.

Sólo el primer paso

Por otra parte, Jorge Gutiérrez aclara que los programas de bienestar (wellness) son buenos para mejorar las condiciones laborales, pero no representan en su totalidad el cumplimiento de la norma.

“Todas las empresas que realizan actividades en pro de mejorar la condición mental de los trabajadores, bienvenidas. Pero, siempre con esta diferenciación del cumplimiento mental de la norma”, enfatiza Gutiérrez.

Además, el exfuncionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera importante que los sindicatos se involucren en la sensibilización de los trabajadores para entender las ventajas de cumplir con la NOM 035.

“Si participan los directivos, los sindicatos, los representantes de los trabajadores, vamos en franca armonía creo que se logra más, pero con conocimiento”, concluye.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?