Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Inteligencia artificial, desafío laboral

Datos del Foro Económico Mundial, en su reciente estudio ’El futuro de los trabajos 2018’, revelan que para el 2022 desaparecerán 75 millones de empleos, pero, emergerán 133 millones de nuevos puestos de trabajo.


Mit Sloan 24 Sep 2018
Inteligencia artificial, desafío laboral

Los organismos internacionales han alertado del proceso de cambio que traerá la inteligencia artificial en el mercado de trabajo, lo que obliga a desarrollar esquemas que lleven a un desarrollo de talento adecuado, estimó Patricia Lemus, especialista de la Facultad de Contaduría de la UNAM.

Durante una ponencia en un foro de la revista especializada IDC, la experta señaló que datos del Foro Económico Mundial, en su reciente estudio ’El futuro de los trabajos 2018’, revelan que para el 2022 desaparecerán 75 millones de empleos, pero, emergerán 133 millones de nuevos roles.

“Los puestos de trabajo de calificación media son los que tienen un riesgo mayor de desaparición, por ejemplo los oficinistas y ciertos trabajadores que se encuentran en líneas de montaje, son relativamente fáciles de convertirse en rutina”, detalló.

Lemus expuso que los análisis y estudios que hasta ahora se han presentado permiten visualizar el compromiso que deben asumir las empresas, pues se requiere una capacitación constante que permita transformar los actuales puestos de trabajo a unos más especializados.

Explicó que el caso reciente en México de BBVA Bancomer, donde hubo un despido masivo de trabajadores, refleja ese proceso de cambio que se está registrando a nivel mundial y donde México no escapa a ese proceso de cambio, pues “quienes salieron de su empleo fueron oficinistas”.

“La robótica avanzada puede realizar tareas manuales, las investigaciones indican que la mitad de los trabajadores se encuentran en industrias vulnerables en el corto plazo”, indicó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?