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La mitad de las empresas en México no cuenta con un área de asistencia médica

El 49% de los centros de trabajo en México no cuenta con personal médico para atender la salud de sus empleados; las autoridades federales preparan ya una norma para establecer esta obligación.


Mit Sloan 21 Jul 2020
La mitad de las empresas en México no cuenta con un área de asistencia médica

La salud de los trabajadores es un tema que ha cobrado mayor relevancia a raíz de la pandemia de Covid-19. Especialistas coinciden que el concepto de bienestar laboral se ha ampliado a raíz de la crisis sanitaria para abarcar la salud física y mental de los colaboradores, sin embargo, sólo la mitad de las empresas en México cuenta con un área de medicina del trabajo.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 49% de las compañías en nuestro país no cuenta con personal médico para atender a su plantilla.

Las alternativas que se plantean las organizaciones para cubrir ese vacío en su estructura varía, pero sólo 8% de las organizaciones que no cuentan con personal médico analiza contratar profesionales de la salud; otro 24% asignará a un responsable por área para dar seguimiento a estos temas y el 29% de las empresas le dará más responsabilidades a Recursos Humanos, pues planean capacitar al personal de este departamento para atender la salud de los colaboradores.

La cifra evidencia el rezago que hay en esta materia. Mientras la mitad de las empresas no cuenta con personal médico para la atención de sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya trabaja en el diseño de una norma de medicina preventiva en el trabajo que establecería la obligación patronal de contar con un área de atención médica.

“Ni incluso en la norma 030 de servicios preventivos de salud en el trabajo nos habla de toda la organización del sistema interno en cada empresa para tratar los asuntos que tienen que ver con la salud de los trabajadores, quiénes son los responsables y cómo se debe organizar”, expuso Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS.

La norma que prepara la dependencia establecerá la estructura organizacional que deberán tener las empresas en materia de medicina del trabajo, el perfil del personal que se ocupará de atender la salud de los trabajadores y la definición de los agentes biológicos, explicó Cointa Lagunes.

Escasez de especialistas

El desafío que enfrentará la implementación de este nuevo marco normativo —que se encuentra en etapa de diseño— será la escasez de personal especializado en medicina del trabajo.

La funcionaria de la STPS reconoció que en el país hay muy pocos especialistas en esta materia y será éste el perfil que se necesitará para cumplir con las nuevas disposiciones de medicina preventiva, incluso con el actual marco normativo que ya establece la obligación de contar con un consultorio médico en algunos centros de trabajo.

Por ello, Lagunes aseguró que la dependencia planea retornar a las capacitaciones de profesionales especializados en medicina del trabajo, una labor que dejó de hacerse en las administraciones pasadas.