Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Facebook y Platzi formarán a 1,000 desarrolladores de sitios web

La red social y la escuela online se unieron para ofrecer becas a jóvenes y adultos latinoamericanos interesados en convertirse en desarrolladores de interfaz para sitios web.


Mit Sloan 24 Jun 2019
Facebook y Platzi formarán a 1,000 desarrolladores de sitios web

El de desarrollador web es un perfil escaso en América Latina y altamente demandando por las empresas tecnológicas. Esto es algo de lo que se percató Facebook y así surgió la alianza con la escuela online Platzi. Las dos organizaciones ofrecerán becas para 1,000 latinoamericanos interesados en convertirse en desarrolladores front-end.

De acuerdo con Susana Tuli Cipriota, líder de Alianzas de Producto para Facebook Latinoamérica, esta iniciativa tiene como propósito principal que las personas desarrollen las competencias necesarias que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales.

“Van a poder aspirar a mejores empleos, las compañías van a encontrar candidatos mejor calificados y finalmente, esto se refleja en un fomento de la innovación y un crecimiento económico de la región, que es a lo que todos apuntamos”, dijo Cipriota en entrevista con El Economista.

Las 1,000 becas están dirigidas a residentes de Latinoamérica que actualmente no estudien, pertenezcan a una minoría subrepresentada en tecnología, como afrodescendientes, habitantes de zonas rurales, migrantes, refugiados, comunidad LGBT o bien, que no hayan tenido oportunidad educativa por ser de escasos recursos. El programa educativo es en línea y gratuito, tendrá una duración de 21 semanas y estará disponible en español y portugués.

“Desarrollar las habilidades técnicas y los programadores de Latinoamérica va a desbloquear esta brecha que es muy evidente en la región y que sí se necesita realmente invertir para generar más talento técnico y que esto se pueda ver reflejado en nuevas Startups o que las compañías tecnológicas puedan tener talento local, así que sí desbloquea mucho el crecimiento de la región”, expuso la especialista.

La aplicación a la beca estará abierta del 24 de junio al 24 de julio en la página de Platzi para todos los habitantes de Latinoamérica, sin límite de edad. El 5 de agosto se darán a conocer los resultados y el 9 de agosto iniciará el curso.

Proceso en puerta

El co-fundador de Platzi, Christian Van Der Henst explica la ruta a seguir para formar a un desarrollador front-end, el cual se encarga de diseñar una página de internet desde cero, agregar efectos especiales, cajas de búsqueda o botones.

El contenido del curso iniciará con programación básica. “Creemos que este es el curso que te ayuda a programar si no sabes nada, te da los conceptos básicos sobre cómo funciona la computadora y cómo puedes programarla”. Posteriormente, se entenderá la web, desde su funcionamiento hasta sus diferencias, como el diseño responsivo. Para finalizar, se aprenderá JavaScript.

Pero el curso irá más allá de la formación técnica. Cuando los estudiantes sepan programar, se les impartirán clases de inglés técnico. Además, enseñarán a los alumnos a crear su marca personal y a cómo encontrar un trabajo en la industria tecnológica.

“A lo largo de estas 21 semanas aprendes a armar, te enfocas en JavaScript, aprendes cosas de React y luego nos aseguramos de que sepas cómo ir a buscar oportunidades de trabajo para que todos los perfiles que son beneficiados por estas 1,000 becas tengan una salida laboral”, puntualiza Van Der Henst.

Susana Tuli Cipriota afirmó que Latinoamérica se encuentra en un punto de quiebre por las nuevas empresas tecnológicas que se han creado. Esta nueva realidad, agregó, implica un desafío mayor en cuanto al talento digital, porque el capital de inversión no es la prioridad, la mayor demanda será el capital humano al nivel de las necesidades de la industria.