Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Mercado laboral mexicano, entre los robots y la digitalización

Ante los cambios que tiene el mercado laboral mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores pide democratizar el uso de la tecnología en favor de los trabajadores


Mit Sloan 20 May 2019
Mercado laboral mexicano, entre los robots y la digitalización

El actual modelo económico se basa, cada vez más, en el uso intensivo de la robótica, la digitalización, la automatización y las comunicaciones, lo que implica una modificación del mercado de trabajo, con la creación de nuevos empleos.

Por esta razón, para las organizaciones sindicales es prioritario democratizar el uso de la tecnología, para que el país, y en especial los trabajadores, se apropien de ella y la controlen, señaló Agustín Rodríguez Fuentes, integrante de la Presidencia Colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Además de promover la innovación y el desarrollo tecnológico, dijo, se debe impulsar el respeto de los derechos humanos, de manera que este desarrollo se convierta en una palanca que permita mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase asalariada.

Agustín Rodríguez Fuentes advirtió que en los mercados laborales se profundiza la flexibilización, la precarización del empleo y de las condiciones de vida; el trabajo a domicilio y a tiempo parcial, así como la informalidad y el deterioro de los salarios reales y la seguridad social, además del derecho a jubilaciones y pensiones dignas.

En estas nuevas formas de relación de trabajo “postmodernas” se mantienen las antiguas formas de explotación de la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean los protagonistas y punta de lanza para impulsar los debates, el diálogo social y la interlocución en la definición de políticas públicas, enfatizó.

Destacó que es vital que las y los trabajadores se involucren en la reapropiación de su materia de trabajo y, sobre todo, de las nuevas formas de la producción con un enfoque basado en los derechos de la clase obrera y, particularmente, configurar el futuro del mundo laboral desde la perspectiva de los obreros.

Por otra parte, el también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abundó que para lograr el desarrollo con justicia y equidad, es necesario convertir a los sectores clave de la economía, como la educación, el campo, la energía, las telecomunicaciones o la industria automotriz, en motores del crecimiento económico sostenido y sustentable.

Lo anterior requiere de la participación organizada de los trabajadores y de los  pequeños y medianos productores, y advirtió que un obstáculo para impulsar este proceso es el modelo de control corporativo sobre las organizaciones sociales que algunos sectores conservadores intentan reciclar.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?