Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Retos para el reclutamiento y la formación de nuevo talento en TI

En esta colaboración, el responsable de Tecnologías de la Información (TI) de la agencia de viajes en línea  argentina Despegar.com explica cómo recluta nuevo talento y destaca la importancia de la formación continua dentro de la empresa.


Mit Sloan 02 Oct 2018
Retos para el reclutamiento y la formación de nuevo talento en TI

En la actualidad la innovación y el desarrollo de la industria tecnológica permiten prever un sinnúmero de posibilidades de valor agregado por el que las empresas están dispuestas a apostar. De modo que este escenario obliga a las organizaciones a estar preparadas para poder reaccionar de forma rápida y adecuada a las condiciones que enfrentan constantemente. Así, los desafíos y oportunidades que tiene el perfil de un talento TI deben ir de acuerdo a ello.

La transformación digital ha generado un quiebre en la demanda de profesionales en tecnología: ésta implica que la tecnología está cada vez más presente en las formas de hacer negocios, por lo que la demanda de talento tecnológico es cada vez más fuerte.

¿Cómo encontrar los talentos TI?

En Despegar.com tenemos el programa de Jóvenes de Alto Vuelo diseñado especialmente para personas sin experiencia en el mercado laboral, en el que complementamos los conocimientos teóricos que típicamente se aprenden en el sistema de educación formal con problemas reales que enfrentamos a diario en la compañía.

Después de 16 semanas estas personas se incorporan como trainees a un equipo que desarrolla software para algunas de las áreas de la empresa. Luego de esta etapa inicial que dura cerca de un año, es considerado un programador junior y sigue su carrera dentro de la organización.

Para perfiles más especializados y de mayor responsabilidad tenemos una posición activa que se apalanca sobre todo en las redes de contactos de los miembros de nuestro equipo: la experiencia indica que el talento tiende a agruparse, y que la mejor propuesta empleadora es trabajar en un equipo talentoso.

El liderazgo se aprende

Internamente nos preocupamos por crear un entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional a través de estructuras organizacionales que permitan enfocarnos en las habilidades de nuestros colaboradores, donde la más importante es la habilidad de aprender. Las habilidades de liderazgo se aprenden, al igual que las técnicas. No creemos que el técnico se haga y el líder nazca. Así, un “Líder Despegar” por naturaleza debe ser innovador, con tolerancia al error, capaz de asumir riesgos calculados. Por ello, las personas que entran a trabajar en Despegar.com tienen que ser emprendedoras, tener ideas, animarse a presentarlas, estar dispuestos a aprender y a enseñar continuamente.

Es muy importante para nosotros el proceso de aprendizaje, por ello entendemos que en una empresa como la nuestra la capacitación es continua, on the job, con alguien con más experiencia que actúa como guía durante los desafíos del día a día. Fuera de esta instancia, también tomamos como mínimo dos cursos en línea al año sobre diversos temas para complementar el proceso de aprendizaje diario con uno más formal.

Además, tenemos un ciclo de charlas técnicas internas con distintos equipos que ponen sus experiencias, investigaciones y conocimientos específicos a disposición del resto.

Nunca dejar de aprender

Las empresas de tecnología estamos expuestas a problemáticas que exigen soluciones innovadoras en un 100%. Si nos preguntamos cuáles son los problemas que vamos a tener el año que viene no lo sabremos. Por este motivo, cuanto más hayamos aprendido, más fácil nos resultará resolverlos. Y esto explico por qué el perfil de un experto tecnológico tiene que abarcar una formación en matemática y en construcción de software. Pero, ante todo, tendrá que ser un lifelong learner, curioso y siempre ávido de más conocimiento.

El espacio para mejorar está en optimizar la capacitación y conocimientos de las personas para que puedan estar a la altura de las demandas de una industria tecnológica. Empezar a enseñarles a los jóvenes a programar durante su educación básica aportaría en la formación de nuevas generaciones de expertos, para una tarea con alto valor potencial individual y para la sociedad en general.

La gran noticia es que México tiene un el potencial para el desarrollo de perfiles tecnológicos, puesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 60 por ciento de la población tiene acceso a internet y el 90 por ciento utiliza este medio de forma recurrente. De tal manera que, la tecnología está presente en una gran parte de la población, solo se requieren estrategias innovadoras para atraer y retener al talento TI.

*Carlos Álvarez es Chief Technology Officer de Despegar.com