Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Piden crear sala de lactancia en San Lázaro

La diputada priista Lourdes Érika Sánchez Martínez pidió que la Cámara de Diputados tenga una sala de lactancia para las madres que visitan y trabajan en el recinto legislativo.


Mit Sloan 01 Jul 2021
Piden crear sala de lactancia en San Lázaro

La sinaloense Lourdes Érika Sánchez Martínez, legisladora del PRI, pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que tome las medidas para gestionar una sala de lactancia en el Palacio Legislativo.

A través de un punto de acuerdo presentado esta semana, la diputada expresa que una instalación de este tipo apoyará y garantizará que las madres en periodo de lactancia que visitan o trabajan en San Lázaro cuenten con un espacio digno y cómodo que les permita ejercer su derecho a la lactancia materna.

“Esta acción abona a los esfuerzos diarios de las madres para conciliar su vida familiar con la laboral, no es un capricho, sino un derecho humano de ambos, madres e infantes”, asegura Sánchez Martínez.

El propósito de esta medida es que la Cámara de Diputados se sume a los esfuerzos para lograr generaciones de niñas y niños más sanos y fuertes, detalla la legisladora sinaloense.

El lactario es un espacio de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna, deberá ser privado y específico para este fin.

“Todas las madres trabajadoras fuera del hogar tienen derecho a contar con un espacio digno, privado e higiénico para que puedan reservar leche que alimente a sus bebés durante el tiempo de su jornada laboral”, indica.

Los lactarios en los centros de trabajo fomentan la lactancia materna, combinando la productividad y reproductividad de las mujeres, puntualiza la diputada.

Según el punto de acuerdo, la leche materna es el único alimento que aporta todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo de los recién nacidos porque contiene los anticuerpos que se requieren para protegerlo de las enfermedades comunes de la infancia, según la petición

Este alimento es fundamental porque reduce la mortalidad infantil, previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

De acuerdo con la revista Universo Capital Humano, el 14.4% de las mujeres en México practican la lactancia materna, muy por debajo del 37.9% que se observa en América Latina.

14 beneficios de la lactancia materna

Para la madre:

  1. Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento del bebé.
  2. Previene a largo plazo la osteoporosis y el cáncer de mamá y de ovario.
  3. Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
  4. Le permite desempeñarse laboralmente libre de preocupaciones.

Para los hijos e hijas:

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades más comunes en la infancia.
  2. Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos.
  3. Favorece el desarrollo emocional e intelectual de los pequeños.
  4. Reduce el riesgo de la muerte de cuna.
  5. Previene el sobrepeso y la obesidad en los pequeños.

Para la empresa:

  1. Disminuye el ausentismo laboral.
  2. Asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia de maternidad.
  3. Incrementa la satisfacción de las empleadas, porque combinan maternidad y trabajo.
  4. Fomenta un mayor compromiso y sentido de pertenencia de las trabajadoras.
  5. La empresa se posiciona como referente de igualdad de género y responsabilidad social.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?