Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

GINgroup presenta ideas para la innovación a más de 3,000 clientes y colaboradores

El objetivo de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, es crear conciencia entre los más de 3,000 asistentes al sexto congreso de GINxti sobre las áreas de oportunidad para innovar que se presentan en México.


Mit Sloan 27 Ago 2018
GINgroup presenta ideas para la innovación a más de 3,000 clientes y colaboradores

Cuando pensamos en innovación, nos suelen llegar a la mente ejemplos como Steve Jobs con Apple o Mark Zuckerberg, quien a la edad de 20 años, fundó la que se convertiría en una empresa global con un valor bursátil de miles de millones de dólares: Facebook.

Entonces nos preguntamos cómo es que en Latino América aún no contamos con este tipo de golpes de innovación. Hoy en muchos países de habla hispana, existen proyectos con ideas creativas.

¿Cuál es la llave que nos ayuda a generar innovación?

Existen diversos factores que nos ayudan a dirigirnos a ese objetivo. Principalmente, tenemos que saber que crear. No es lo mismo que innovar; está claro que los dos conceptos están relacionados. La innovación en sí detona la competitividad de las empresas y mejora las condiciones de una sociedad. Podemos medirla a través del éxito que tenga en el mercado, mientras que la creatividad sólo se queda en plasmar las ideas.

Steve Jobs decía que las personas suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian. Pero, para que la idea se convierta en innovación, se necesita fallar una y otra vez, porque no todo resultará de la noche a la mañana. Para generar ideas innovadoras se requiere:

  • Identificar problemas o necesidades de la gente; esto implica que estemos interesados por lo que les sucede a los demás
  • Generar propuestas de valor, donde mi producto tenga un plus sobre otros de la misma categoría
  • Quitar el paradigma de que solo los grandes países o empresas pueden agregar valor a nuevas ideas o crear nuevos productos
  • Atraer talento y conocimiento sobre el área en la que quisiéramos innovar.
  • Poner atención a los detalles y a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, esto es importante para descubrir las oportunidades que se nos presentan todos los días
  • Aprendizaje constante para conocer nuevas tendencias
  • No quedarte con una sola idea, busca maneras de seguir mejorando el proyecto inicial

Andrés Oppenheimer, periodista argentino y autor del libro “¡Crear o Morir!”, cree que en Latinoamérica existen grandes oportunidades para lograr Innovación en su máximo potencial, porque hay mucho talento e ideas que se pueden comercializar fácilmente.

¿Qué falta entonces? Como dijimos antes: Aprender que los fracasos y la tolerancia a la frustración nos llevarán a un resultado positivo, porque para generar ideas y desarrollarlas necesitamos paciencia y una buena planificación de recursos.

Otro punto a destacar es la importancia de la inversión. En México se destina el 0.53% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación, a diferencia de otros países, donde dirigen más del 4%de su PIB a estos rubros.

Debemos tener en cuenta que una idea debe ser rentable y viable para que pueda medirse su éxito en el mercado, y preguntarnos cómo aporta soluciones para problemas sociales.

 

GINgroup, de la mano de GINxti, durante su 6to Congreso Nacional GINxti, busca ofrecer a sus colaboradores y clientes una perspectiva diferente de cómo México está posicionado en el área de la Innovación. Ponentes como Andrés Oppenheimer, Carla González , Porter Franklin Erisman, entre otros, aportarán ideas y una nueva perspectiva de cómo podemos transformar las empresas donde trabajamos.

El objetivo de Raúl Beyruti Sánchez, presente de GINgroup, es crear conciencia entre los más de 3000 asistentes a esta 6ta edición del congreso, sobre las áreas de oportunidad que se presentan para innovar en México.

Podrás seguir el 6to Congreso Nacional GINxti los días 28 y 29 de agosto, a partir de las 9 de la mañana en streaming por GINxti Beneficios GINxti Membresía.

 

Natalie Romero es Gerente de Nuevos Negocios de GinXti

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?