Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

IPN reformará su oferta académica con competencias 4.0

El IPN anunció un rediseño de sus programas de estudio para integrar las competencias de la industria 4.0 y nuevas carreras para agosto y enero.


Mit Sloan 17 Jun 2019
IPN reformará su oferta académica con competencias 4.0

La industria 4.0 es una realidad y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se quiere quedar atrás. El director general Mario Alberto Rodríguez Casas anunció que la institución educativa incorporará a sus planes y programas de estudio tanto las tendencias, aplicaciones y tecnologías que genera la industria, como las competencias que requerirán los egresados en el nuevo contexto laboral.

“Si queremos formar el Talento 4.0 es necesario avanzar en la Educación 4.0, transformando los procesos de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que modificamos programas académicos e introducimos una nueva oferta educativa”, dijo Rodríguez Casas. durante la inauguración del Foro Interinstitucional Educación 4.0 del IPN.

El director general del IPN expuso que el proceso de cambio está guiado por la Agenda Estratégica de Transformación, cuyo eje rector es la Educación 4.0.

En entrevista con Factor Capital Humano, el secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, destacó que la velocidad con la que la institución debe modificar sus planes de estudios y abrir nuevas carreras corresponde a la rapidez con la que evoluciona el mercado laboral.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es ir adecuando nuestros programas de estudios para ir formando los próximos egresados que en cinco u ocho años se van a tener que incorporar a esta industria (4.0)”, expresó.

Nuevos programas de estudio

Jorge Toro adelantó que para enero el Instituto Politécnico Nacional ofrecerá las siguientes nuevas carreras:

  • Ingeniería en Inteligencia Artificial
  • Ingeniería Fotónica
  • Licenciatura en Ciencias de Datos
  • Licenciatura en Negocios Digitales

Estas carreras se sumarán a los dos nuevos programas que comenzarán a operar a partir de este agosto:

  • Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables
  • Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes

Así, en un año el IPN habrá creado dos nuevas carreras derivado de la cuarta revolución industrial, además de adecuar los programas académicos de la Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Automotriz y comenzar a reformar con competencias digitales las carreras de áreas sociales, administrativas y de salud.

“Las otras empezarían con toda seguridad, yo creo que en enero o febrero del año que entra, porque hay que crear toda una infraestructura, no nada más son los planes de estudio. Tenemos que ver dónde poner los laboratorios, dónde poner las aulas. Por ejemplo, las carreras de energía se van a ubicar en una nueva unidad que se va a llamar Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Energía”, explicó.

Sin embargo, el reto para el IPN no termina con estas nuevas carreras y adecuaciones, para septiembre de 2020, afirma Toro González, la institución tendrá actualizadas cinco o seis carreras más.

“En el caso del Politécnico vamos a una velocidad muy importante porque tenemos la gran ventaja de tener carreras que ya están prácticamente muy relacionadas con la Industria 4.0. Esa es la ventaja que tiene el Politécnico, que a lo largo de su historia ha ido desarrollando carreras muy ligadas a lo que son las nuevas tecnologías”, agregó.

El secretario académico del IPN comentó que, ante la cuarta revolución industrial y la demanda de profesionales más técnicos y especializados, la institución jugará un papel importante en la formación de talento que cubra las necesidades del nuevo mercado laboral.