Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Prevenir riesgos psicosociales en los colaboradores, obligación en puerta para las empresas

La NOM 035 obligará a las empresas a garantizar la salud emocional de los trabajadores, esta nueva Norma responde a los cambios y tendencias globales del mundo laboral.


Mit Sloan 01 Jul 2021
Prevenir riesgos psicosociales en los colaboradores, obligación en puerta para las empresas

Identificar y prevenir los factores que dañan la salud mental de los trabajadores ya no será opcional para los patrones en México, la NOM 035 que entrará en vigor en seis meses obligará a las empresas a adaptarse al nuevo contexto laboral mundial y a poner en marcha políticas para atender el estrés entre sus colaboradores.

“El fondo de esta Norma tiene que ver en gran medida con que el trabajo en México y en el mundo está cambiando a una velocidad insospechable. Las prácticas que a lo mejor funcionaban hace veinte años, las prácticas que a lo mejor funcionaban para determinadas generaciones ya no empiezan a funcionar tan bien para estas generaciones”, dijo Carlos Ferrán, socio del área laboral de Cuesta Campos Abogados.

En el marco del evento Riesgo psicosocial: de tendencia a norma oficial NOM 035, organizado por Mercer Marsh Beneficios, el especialista aseguró que la norma oficial está enfocada en el cuidado del trabajador. Por tanto, las empresas deben incluir en su reglamento interno de trabajo lo relacionado a la salud mental de los colaboradores.

“Hoy la tarea que sí deberíamos estar haciendo es la prevención; o sea, las políticas en el reglamento y detectar quiénes de mis trabajadores son vulnerables”, comentó Ferrán.

En opinión del especialista, la clave para el cumplimiento de la norma es la prevención, lo que implica un reto en una sociedad. “Es un hecho que en México no tenemos la mejor cultura de la prevención, más bien tenemos una cultura reactiva a los problemas”, agregó-

Entornos tóxicos

En ese sentido, Jorge Mérida, socio de Advisory Network for Wellbeing, agregó que la prevención de los riesgos laborales debe incluir la promoción de la salud.

Mérida puntualizó que los entornos, como el laboral, tienen una gran influencia en la salud mental de las personas.

“Cuando hay una carga de trabajo muy alta o los tiempos son muy cortos se genera una sobrecarga de trabajo. Cuando no tengo la más mínima participación en cómo se tiene que hacer el trabajo, cuando no tengo las herramientas o simplemente no me siento respaldado por los colaboradores, estas son los factores que generan estrés en el trabajo”, explicó.

Por otra parte, los riesgos psicosociales eran un tema pendiente en México hasta la formulación de la NOM 035, dijo Omar Estefan, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS.

El funcionario explicó que este es un marco regulatorio adecuado, justo y sin cargas excesivas para las empresas, que procura la seguridad y salud de los trabajadores.

Flexibilidad, el primer paso

En el cumplimiento de la NOM 035 la flexibilidad laboral juega un papel importante, comenta Jonathan Cuevas, director de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios México.

“Lo que debemos hacer es darles opciones a los empleados para cumplir con lo que actualmente dice la Ley. Si somos un poco más flexibles, si desarrollamos soluciones, si entendemos cuáles son las necesidades de cada persona o grupos de personas que están laborando, podemos diseñar estas soluciones o ser flexibles para que puedan trabajar”, dijo Cuevas en entrevista con Factor Capital Humano.

En la opinión del especialista, las áreas de Recursos Humanos ya están preocupadas por las personas, pero una regulación como la de la nueva Norma está llevando a los gestores de capital humano a agilizar los diagnósticos y políticas que garanticen un buen entorno laboral.

De acuerdo con la experiencia de Mercer, las empresas han trabajado en mejorar tres aspectos: liderazgo, balance de vida-trabajo y sentido de pertenencia.

Los riesgos psicosociales se pueden prevenir desde el proceso de reclutamiento, específicamente en el anuncio de la vacante, señaló Jonathan Cuevas.

“Cada vez que se necesite contratar a una persona en específico, que Recursos Humanos o reclutamiento tengan reuniones con los líderes de ese negocio para que puedan definir exactamente el perfil, cuáles son las necesidades; que Recursos Humanos entienda todo el proceso que va a llevar esa persona en su jornada laboral, en qué se tiene que enfocar, cuáles son las habilidades que necesita para resolver problemas”, explicó.

Lo anterior, agrega el ejecutivo de Mercer, sirve para que la oferta de la vacante esté enfocada en las necesidades reales del puesto y, por tanto, la persona que se emplee no se estrese, pues tendrá las competencias requeridas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?